Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Scarface

Después de 62 años de su muerte, Al Capone, el gángster más famoso de la historia, sigue siendo noticia.

El 20 de septiembre, El Universal reveló que habían subastado una mansión y una finca que fue suya, en Wisconsin que tiene 160 hectáreas, en la cual aterrizaban las avionetas de la mafia con licor de contrabando. Su vida criminal es similar a la de muchos narcotraficantes colombianos, lo cual corrobora la frase de Cicerón que dice que la historia es maestra de vida. Alphonse Capone, nació en Nueva York, en enero de 1899, hijo de inmigrantes italianos. Desde temprana edad se inclinó hacia el delito, al punto de que a los 16 años extorsionaba a comerciantes menores del sector de "Little Italy" y era un exitoso proxeneta.
En su andadura criminal se ganó una cicatriz que le atravesaba la mejilla derecha en una trifulca por putas, por lo cual le endilgaron el apodo de “Scarface “o Caracortada.
El acoso que le hizo la policía neoyorquina lo motivó para que se mudara a Chicago en donde hizo una carrera meteórica, debido a la insensata “Ley Seca” que penalizó el consumo de alcohol, que lo único que produjo fue: la proliferación de los sitios ilegales de expendio de licor, en los cuales se vendía licor de mala calidad con las resultas de centenares de muertos y ciegos por intoxicación metílica; el asesinato de miles de policías y la corrupción de la fuerza pública, del poder judicial y de la política. Al Capone, fue uno de los que aprovecharon la ley seca para ganar plata. Sus negocios ilícitos se expandieron y creó un imperio criminal de tanta magnitud, que a Chicago le decían Caponeville.
Según sus biógrafos, Capone, no tenía recato en exhibir su dinero mal habido y se paseaba por Chicago con un diamante costosísimo en la corbata, repartiendo propinas de 100 dólares. El hampón finalmente fue apresado en 1931, gracias a la perseverancia del agente federal Elliot Ness, pero no por sus crímenes, sino por evasión de impuestos. El juicio comenzó en septiembre de ese año. El gangster sobornó a los miembros del jurado, por lo que el servicio secreto alertó al juez James Wilkerson, quien llevaba el caso sobre este hecho.
El día del juicio, Capone entró al recinto sonriente como siempre, elegantemente vestido y con aire triunfalista, entonces el juez Wilkerson llamó al ujier privadamente y le dijo: el juez Edward tiene otro juicio en este momento, aquí en este mismo edificio, él y yo hemos convenido intercambiar los jurados, de esta forma a las personas sobornadas por Capone les tocó actuar en otro juicio y al gangster le asignaron un jurado conformado por personas desconocidas. El golpe fue mortal, el día 24 de noviembre de 1931, fue condenado a 11 años de prisión. Primero fue recluido en Atlanta, sin embargo la corrupción penitenciaria, permitió que desde ahí siguiera manejando sus negocios turbios y por lo que fue trasladado a la prisión de Alcatraz, de donde salió en 1939, semiparalítico y debilitado por la sífilis.
Murió en Miami, el 25 de enero de 1947, como consecuencia de una trombosis y una neumonía. Sus últimas palabras, fueron sorprendentes pues parecen de un híbrido improbable entre la Madre Teresa y San Francisco de Asís: “Deseo que se me recuerde que ayudé a muchos amigos y traté de hacer el bien”

*Directivo Universitario. Miembro de número la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los fleteros siguen haciendo

los fleteros siguen haciendo de las suyas hoy y siempre por que los agentes de policia cuando paran a un motorista se olvidan de la reguisa de rutina para consentrarse en los papeles de la moto para poder extorcionar al conductor por cualquier falencia (retrobisores,direccionales.pito,placa en el chaleco o casco ect) y poder quitarle la consabida cuota "de colaboracion" como me ha pasado en varias ocaciones y muchos conocidos, cuando de todos es sabido que estos delincuentes andan bien de papeles y las normas la cumplen a cavalidad, por tal motivo es indespensable ser mas drasticos con las requisas y antesedentes de los motoristas