Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salario mínimo por regiones

Si bien es cierto que la política ocupa la mayor parte de nuestros debates y discusiones, no se pueden dejar de lado discusiones tan importantes, e incluso urgentes, como el empleo.

Si, efectivamente el empleo pertenece al ámbito de la política, pero cuando afirmo que la gente está pendiente de la política me refiero a que es la política desde lo electoral, pues los temas profundos que a ella atañen parecen no importar a la mayoría, incluyendo a la generalidad de los políticos de carrera.
Precisamente esta semana, el empleo fue abordado con una propuesta para enfrentar el desempleo en Colombia del Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, que consistió en que era el momento de comenzar a discutir un salario mínimo diferenciado por regiones.
El argumento bajo el cual abrió el debate en un diario reconocido, consiste en que el salario mínimo en el país es de alrededor de 3.000 dólares anuales, mientras que el PIB per cápita es de 5.000, lo que hace porcentualmente al salario mínimo ser aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
Tal razón llevó a Esteban Piedrahita a preguntar: ¿Por qué no pensar en un salario mínimo para Bogotá, que tiene el mismo ingreso per cápita que Uruguay, y otro para un departamento como Chocó, que tiene un ingreso per cápita como Bolivia?
En medio de la discusión del Voto por la Región Caribe, papeleta que se debe pedir el próximo 14 de marzo, creo en la pertinencia de la propuesta, bajo las razones que bien expone el Director del Departamento de Planeación Nacional.
Es claro que los detractores de la propuesta tienen razón en cuanto a que ésta en sí misma no resuelve el problema del desempleo, pero si se logra que haga parte de una serie de medidas de choque, sin duda ayudaría a bajar los índices de desempleo del país.
En cuanto a la Región Caribe, considero que es beneficioso en la medida en que puede ayudar a mitigar las desigualdades enormes que hay; por ejemplo, citando cifras del Observatorio del Caribe Colombiano, mientras el crecimiento del PIB de la región es de alrededor de 5 puntos porcentuales, la media nacional llega casi al 7%, o que la pobreza por ingresos en el Caribe Colombiano es del 56,7% mientras que para el país el promedio es de 49,7%.
La propuesta de diferenciar el salario mínimo por regiones a mi parecer traería consecuencias positivas, todas ellas a favor del empleo, como el mejoramiento de la productividad regional, una distribución de la inversión privada mayor y más equitativa, una distribución del ingreso mejor, así como también en aspectos conexos como la cualificación y capacitación de la mano de obra, la formalización de miles de empresas que ejercen sus actividades sin legalizarse y que hacen parte del problema del empleo mal remunerado e inestable.
Ahora bien, lo que sí es necesario es que tal medida sea adoptada de manera que no genere salarios de hambre; no se debe olvidar que la idea de que exista un salario mínimo legal, en otras palabras, de que este no sea impuesto por el sector privado a su leal entender y parecer, es el de proteger a los trabajadores y sectores vulnerables, asegurándoles un ingreso vital.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este país se suele hacer

En este país se suele hacer siempre las cosas a media y ese es el principal problema que siempre quedan vacíos en las leyes que permiten que se den otras interpretaciones, la mediada es buena mientras se mantenga el salario mínimo nacional el cual sea un limite inferior, el cual haciendo análisis del IPC regional se ajuste el salario siendo este siempre mayor o igual al establecido nacional. Siendo que es absurdo comparar el costo de vida en Cartagena de Indias con el de Cartagena del Chaira

Amigo abogado y analista

Amigo abogado y analista político: esa propuesta de salarios mínimos por regiones parece que viniera del portero del edificio de Planeación Nacional y no de su director. Como resolvería la situacion del trabajador chocoano o araucano, con un salario mínimo menor que el salario minimo del bogotano o del barranquillero por efectos de las diferencias de productividad cuando se enfrentan a pagar el mismo IVA ? No significaría que el trabajador chocoano o araucano estaría pagando por IVA una mayor parte de su ingreso que el bogotano de salario mínimo? A eso le llama usted que "traería consecuencioas positivas".....

Parece que el abogado Zapata,

Parece que el abogado Zapata, no recuerda todas las reformas laborales que se han dado en este paìs, so pretexto de generar condiciones para crear empleos: Ampliaron la jornada diurna hasta las 10 pm, redujeron el valor de horas extras, las indemnizaciones por terminación de contrato, etc. Se crearon las empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado, etc. para tercerizar la relación laboral. Todo en detrimento de los trabajadores, y usted aún comparte que haya una disminución del salario mínimo? Acaso quiere que reviente la bomba de tiempo, que se está inflando en este país?

Oiga hermano, soy abogado de

Oiga hermano, soy abogado de profesión también, y me parece un adefesio laboral, lo que usted acaba de comentar en su columna, algo fuera de toda equidad, de toda conciencia social, de justicia igualitaria, por que a los del chocó menos , a los de bogotá más, a los de barranquilla intermedio, no señor, que pena con usted, pero etaria violando el principio fundamental a la igual, al salario minimo vital y movi, y demas derechos que son fundamentales recuerde. Ojala le salga trabajo en el amazonas para que de acuerdo a la region tambien viva!. deberian devolverle el dinero, por que creo que los etudios juridicos no hicieron muchos resultados en usted.!

a lo que el columnista se

a lo que el columnista se refiere es que esta diferencia en e lsalario mínimo ,que me imagino seria de unos pocos miles de pesos, es que se estimularia a la industrialización en zonas dondehay poco empleo y se evitaria que la provincia tuviera que emigrar a las capitales buscando mejores oportunidades de empleo , causando de todos modos un gasto extra en estos ( vivienda , transporte o pasajes , ropa adecuada según el clima) ya que se tendrian que dejar seguramente a sus familias .
Esto ayudaríao estimularía ademas a descentralizar la educación universitaria, la salud ,el comercio, etc.
Esta lluvia de ideas puede perfeccionarse , sin agresiones verbales, varias cabezas piensan mejor.

Acaso ya no es suficiente la

Acaso ya no es suficiente la exoneraciòn de impuestos que se les hace a las empresas que invierten en el paìs? Por qué tiene el trabajador que sufrir un detrimento en su patrimonio? Por què en vez de invertir tanto dinero en la guerra, no la invierten en crear empresas? En Colombia se paga se paga el 4x1000, en favor de los bancos, y el IVA que lo pagamos todos. Los bancos obtienen grandes ingresos, y te cobran por cada transacciòn que hagas. Por què siempre la ley del embudo?

los invito a discutir en

los invito a discutir en armonia nuestros distintos puntos de vista sobre los temas de actualidad,en aras de una solución que nos lleve a vivir mejor entendiendo por esto no solo economicamente sino en armonia ,que es de lo que más carecemos hoy. Desde que nos apartamos de una espiritualidad venga de donde venga( catolica, evangelica, cristiana,etc.), nuestros valores han ido mermando tambien, llevando a un desprecio por el respeto hacia nuestros congéneres y lo que es peor hacia la vida. REACCIONEMOS ,seamos FORMADORES DE VALORES sobretodo con EL EJEMPLO , con nuestros hijos,nuestros conyuges, nuestros amigos, vecinos y familiares.Ah! y nuestros compañeros de comentarios por supuesto.

lilimanda utiliza lo que los

lilimanda utiliza lo que los filósofos han llamado sofisma de ignorancia del elenco, trasladando la discusión hacia un tema que no está en controversia. De todos modos agradezco el consejo, pero itero, ese no es el tema.

Hombre mi doto Boris. Como se

Hombre mi doto Boris. Como se supone que un campesino que vive en el catatumbo donde no hay ni siquiera los servicios de agua y luz devengue el mismo salario que un obrero que vive en la ciudad de bogota lleno de deudas y necesidades. Esto de verdad que deberia discutirse muy afondo para que el salario sea bien equilibrado. Por lo demas estoy muy de acuerdo con usted mi doto, abogado, analista politico y muchisimas cosas mas por que segun usted tienen mas cartones que un tugurio.

Estoy de acuerdo con lo

Estoy de acuerdo con lo escrito por el columnista y con el señor BarTbas mientras se parta del minimo como el salario mas bajo por regiones no seria descabellado ya que podrian tener un salario minimo mas altos las ciudades mas costosas, de hecho hay compañias de las cuales no escribo nombre pero lo se por experiencia que el sueldo basico es mas alto en las grandes ciudades que en las pequeñas por la diferencia en las distancias en cuanto a gasto de transporte por citar un ejemplo. asi que no es tan descabellado si se hace bien.