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RUNT: Ruta Única Nacional de Torturas

El proceso para un duplicado del pase, me hizo sentir personaje de Kafka. A las 3p.m llegué al DATT para inscribirme en el RUNT y obtuve el último turno de los adicionales que a veces dan en las tardes.

Primera tortura: fila desde las 3:00 a.m., o comprar turno, entre $10.000 y $50.000. Contaban que ese día dieron prelación a los concesionarios, sin importar cuánto les hubiera costado en tiempo o dinero…
Es absurdo: para implementar el RUNT, necesario para todo trámite ante el Tránsito, habilitan una sola ventanilla. Imaginarán la congestión.
Mi fila no avanzaba pues había otra “fila”. En esta no esperaban; se dejaba de atender la nuestra por atenderlos a medida que llegaban… ¿Amigos? ¿Poderosos? ¿Dinero? Mi 60, se iba convirtiendo en 70, 80 o más. Reclamé y se me miró como diciendo: “cómo osa cuestionarnos si tiene el ‘privilegio’ de un turno”. Nadie me respaldó. Murmuraban entre dientes dándome la razón, pero nadie se atrevía en voz alta.
Descorazonada, me distraje mirando a quienes trabajaban… había unas 6 ventanillas y en cada una, un funcionario. Dos de ellas chupaban colombinas y se las sacaban de la boca para hablar. Chupaban sin pudor, haciendo ruiditos babosos y pasándosela de un cachete a otro, y señalaban con el palito.
Otras dos se sentaron sobre unos escritorios: “No mija, el amarillo de Beatri… ¡muy cortico!…” Otra, que atendía, dijo: “a mí tampoco me gustó. En cambio el tuyo, lindísimo.” Y seguían como si fuera su trabajo.
Al del turno, le preguntaron: ¿Dirección? > Luego, pensativa, dice: “esa dirección me suena ¿por ahí no vive Margarita Cebel?” > Y sin vergüenza, entablan conversación sobre Margui, saludes incluidas. ¡Muy profesionales!
A las 6:30p.m., llegué. Ya estaba inscrita, pero no había empezado el trámite del pase. La tortura continuaba…
Día dos: 9:00 a.m., 50 personas para llegar a una ventanilla, óiganlo bien: donde verifican que estuviera inscrita en el RUNT. La señorita escribió: “22-preferencial” y me mandó para la oficina contigua, ventanilla 7. ¿Preferencial?
Intenté pasar por una puerta, que comunica las dos oficinas, pero un vigilante me lo impidió y tuve que salir a la calle, dar una vuelta frente a la avenida Santander, para volver a entrar.
Furiosa pero paciente, llegué. Iban por el turno 4. Pasaron 10 minutos y el turno seguía estático. Osé preguntar qué pasaba. La niña tras la ventanilla, contestó, sin levantar la vista, que esperara. Me explicó que debía verificar mis datos ¡otra vez! Luego, hacer la liquidación, en la 10 me darían el recibo para ir -saliendo por la calle nuevamente- a la oficina anterior, donde hay una sucursal bancaria, pagar y regresar con el recibo, por la calle otra vez, y ahí sí, mandar a hacer el pase “adonde Eduar”, pero para al día siguiente. Fui una estúpida pelota de ping pong. ¡Inconcebible!… tres pasos para un pago. ¡Por favor! Siglo XXI: Internet, gobierno en línea… 12:30 p.m., y la tortura seguía…
Recibir un trato tan irrespetuoso como ciudadanos de un país en el que se ha anunciado con bombos y platillos una ley anti trámites, ¡es humillante!

*Directora del Área de Internacionalización UTB, Estudiante de literatura virtual (UNAB)

Iliana.restrepo@gmail.com

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Comentarios

El RUNT es otro lunar del

El RUNT es otro lunar del ministro Gallegos , un funcionario que es el campeon del fracaso , su gestion esta llena de lunares y de embarradas . Le adjudicaron este programa que ha encarecido los costos, ha multiplicado los tramites y le ha incordiado la vida la gente ,a una firma incompetente quien sabe con que intereses y palancas en el alto gobierno . El resultado es el calvario que ha tenido que padecer la señora Restrepo , quien de manera indulgente se refirio a los tramites como algo de Kafka , cuando ha debido decir que parece el noveno circulo del Infierno de Dante

TORTURA,CAOS ESO ES EL DATT

TORTURA,CAOS ESO ES EL DATT SI ESTO PASA EN LAS OFICINAS DONDE SE ENCUENTRA LA DIRECTORA QUE SERA PARA LAS CALLES DE CARTAGENA NO HAY CONTROL DE NADA,LO QUE HAY ES PURA NEGLIGENCIA DE PARTE DE ESTOS FUNCIONARIOS NI PARA HACER UNA CONSULTA VIA TELEFONICA,PORQUE LE CONTESTA UNA OPERADORA Y AL MINUTO SE LE CORTA LA LLAMADA,POR FAVOR ESTA ES UNA OFICINA PUBLICA Y HAY QUE ATENDER BIEN AL USUARIO.

Opinar sobre este tema es una

Opinar sobre este tema es una solenme pendejada. De antemano eso se sabe que es asi.
todos lo sabemos y lo entendemos, aqui no hay descreste.

Yo realice una diligencia

Yo realice una diligencia parecida en Turbaco, solo para inscribir mi licencia y fue muy lento. La fila igual bastante larga y alguien propuso una solución nada descabellada... PRIVATIZAR.

que tortura!!!y elianita,

que tortura!!!y elianita, figura del dia!!!!!!que horror!!!!!pero tambien es bueno que gente como la dra haga el curso para que vea lo que se sufre.

TOCA PEDIRLE EL FAVOR A TOM Y

TOCA PEDIRLE EL FAVOR A TOM Y JERRY, SEGURAMENTE EL PASE LO ENTREGAN A DOMICILIO CON FOTO INCLUIDA... ACA NO SIRVE NADA PARA EL CIUDADANO COMUN.

Muy buena columna. Muy bien

Muy buena columna. Muy bien lograda. Una simpática manera de poner en la mesa el tema de la absurda tramitología. Lo peor es que se montan unos sistemas incuestionables.

Humillante? pues no debemos

Humillante? pues no debemos quejarnos, si el mismo pueblo se j0de el mismo. colombiano mata colombiano. Colombia es pasion.

Que lastima que nuestros

Que lastima que nuestros gobernantes y directivos no lean este artículo y lo tengan en cuenta sobre todo a la hora de contratar a personas poco diestras en sus labores que solo son cuotas burocráticas y a la hora de trabajar son lentas, lerdas y petardas y de trabajo nada. Solo saben chismear y vagar y el pueblo que aguante.

OJALA Y A TODOS NOS DIERAN

OJALA Y A TODOS NOS DIERAN ESTA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR YO ESTUBE AYER CON UNA TRAMITADORA DE LICENCIAS Y NOS TIRAMOS TODO EL DIA ALLA DESDE LAS 8 AM HASTA LAS 6 PM Y ESO SIN CONTAR LA LARGA FILA PARA OBTENER EL TURNO EN LA MADRUGADA Y PARA LLEGAR AL RESULTADO QUE COMPRE UNA MOTO PARA TENER DOS YA QUE YA TENGO UNA Y SALIR EN UNA UN DIA Y EN LA OTRA OTRO DIA YA QUE EN CARTAGENA EL PICO Y PLACA PARA

LAS MOTOS ES ASI UN DIA LAS

LAS MOTOS ES ASI UN DIA LAS PLACAS TERMINADAS EN NUMEROS PARES Y OTRO DIA LAS IMPARES Y CON EL CUENTO QUE ESO DEL RUNT YA NO SE PUEDE ESCOJER EL NUMERO DE LA PLACA SI LA QUIERES IMPAR O PAR Y POR SUERTE ME SALIO IGUAL QUE LA OTRA MOTO QUE YA TENGO OSEA AHORA TENGO DOS MOTOS IMPARES RUNT ME PERJUDICO DEMASIADO AHORA QUE HAGO???????????

AHORA LAS DOS SALEN EL MISMO

AHORA LAS DOS SALEN EL MISMO DIA Y EL MISMO DIA LAS DOS NO SALEN A CIRCULAR PICO Y PLACA + RUNT = CAOS!!!! PERJUDICADOS LOS USUARIOS