Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sambas y mucho más

Tres ciudades que identifican perfiles sobresalientes de Brasil: Sao Paulo, Belo Horizonte y Ouro Petro.

La posibilidad del regreso a este país prodigioso me la proporcionó el 13º Congreso Brasilero de Minería y la feria Exposibram, realizados la semana anterior por el Instituto Brasilero de Minería - IBRAM, acertadamente dirigido por Paulo Camillo Vargas Penna. Son certámenes que confirmaron la importancia de dicha industria extractiva en la vida económica y social de la nación y el interés que esa tierra sigue despertando entre los inversionistas internacionales, para la aplicación de flujos de capital destinados a la exploración y explotación mineras.
A manera de trazos para bosquejar aspectos destacados del Brasil de hoy, me detendré en contenidos económicos y en facetas que hablan de lo social y cultural. En el primero de los campos indicados, vale la pena destacar que el remezón sufrido por la economía brasilera, a partir de los acontecimientos financieros mundiales desde septiembre del año pasado, no ha sido tan intenso. Los indicadores así lo comprueban. Aunque, según estimativos del Banco Central del Brasil recientemente divulgados, en el 2009 podrá haber un déficit en las transacciones externas comerciales y financieras del Brasil por USD$15 billones, se espera un superávit en la balanza comercial en este mismo período anual por valor de USD$27 billones. Esto será resultante de un monto de exportaciones calculado en USD$152 y un volumen de importaciones de USD$125 billones. En cuanto hace al sector minero, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social espera este año entregar recursos por valor de USD$2.528.735.632, superior en un 60% a los desembolsos del 2008.
Sao Paulo, metrópolis con 17 millones de habitantes, equilibra su pujanza urbana, que se manifiesta en una estupenda malla vial y en su magnífico amoblamiento, con una actividad cultural intensa. Ejemplos ilustrativos lo constituyen el teatro del hotel Renaissance y la sala de espectáculos acabada de estrenar en el nuevo Centro Comercial Bourbon. A lo cual habría que agregar la colección permanente de artes plásticas y las muestras de artistas invitados, que es posible admirar en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). En Belo Horizonte no es menor el interés por la cultura, siendo Ouro Petro una joya auténtica del período colonial portugués. Las calles adoquinadas, las casas encaladas en blanco y las bellísimas iglesias, trece o catorce en total, nos remontan al esplendor que tuvo esta ciudad en el siglo XVIII. Todo lo comentado en párrafos anteriores cimenta el liderazgo creciente de Brasil en nuestro hemisferio.
Mención especial merecen, en el contexto social brasilero, la gastronomía de ese país y sus mercados públicos. Los mercados de Sao Paulo y Belo Horizonte son modelos de orden y limpieza. La diversidad impresionante de vegetales, frutas, quesos y embutidos, por mencionar sólo algunos de los renglones alimenticios que se venden, está acompañada por la limpieza y buena disposición de los expendios. Y, en materia culinaria, es posible degustar desde la refinada cocina de “Figueira”, el exquisito restaurante de Sao Paulo, hasta los sabrosos platos tradicionales de “Dona Lucínha”, en Belo Horizonte.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese