Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se clarifica el escenario electoral

Se realizaron las consultas de los partidos políticos para escoger sus candidatos.

Esta es una expresión de la democracia participativa, modalidad importante de las democracias modernas y que en nuestro caso fue consignada claramente en la Constitución de 1991, con mecanismos como el referendo, el plebiscito, la consulta, la iniciativa popular.
Para algunos estas consultas son vistas como irrelevantes porque el nivel de participación no fue el deseado, pero este es un argumento parcial; justamente la democracia participativa es la posibilidad que tiene el ciudadano de tomar parte en las decisiones públicas que lo afectan o lo pueden afectar, pero éste tiene la libertad de participar o no (en términos estrictos no participar es igualmente una opción de participación). Un conjunto de argumentos explican probablemente lo anterior: desconocimiento, indiferencia, poca credibilidad en los partidos, tesis más centradas en oponerse que en proponer. Tampoco es exacto afirmar que el tamaño electoral de cualquier partido lo miden las consultas, esto es sólo indicativo.
Los dos principales partidos de oposición, el Liberal y el Polo, escogieron sus candidatos presidenciales y la regla de oro de la democracia, el principio de mayorías y minorías, es que los perdedores aceptan el triunfo de los ganadores, no importa si son o no de sus afectos; en principio el veredicto de los electores es indiscutible. No es aceptable que los que perdieron pretendan seguir siendo los voceros de los partidos. Pueden continuar con sus tesis, pero como minorías.
En el liberalismo se escogió la candidatura presidencial de Rafael Pardo, un dirigente con una importante trayectoria en la administración pública y en el legislativo y que expresa una tendencia socialdemócrata moderna, acorde con los tiempos. El Polo escogió a Gustavo Petro, un destacado senador que ha dado importantes y serios debates de control político a lo largo de su carrera en el Congreso y que representa en este partido una opción de izquierda moderna, no dogmática, abierta a la convergencia y al diálogo con otros sectores más al centro del espectro político.
Porque lo real es que hoy ningún partido político por sí solo tiene la capacidad de ser mayoría electoral y menos de proponer una opción de triunfo frente al proyecto político que ha representado el uribismo –más allá de si va el Presidente Uribe a otra reelección o no-. El desafío que tienen las fuerzas de oposición es lograr una convergencia amplia, no para oponerse a Uribe, sino para proponerle a los colombianos una opción política alterna a la que representa el uribismo y que le permita a los electores escoger en el próximo debate presidencial y de Congreso.
La tarea que tienen los dos candidatos presidenciales es jalonar, junto con los candidatos y dirigentes de partidos como el Verde Opción Centro y el movimiento de Sergio Fajardo, las bases programáticas y procedimentales de esa gran convergencia que permita presentarles a los colombianos en los próximos comicios una opción política viable.

*Profesor Universidad Nacional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese