Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santander vendado

Ahí sigue, entre maquinaria y movimiento de tierra, con los ojos vendados, Santander. Cuando lo descubran, el brillo solar lo encandilará porque las obras de la nueva vía se han olvidado de las sombras. Pero verá que los turistas presurosos, con los que la ciudad se alimenta, sufren su misma suerte y se tranquilizará.

El “Hombre de las Leyes” encontrará, luego de su paso por la oscuridad, que al “Segundo Libertador” lo han mandado lejos. Segundo Libertador, sí, así lo llamó su reemplazo. Reirá socarronamente y pensará: ¡lo que le espera a un país con dos libertadores! Dos grandes guerreros. ¿Y la Constitución? ¿Las leyes? ¿El ordenamiento jurídico? ¿La institucionalidad? ¿El equilibrio entre los poderes? Pues si ya hay dos libertadores, la cosa está como para dos Hombres de Leyes, y seguirá riendo.
Santander debe estar así desesperado. Porque el país aún aplaude que aplaude al gobernante saliente a pesar de que está rota la institucionalidad en manos de un Divino Salvador cargado en procesión por los amigos de la ilegalidad, pero él desde su pedestal en la rotonda sabe que esa no es la vía a la hora de construir una Nación moderna. ¿Habrá que regresar al pasado para restablecer el Estado, la división de poderes, la legitimidad de las acciones, la política exterior diplomática, las ideas modernas sobre las religiones, la convivencia y la sexualidad?
El segundo Libertador, ante tan pocas obras que su obsesión por la guerra le impidió inaugurar, se hizo condecorar a la hora de la despedida por sus favorecidos. Metió en líos a su sucesor hasta último momento, como Bolívar a Santander. Autorizó, faltando minutos para terminar su gestión, nuevas concesiones viales: mientras la región Caribe sigue esperando las grandes transversales para el desarrollo de su mercado interior, dejó despejada la financiación de la carretera entre Caucasia y la frontera con Panamá, a pesar de los daños ambientales, que estimula la expansión de Antioquia hacia el mar. Vino por última vez a Cartagena a regañar a un funcionario porque tampoco pudo reinaugurar la Cordialidad, pero no pasó revista al mal estado de su tan consentida Vía Perimetral; ni cayó en cuenta de que ocho años no alcanzaron para terminar la primera calle del llamado Transcaribe.
¿Será que el nuevo presidente, el que vuelve a hablar de paz, cuando ha hecho la guerra; el que cree en una democracia con partidos cuando la última contienda electoral mostró la ruina de los partidos históricos a favor del suyo que se pretende unitario; el que no reconoce enemigos ni adentro ni afuera del país después de bombardear al pequeño Ecuador; el que nombra un gabinete de ministros y no de diligentes subalternos para que mande, el que festeja su cumpleaños con quien su antecesor le sigue pelando los dientes, podrá cumplirle a Santander?
Lo anunció el 20 de junio cuando ganó las elecciones: había comenzado una nueva era cuando aun no terminaba la anterior. Y a pocos días de aquella los cambios en la forma de gobernar son notorios, hasta sorprender a críticos beligerantes. Pero por lo pronto en la rotonda, de espaldas al mar y de frente a la ciudad calurosa, sigue vendado Santander. El único Santander.

*Profesor UTB.

albertoabellovives@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

oiga señor y cual es su odio

oiga señor y cual es su odio al tipo? y usted quien es para estar regañando? un arcaico encerrado en librois que no conoce la ciudad y sus barrios pobres? acaso uribe hizo las obras o las dseño? y el trascariber no es una calle sino avenida pedro de heredia y no se inaugura sino que fuuncione, no sea ignorante!!!!!

El sabelotodo, si tanto sabe

El sabelotodo, si tanto sabe por lo menos tendra idea de cuanto es la deuda externa, en cuanto a crecido la informalidad, en sintesis analize ud mata de la sabiduria, ah pero que va a saber ud nada, solo ud es uno mas de los que piensa que el fin justifica los medios.....Ciudades con infraestructura y el pueblo comiendo mieeer......

y en cuanto a lo ambiental,

y en cuanto a lo ambiental, todo proyecto trae impacto lo que se debe hacer es compensarlo!!!me gustraria verlo de funcionario!!!!

Excelente analisis, estos 8

Excelente analisis, estos 8 años fueron nefastos y lo peor esta por venir ya que el endeudamiento fue demasiado grande, y como siempre se dedicaran a seguir prestando dinero, tapando un hueco pero abriendose otro y el subdesarrollo creciendo, la informalidad el desplazamiento, el fleteo etc etc etc, ojala este gobierno por lo menos sea mas respetuoso de las leyes y trate de recomponer un poco los temas que este gobierno dejo de lado.

"no pasó revista al mal

"no pasó revista al mal estado de su tan consentida Vía Perimetral":....que putería: mas de $60.000.000.000 perdiéndose...