Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sartén y cachiporra

Ganó Santos por amplísimo margen y hacia su campamento marcharon partidos y movimientos por el llamado del triunfador a otro experimento de unidad nacional.

Un buen ingrediente para completar la mermelada electoral que garantice la segunda barrida, afincada en la conveniencia de prolongar el legado de Uribe, el mejor presidente –dice Juan Manuel– que ha tenido Colombia en toda su historia. Pienso en el ánima defraudada del tío Eduardo.
Que los conservadores corrieran, como medusas de larga succión presupuestaria, a meterse en el vagón de la victoria, no sorprende. Tienen una cuota jugosa en la máquina de poder que heredará Santos. Pero que los congresistas liberales lo hicieran sin disimular el callado pavor de quedarse por fuera, desdice de una tradición de luchas y sacrificios inspirados en otros fines. Es que algo va de Alejandro Galvis Galvis a Edgar Gómez.
Se desesperaron los rojos correosos y se alistan a prolongar un legado político que combatieron durante ocho años. No tuvieron el pudor de esperar un ratito para justificar su desbandada con la muletilla del “acuerdo programático”, o de inventarse un motivo compatible con las ideas de un partido que todavía, a pesar de ellos, tiene un patrimonio que respetar, a menos que estén seguros de que las alabanzas de Santos a Uribe sean zalemas a término fijo. Midan la refriega interior que sentiría éste entre su deseo de seguir mandando y la imposibilidad de hacerlo, si su legatario le pone conejo cuando le desaparezca el laurel de la divinidad. No entendería que Santos dejara de ser un objeto en préstamo de uso.
Con tanto pluralismo apretujado en su corraleja, tendrá Santos la oportunidad de rescatar la relación Gobierno-partidos para que los roles institucionales de los órganos Ejecutivo y Legislativo provengan de un derrotero serio con las iniciativas oficiales. ¿Se descuadernará el país si Santos limita su gratitud a los empleos y la sustrae de los contratos con parlamentario propio?
Dependerá de la tentación de reelegirse en caso de que gobierne con óptimos resultados, y de la dinámica que sople del 7 de agosto en adelante con Uribe fuera de la cancha, y con Venezuela y Ecuador ansiosos de sacarse algunos clavos martillados por Santos en la soberanía de los dos vecinos.
Inteligente, camaleónico y saltarín, Santos contará con otro factor de poder que le ayudará a marcar puntos y a escudarse de los viejos y los nuevos enemigos: el tercer canal. Tendrá, pues, sartén y cachiporra en un permanente y distraído ejercicio en el que las meriendas y la pirotecnia noticiosa nos harán gozar de sucesos excitantes. Bromas que se gasta la política moderna para que no mueran nuestros ingenios ni resuciten tantos esperpentos.
Los que no votamos ni votaremos por Santos a lo único que aspiramos es a que, posesionado y en funciones, no le quede en el cuerpo una gota del formaldehído que lo mantuvo embalsamado mientras sus tropas planeaban los falsos positivos. Dios nos vea, porque de lo contrario nos subirán los impuestos, nos dejarán vivo el cuatro por mil, no se generarán los empleos que nos van a incrementar la inmigración a niveles nunca vistos y, lo más doloroso, se desvanecerá el legado del Bill Gates de la seguridad democrática.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Santos y ese Uribe es cancer

Santos y ese Uribe es cancer para Colombia. parece que lo eligiran a este imbecil !! sera tan MEDIOCRE Colombia!! Chau Colombia linda!! ese criminal no arreglara nada!!!

Si??? Mediocredar gano por

Si??? Mediocredar gano por este momento! Yo soy gringoy amo (ya no tanto) a COLOMBIA no!!!!!!!!
Este pais merece algo mas que ESTUPIDOS!!!!

LA AMRGURA POR LA DERROTA

LA AMRGURA POR LA DERROTA SIGUE EN CADENA:COLUMNISTAS Y FORISTAS.TODOS A UNA COMO FUENTE OVEJUNA.yA A jUAN mANUEL sANTOS NO LE ATAJA NADA NI NADIE,vIVA NUESTRA cOLOLBIA iNMORTAL. DEL COLUMNISTA NO ES DE EXTRANAR,EL TODA SU EXISTENCIA HA SIDO UN AMARGADO.OBSEVEN COMO ESCRIBE.

LA AMARGURA POR LA DERROTA

LA AMARGURA POR LA DERROTA SIGUE EN CADENA:COLUMNISTAS Y FORISTAS.TODOS A UNA COMO FUENTE OVEJUNA.yA A jUAN mANUEL sANTOS NO LE ATAJA NADA NI NADIE,vIVA NUESTRA cOLOLBIA iNMORTAL. DEL COLUMNISTA NO ES DE EXTRANAR,EL TODA SU EXISTENCIA HA SIDO UN AMARGADO.OBSEVEN COMO ESCRIBE.PARECIERA QUE NO SE LE SALVA NI LA VIRGEN

Tiene usted toda la razòn mi

Tiene usted toda la razòn mi señor,que frustrante y decepcionante la estampida liberal hacia las toldas del triunfo.
Que hambre deseperante expresaron sin rubor alguno.
Es esta clase politica vulgar y del todo se vale,la que los colombianos de bien estamos llamados a derrotar .
Es una lastima que el partido liberal haya olviddo 4 fructiferos años combatiendo la corrupcion desde la oposiciòn,pero cavaron su propia fosa.

UD.COLUMNISTA FUE

UD.COLUMNISTA FUE vERGARIASTA,Y POR ESA RAZON FUE SECRETARIO DE HACIENDA DEL DPTO.DE BOLIVAR..DESPUES FUE GALANISTA Y POR ESO LO LLAM'O GAVIRIA.uD.SR.COLUMNISTA vILLALBA PERTENECIO A VARIOS MATICES DEL PAERTIDO LIBERAL,.y JUAN MANUERL SANTOS,GERMAN vARGAS LLERAS Y ALVARO URIBE VELEZ HACEN PARTE DE LOS DIFERENTES MATICES DEL PARTIDO LIBERAL,nO ESCRIBA ASI PORQUE LE CONOCEMOS.

Ese comentarista luli, que no

Ese comentarista luli, que no sabe ni escribir, siempre que escribe arremete, con sus estupideces sin fundamento. Si hay una persona integra en Cartagena es ese personaje. Limpio en su honorabilidad, una trayectoria, no política, porque fue muy efímera cuando la tuvo; pero sí: profesional, académica, gremial y periodística:
Académica: Secretario general a los 23 años, Decano y rector de la Universidad de Cartagena. Profesor por más de 30 años de esa institución. Ahora de la Libre
Profesional: Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; dos veces presidente de esa Corte.
Gremial: Varias veces Presidente de la Cámara de Comercio, regional y Presidente de comfecamaras a nivel nacional.
Periodística: Columnista del Espectador por 25 años, cuando el Espectador era el Espectador. Miembro de su consejo editorial; columnista del Universal, Heraldo y Colombiano, cuando escribía para colprensa.
Para que venga este "Machucho" ignorante a ofender un personaje de esos.

EMPLEADO PUBLICO,ESO ES LO

EMPLEADO PUBLICO,ESO ES LO QUE HA SIDO VILLALBAI BUSTILLO..ESTE bULI TIENE 50 ANOS DE VIDA PROFESIONAL.Y JAMAS ,EN SU VIDA PROFESIONAL FUE EWMPLEADO PUBLICO.SOMOS TRIUNFADORES DE LA VIDA EN COLOMBIA,Y AHORA SOMOS TRIUNFADORES EN ESTADOS yuNIDO.LA VIDA ES DE RESULTADOS.SOMOS MAS PROFESIONALES QUE TU LUZMASEGO,JUNTO CON vILLALBA BUSTILLOI ELEVADO AL CUBO.QUISIERA LLEGAR VILLALBA Y TU JUNTO CON ELA DONDE HEMOIS LLEGDO NOSOTROS..SOMO QUERIDOS EN USA.,.MI NUEVCO PAIS.

EMPLEADO PUBLICO,ESO ES LO

EMPLEADO PUBLICO,ESO ES LO QUE HA SIDO VILLALBAI BUSTILLO..ESTE bULI TIENE 50 ANOS DE VIDA PROFESIONAL.Y JAMAS ,EN SU VIDA PROFESIONAL FUE EWMPLEADO PUBLICO.SOMOS TRIUNFADORES DE LA VIDA EN COLOMBIA,Y AHORA SOMOS TRIUNFADORES EN ESTADOS UNIDOS.LA VIDA ES DE RESULTADOS.SOMOS MAS PROFESIONALES QUE TU LUZMASEGO,JUNTO CON vILLALBA BUSTILLOI ELEVADO AL CUBO.QUISIERAS LLEGAR VILLALBA Y TU JUNTO CON EL A DONDE HEMOS LLEGDO NOSOTROS..SOMO QUERIDOS EN USA.,.MI NUEVCO PAIS.

EL PROFESIONAL DEL DERECHO

EL PROFESIONAL DEL DERECHO QUE TODA SU VIDA ES Y HA SIDO EMPLEADO PUBLICO Y TERMINA JUBILANDOSE:ES EL INCAPAZ .lOS CARGOS PUBLICOS, EN COLOMBIA ,SE CONSIGUEN ES INTRIGANDO.ESO LO SABE TODO MUNDO..

Mí apreciado buli: cuando una

Mí apreciado buli: cuando una persona se da una torva de lisonjas, no debe encubrirse en un seudónimo. Debe decir su nombre. Esos laureles de los cuales hace alarde, pueden ser una sarta de mentiras mientras no revele su nombre. Los meritos que les dije sobre el profesor Villalba Bustillo, del quien se nota que usted sabe mucho, es conocido en su entorno regional y nacional. En Cartagena es la persona que le proponen una serie de cargos, cuando se está buscando a alguien honesto, pulcro. Pero son propuestas políticas de elección popular. Ni tiene plata, ni tiene ganas.
Eso de que cualquiera que sea abogado consigue posiciones como las que ha ocupado él, lo reto a que me dé cinco nombres de personas que hayan llegado a obtener esos honores, los cuales muchos son de elección, no por decreto: casi todos. Si fueron tantos sus éxitos en Colombia, porque busco tierra alta como la tanga. En donde esta perdiendo, hasta saber escribir su lengua natal

EN EL UNIVERSAL SABEN QUIEN

EN EL UNIVERSAL SABEN QUIEN ESCRIBE BAJO ESTE SEUDONIMO.EL MISMO vILLABA SABE QUIENES SOMOS..EL RESPONSABLE QUE HAYAMOS DICHO ESTAS COSAS ES EL MISMO,POR HABER ATACADO A QUIEN NO DEBIO ATACAR NUNCA..SI ACASO COMETO ERRORES AL ESCRIBIR,QUE NO CREO,,HA SIDO POR QUE APREND'I COMPUTACION A LOS 75 ANOS DE EDAD..ESTO TE INDICA QUE CONOZCO MUY BIEN A vILLALBA BUSTILLO..,CUANDO MIS ESCRITOS VAN PULIDOS NO PUEDO COMETER ERRORES.ME VINE A USA POR LAPUERTA GRANDE,.COMO vINO tOMAS JEFERSON,,GORGE wHASHINTON ESTC..ES ,HUYENDOLE A LAS PERSECUSIONES DE LA fARC.,DE LOS GRUPOS ILEGALES,DE LA CORRUPCION Y DE LA ENVIUDIA.

. Tomas Jefferson nació en

. Tomas Jefferson nació en Shadwell (Virginia) .Y Jorge Washington también nació en el estado de Virginia, así mi querido buli, ellos no llegaron a EE UU como llegó usted, y que, por la puerta grande. Usted dice que huyéndole a la Farc y a la corrupción. Si llegó huyéndole a la corrupción, no puede estar atacando a Villalba por lo que escribió, que fue por atacar a un corrupto, más bien está defendiendo, o cohonestando algo por lo que siempre escribe Villalba: contra la corrupción. No mancille los nombres de Jefferson y Washington, comparándose con ellos. No será usted uno de los familiares de quien atacó Villalba que le toco salir del país por problemas punitivos? Es una pregunta no una aseveración.

sEVE QUE NO CONoCES LA

sEVE QUE NO CONoCES LA HISTORIA DE uSA.pORQUE ELLOS NACIERON AQUI EN uSA,sUS fAMLIAS VINIEROS HUYENDOLE A LA gUERRA ,A La PERSECUSION RELIGIOSA ETC. si hubiese sido por lo que ud.dice no me reciben en Usa.,y estuviese cayadito.Ud.vera cuando salgan las demandas contra el Estado Colombiano.Los que huyen por delitos en USA no son recibidos,sino quer les deportan.. ala Enviad tambien se le huye porque le hechan los grupos il;egales.

No queremos seguir

No queremos seguir polimizando y menos con los defensores de oficio de Carlos Villaba,pero la corrupcion mas grande de Colombia esta en el Poder Judicial,y Ud.y Villalba dicen que es en el ejecutivo.y Ya Colombia entera sabe en donde esta mas arraigada la Corrupcio y esta es en el poo judicial,Ya lo ha dicho el Sr.Presidente Uribe/.No decimos las pruebas,porque nosotros si hemos sido litigante y no empleado publico.No Somos bobos para decir nuestras pruebas.y punto final.

No queremos seguir

No queremos seguir polemizando y menos con los defensores de oficio de Carlos Villaba,pero la corrupcion mas grande de Colombia esta en el Poder Judicial,y Ud.y Villalba dicen que es en el ejecutivo.y Ya Colombia entera sabe en donde esta mas arraigada la Corrupcio y esta es en el poder judicial,Ya lo ha dicho el Sr.Presidente Uribe/.No decimos las pruebas,porque nosotros si hemos sido litigante y no empleado publico.No Somos bobos para decir nuestras pruebas.y punto final.

Como que le dio pena seguir

Como que le dio pena seguir escribiendo, y veo en estos dos nuevos correos, lo ayudaron. Yo soy abogada litigante alumna del profesor Villalba., quien fue un catedrático de lujo, así como Decano y como rector. El Doctor Villalba se retiró, cumpliendo su periodo, en El consejo Superior de la Judicatura, en el año 2000. El poder Judicial no lo cuestionaba nadie. Ahora lo cuestiona el ejecutivo más corrupto que ha tenido Colombia en toda su historia. Porque se atrevieron a sacarle los trapos al sol a un gobierno que su principal asesor es un primo hermano de DON Pablo Escobar. Y su asesor político de carpintería, Mario Uribe, que lo tienen “enguandocado”, primito hermano y compañero de luchas políticas desde que comenzó su carrera Una cuarta parte del congreso que lo eligió esta en la picota. Como está en los EE UU y no se entera de los escándalos del ejecutivo, en estos últimos cuatro años, mándeme su correo y se los enumero.

No iba a decir mas,pero Ud.me

No iba a decir mas,pero Ud.me oblliga a ello.:De quien es hermano EL Contralor Distrital de Cartagena.? de apellido Sierra Porto.?-Nada menos que de el MagistradO de la Corte ConstitucionAL SIERRA PORTO.DE QUIEN ES HERMANO EL ALCALDE MENOR DE CARTAGENA DE APELLIDO RICAURYTE GOMEZ.?DE uN MAGISTRADO DE LA SALA LAlBORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIADE APELLIDO RICAURTE GOMES.DE QUIEN ES HERMANO EL GOBERNADOR DE BOLIVAR.?DE APELLIDO MENDOZA DIAGO. ?DEL FISCAL GENERAL DE LA nACION., NO ES ESTO UN DELITO?-y CREO QUE uD.DEBE REPETIR EN LA ESCUELA DE DERECHO DE SU PROFESOR vILLALVBA,PORQUE ESTO ES TRAFICO DE iNFLUENCIA.Y TODAVIA FALTA MAS.,lA QUE DEBE TENER PENA ES uD.Y SU PROFESOR.Y VATA A ESTUDIAR DE NUEVO,PORQUE PERDI'O EL TIEMPO.

No iba a decir mas,pero Ud.me

No iba a decir mas,pero Ud.me oblliga a ello.:De quien es hermano EL Contralor Distrital de Cartagena.? de apellido Sierra Porto.?-Nada menos que de el MagistradO de la Corte ConstitucionAL SIERRA PORTO.DE QUIEN ES HERMANO EL ALCALDE MENOR DE CARTAGENA DE APELLIDO RICAURYTE GOMEZ.?DE uN MAGISTRADO DE LA SALA LAlBORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIADE APELLIDO RICAURTE GOMES.DE QUIEN ES HERMANO EL GOBERNADOR DE BOLIVAR.?DE APELLIDO MENDOZA DIAGO. ?DEL FISCAL GENERAL DE LA nACION., NO ES ESTO UN DELITO?-y CREO QUE uD.DEBE REPETIR EN LA ESCUELA DE DERECHO DE SU PROFESOR vILLALVBA,PORQUE ESTO ES TRAFICO DE iNFLUENCIA.Y TODAVIA FALTA MAS.,lA QUE DEBE TENER PENA ES uD.Y SU PROFESOR.Y VAYA A ESTUDIAR DE NUEVO,PORQUE PERDI'O EL TIEMPO.

pUEDE SEGUIR ASI,PORQUE

pUEDE SEGUIR ASI,PORQUE TERMINARA SIENDO PARA LO QUE ESTUDI'O:uNA eMPLEADA.

EN NUESTRA PROFESION QUIEN

EN NUESTRA PROFESION QUIEN TIENE MIEDO DE DECIR LAS COSAS,YA ES UN FRACASADO O FRACASADA..nO TENEMOS PENA NI PUEDO TENERLA,POR LO QUE LE DIGO Y SE LO DIGE ANTES SOMOS TRIUNFADORES EN LA PROFESION Y EN LA VIDA,SIN SER EMPLEADO.

Dije, señor buli es con J no

Dije, señor buli es con J no con G. Ya veo que no vale la pena controvertir con usted.
Devuelvase a primaria. Debe ser muy mal litigante. Que dirá un magistrado cuando le llegue un oficio suyo escribiendo DIJE con G

DCecir es unverbo irregular,y

DCecir es unverbo irregular,y no tenemos diccionarios a la mano,y puede ser un lapsus.Ya terminamos de ejercer la profesion y ud.apenas comiensa.Parce que le llego las verdades.y cuando se tiene la verdad,se es un buen litigante..

Por otra parte el computador

Por otra parte el computador corriuge tambien.

ESPEREMOS: QUE YA ES EL MUNDO

ESPEREMOS: QUE YA ES EL MUNDO QUIEN NOS TIENE LOS OJOS PUESTOS.V AMOS A VER QUIENES SON LOS CORRUPTOS Y QUIENES APOYAN A LOS TERRORISTAS,Y DESPUES NOS VIENEN A DAR CLASES DE MORAL Y DE ORTOGRAFIAS.