Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Riescar: camino al conocimiento

Dentro de la aventura fascinante del conocimiento que hoy ofrece la muestra itinerante “Maloka Viajera”, se da un interesante aporte a la fusión de las ciencias experimentales con las Ciencias Humanas, que en alguna ocasión estuvieron separadas por una barrera infranqueable que catalogaba a las primeras como Ciencias Exactas, y a las segundas como disciplinas meramente especulativas.

Es loable también que estas instituciones de educación se hayan unido para realizar durante este Festival, el VI Encuentro de Investigadores del Caribe, en el cual se pondrán en común sus hallazgos y sus resultados. Tal como ocurre con el Festival de Música, el Hay Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, este proyecto constituirá un nuevo atractivo para la ciudad, ya que integrará las ciencias con el arte, y se propone propiciar un clima para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de sus habitantes desde la edad más tierna.
Es imprescindible que desde niños, las personas sepan que conocer es un goce que nos hace libres y que nos permite dar saltos de gigante para comprender y enriquecer la naturaleza que nos rodea.
El Festival, que se realizará cada dos años, se constituye también en un reto para los profesionales encargados de la divulgación de la ciencia, para lo cual debe enfrentarse ante un nuevo desafío: conocer el tema que va a tratarse y saber contarlo al público de un modo sencillo y sugestivo, traduciendo no sólo los conceptos, sino todo un lenguaje, sin dejar de explicar los fenómenos que nos hacen más libres, más justos y más buenos.
Nuestras instituciones deberían proporcionar oportunidades para el perfeccionamiento de los periodistas dedicados profesionalmente al área científica, como por ejemplo, períodos de entrenamiento en laboratorios de investigación, donde los periodistas estén en contacto directo con los investigadores, constatando que conocer es una experiencia divertida.
A su vez, los investigadores podrían aprender a “sacar a la ciencia del viejo escaparate” para salvar al periodismo de una muerte anunciada... La apropiación social del conocimiento es una tarea que ha asumido con seriedad y responsabilidad Marta M. Fernández Guerrero, quien con una óptica unitaria, ha enamorado a los rectores de nuestras instituciones para que los investigadores sean menos distantes y asuman la vocación de desmitificar su trabajo y sus inventos, haciéndolos más humanos, y acercándolos a la sociedad a la cual están dispuestos a servir.
Esta necesidad de crear una cultura alrededor de la investigación para que sea una actitud propia del ser humano, nos exige trabajar en grupo para que, aunando los esfuerzos del saber y los recursos económicos, se presenten soluciones transcendentales para los problemas del entorno. La investigación es costosa, el trabajo aislado no permite el desarrollo integral de las personas y por eso, el Festival de la Ciencia que se nos avecina será un espacio de reflexión entre Colciencias y la Red de Instituciones de Educación Superior de Cartagena (Riescar).
¡Que este sea un nuevo navegar por las aguas tranquilas de las ciencias! Y que nuestros estudiantes y niños tengan una relación amable con el conocimiento.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese