Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santa Claus Caribeños

Hay dos personajes en Cartagena cuya fisonomía permitiría encarnar al tradicional Santa Claus o Papá Noel. Sus figuras robustas, apariencia bonachona y sonrisas tiernas, le confieren un aire de grandeza y de nobleza.

Pero su parecido, con ese símbolo personificado de la Navidad, que viste de rojo, con gorro alargado, que reparte montones de regalos a niños y adultos, no solo es físico.
También ellos permanecen rodeados de muchos seguidores que los aprecian y defienden casi con veneración, por sus acciones. Son de -alguna manera- nuestros “Santa Claus” Caribeños.
Sus actividades no son muy afines, pero tienen una conexión singular que hace que algunos de sus prosélitos interactúen de manera coincidente o programada bajo el embrujo de las noches cartageneras.
Uno es casi figura universal, protagonista de la vida intelectual y académica, quien viaja permanentemente por el mundo, no en trineo y quien, vestido elegantemente, alterna con figuras destacadas de la política, las artes y el periodismo. El otro es un referente de la idiosincrasia caribeña, quien desde una esquina del Centro Amurallado, luciendo bermudas permanentes, reparte alegrías sonoras a propios y visitantes.
Son Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo, que preside Gabriel García Márquez, y Fidel Loutteau, propietario del más concurrido punto salsero de la ciudad vieja: “donde Fidel”.
La analogía de estos personajes con Papá Noel, es solo un pretexto para hacer reconocimiento público, en esta época de balances y proyecciones, a las acciones que desde sus respectivas orillas de la vida ejecutan con el fin de hacer más grata y fructífera la vida de los demás.
Jaime Abello acaba de ser incluido por El País, de Madrid, entre los cien protagonistas del 2009, gracias a su abnegada y tesonera misión de 15 años, impulsando el mejoramiento constante del periodismo en Iberoamérica, fundamento para construir sociedades mejor informadas y más libres. Su refugio, sin renos y sin nieve, está en la calle San Juan de Dios.
A pocos pasos, en la esquina del “Portal de los dulces”, el otro Santa Claus caribeño, espera radiante cada noche a intelectuales, empresarios u obreros; a hombres y mujeres que, despojados de diferencias políticas o de clase, sin distingos de nacionalidad o región, comparten bajo la luna el lenguaje de la música… salsa, para construir sueños y realidades, espantar decepciones o edificar amores, atenuando los efectos de la calurosa ciudad con cervezas frías.
Fidel está próximo a cumplir 25 años de haber llegado a ese lugar, en un ejemplo de tenacidad, perseverancia y emprendimiento, que la ciudad reconoce.
Ambos personajes, sin el característico “jo, jo, jo”, pero con amplias sonrisas, proporcionan grandes satisfacciones y alegrías a mucha gente, contrario a las tristezas que dejan los balances de fin en paz, honestidad, igualdad y avance social en el país.
A nuestros Santa Claus del Caribe (con disculpas por la comparación,) mi respeto y admiración, con una voz de aliento para que perduren en su noble empeño; y a quienes durante el año me han concedido el honor de su lectura, solidarios o contradictores, les deseo una Feliz Navidad.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te falto EL MONO ESCOBAR..Uno

Te falto EL MONO ESCOBAR..Uno de los fundadores del festival de musica del caribe que lamentablemente dejamos perder por los intereses centralistas.