Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Risas de domingo

No parece fácil construir territorios para compartir en grados de igualdad aceptables las diversas edades de la vida. Pocos autores de literatura han alcanzado la felicidad de narrar historias que quitan el sueño a los niños y a esa deformidad obstinada que llamamos grandes. Nominación ésta menos miedosa que la de adultos en los cines de barrio.

A la búsqueda de esa escasa tolda dominical, ahora que los circos están extraviados en el mar de petróleo y gaviotas atrapadas y los cines reelaboran tópicos de animales habladores y poderes mágicos, convidé a mis amigas Alicia y Gabriela, Alejandra y Esteban, a explorar la casa, La libélula dorada, donde por treinta años Iván Darío Álvarez ha sostenido la vida que una vez insufló a su escenario de muñecos y revelaciones.
Debo advertir que las avaricias del tiempo, los minutos de los grandes, nos hacen descuidados con las persistencias de la belleza. No es de poca monta en un país que ha cultivado con constancia cruel e irresponsable las variadas manifestaciones del mal.
Llegamos a una sala repleta de niños y padres, tías ociosas y ayas perfumadas. Esa mañana presentaban las escaramuzas previas al dormir del niño Alfonso.
Para alimentar al niño que cada vez con mayor timidez le hace cosquillas al corazón del grande repasé los recuerdos. Precisé que los títeres son muñecos u objetos animados cuyo destino dramático es actuar. Y enseguida, una precisión luminosa: Los títeres son poesía pero no todo titiritero es poeta.
Iván Darío Álvarez, hace pocos años, escribió en compañía del poeta inmenso que es Juan Manuel Roca, en Biblia de pobres, un diccionario Anarquista de emergencia. Y la verdad es que la emergencia de bomberos de ponerle escalera y red de incendios a mi infancia resultó satisfecha. Me gustó la cuidadosa excepción de los autores al afirmar que no todos los titiriteros son poetas. Iván Darío lo es. De esa manera que le permite poner a la vista los secretos de la cotidianidad, la fantasía que flota en los juegos de los niños, la complicidad con la libertad. Es decir lo que eres está en ti.
Hacer del escenario un espejo revelador de la realidad es quizás el acto poético de mayor trascendencia de estos títeres. Revelar en las escenas de Álvarez no tienen un propósito correctivo, ni pedagógico, ni moral. Apenas mostrar que en el engranaje de apariencia sencillo de los ritos diarios se encuentran la imaginación y la libertad y su infinita virtud transformadora. Quienes más entienden y gozan esto son los niños.
El personaje, un niño que vive con su padre, le llega la hora de acostarse. Debe levantarse para ir al colegio. El padre utiliza la noche para trabajar. Alfonso es el nombre del personaje que recurre a tiernas astucias para demorar la hora de la cama.
Desconozco cuántos grupos estables de títeres y titiriteros hay en el país. Observo en ese viejo arte de imaginación y caminos, de gracia y humor, una espléndida posibilidad de vivir la infancia, de proteger las potencias infantiles devastadas por una sociedad sin porvenir y de presente confuso donde los grandes parecen haber nacido viejos y los viejos muertos. Así, cuando mañana me suba desnudo al tejado ya Gabriela no dirá que su amigo está loco sino que se volvió pájaro. A lo mejor es lo mismo.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese