Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se acerca el final

Aunque fueron muchos los escándalos que conocimos durante su gestión y que tuvieron como origen la conducta de sus subalternos (a quienes apoyó y defendió no obstante las evidencias que enseñaban las indelicadezas que cometieron o los errores en que incurrieron), Álvaro Uribe Vélez nunca dejó de contar con la simpatía y solidaridad de la mayoría, a la que su palabra tenía la virtud de adormecer y encantar, especialmente cuando para salirse del acoso lanzaba diatribas contra sus contrincantes, que eran interpretadas como una reafirmación de su compromiso por consolidar la seguridad e incrementar la presencia de inversionistas extranjeros, quienes, conforme a su convicción, constituyen la única alternativa para dinamizar el comercio, no sólo de mercaderías, sino también, de fuentes de trabajo, presupuestos para salir del atraso.

Lo que se percibe hoy difiere de ayer. A pesar de que sus partidarios todavía le agradecen el haber neutralizado el asedio de la guerrilla, hay señales de que han comenzado a dudar del mito sobre su infalibilidad. Cada vez disminuyen las voces que pregonan que el destino del país depende de su continuidad y aumentan los reparos frente a sus iniciativas para superar las crisis, de ahí que la tendencia de los electores, según la encuesta que recién publicó Datexco, es la de no respaldar el referendo que procura su segunda reelección.
Pero él, que no se resigna a perder el protagonismo, quiere revertir la situación, sobre todo tras barruntar que el deterioro de su imagen comenzó a gestarse no por el efecto del control político de la oposición, sino por la precipitud con que han obrado él y sus colaboradores, de ahí que en los últimos días haya asistido a las emisoras y a las universidades en procura de convencer a los oyentes, televidentes o presentes de que los decretos dictados por su gobierno al amparo de la emergencia social reafirman su esmero porque la atención se extienda a toda la población y no contienen, como comentan los analistas, el desmonte o la desmejora del servicio de salud, pese a que así se desprende de los recortes, prohibiciones, sanciones y contribuciones que en ellos se introdujeron.
Además, a pesar de que aún no se conoce decisión oficial sobre la exequibilidad del referendo, contra su voluntad Uribe entendió que sus días en la Presidencia están contados. Eso lo mortifica tanto como percibir que ya sus admiradores no le creen como al principio.
Al fin de cuentas su talante es el del caudillo que edificó su prestigio a través de la exaltación de su imagen y la opacidad de las instituciones, lo que facilitó explorar caminos para perpetuarse, de ahí que ningún período le parecerá suficiente para culminar su obra, cuyas fisuras se han comenzado a notar y requieren de un restaurador que, a su juicio, no puede ser otro que él, pues ni siquiera confía en que sus escuderos, por más lealtad que le hayan demostrado, tengan la capacidad de comprender y aplicar su legado, que muestra avances contra subversión, pero que deja muchas dudas en lo social y lo económico, en parte por el desmejoramiento de la salud, el acrecentamiento del déficit fiscal, el aumento del desempleo y la pérdida de mercados en el exterior.
¿Será qué el sucesor tendrá tiempo para enmendar tantos yerros?

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todas las economías se han

Todas las economías se han venido al piso y Colombia no es la ecepción, miren a España con una reducción de más de 58.000 empleos, Grecia ya no tiene como pagar la salud y decidío rebajar los sueldos. Tenemos una población muy alta casi igualando a España, con la diferencia que una tercera parte son hijos no deseados y que van a ingresar el nucleo de pobreza. Trabajo si se creo pero no es suficiente y el 90% de la gente tiene salud, nunca ántes visto en Colombia.

Señor Pantaleon (Que

Señor Pantaleon (Que nombresito). Nosotros leemos su articulo. ¿pero sera que usted tambien lee los comentarios que hacemos alucivos al tema?. Usted nos asegura que se acerca el final y la verdad es que no sabemos si es el mandato de Uribe o la exterminacion de la raza humana.Por favor ver pelicula (2.012). No crea que le estoy jalando las mechas pero no creo que sea ningun profeta, Hebreo para pronosticar el futuro. Lastima que este espacio sea corto para decirle unas cuantas verdades.

Quien sera capas de quitarme

Quien sera capas de quitarme el combencimieto de que el señor Uribe ha sido el mejor presidente que hemos tenido en los ultimos tiempos. Nadie puede pronosticar a ciencia cierta lo que sucedera en el futuro. Los falsos profetas Hebreos cometiron el gran error de lansarsen como salvadores de una raza y miren lo que les paso. Casi fueron diesmados por un solo hombre en la segunda guerra mundial. Ahora nos viene Pantaleon con querer darnos catedra en este sentido.

Herley, muy acertado su

Herley, muy acertado su comentario.

Amigo jorgeclaro veo con

Amigo jorgeclaro veo con satisfaccion que nos estamos poniendo de acuerdo en todo y gracias por apollarme en este comentario. A proposito la corte parece que no dio luz verde en la reeleccion del presidente. Como estaran de felices, chavez, petro, Correa y el indiesito huevo. Esperemos haber en que queda todo esto y preparemonos para el ataque final . De mi parte quedas cordialmente invitado para la guerra que se avecina.