Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se metieron los gringos

Recuerdo que algunas veces escuché a los adultos decir que los gringos se iban a meter a Colombia. Una que otra vez acusaron a algún Presidente de permisivo y aseguraron que éste sí los dejaría meter y les entregaría el país.

La entrada de los gringos fue un temor que tuve desde niña, pero nunca lo comprendí del todo. Un terror que, mientras fui creciendo, supe finalmente de qué se trataba.
Más de un país latinoamericano se ha arrodillado frente a las políticas del gobierno de Estados Unidos por encima de los intereses de sus propios habitantes. Una deuda con números incontables nunca permitirá que una foto entre cualquier Presidente de Estados Unidos, por malo que sea, al lado de cualquier Presidente de un país latinoamericano, por bueno que sea, se vea como una fotografía entre iguales.
Cuando Bill Clinton llegó a Cartagena, sembraron palmeras justo por las calles que pasaría el visitante. Se arregló una fachada hipócrita que causaba vergüenza, sobre todo cuando al cabo de un tiempo las palmeras se murieron secas e infelices.
Ahora, por fin, después de tanto tiempo, mi pesadilla se hace cierta. Los gringos se están metiendo. El Presidente Uribe firmó un acuerdo con Estados Unidos que dice llamarse de Cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad. Bonito nombre. Palabras más, palabras menos, los gringos se metieron.
Según se dice, Estados Unidos podrá tener acceso y uso “sin cobro de alquiler ni costos parecidos” a las instalaciones de la Base Aérea Palanquero, la Base Aérea de Malambo, el Fuerte Militar de Tolemaida, el Fuerte Militar Larandia, en Florencia, la Base Aérea de Apíay, la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena; y la Base Naval ARC Málaga, en Bahía Málaga.
El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años y será prorrogable por periodos adicionales de 10 años. El tema no tuvo mayor discusión, el Presidente firmó y se anunció que el contenido del acuerdo se conocería posteriormente.
Soy una simple columnista que recuerda ese miedo histórico a que los gringos se metieran. Lo anunciado ocurrió. Lo más extraño es que le he preguntado a la gente por los lugares que recorro ¿Sabe usted de qué se trata el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que permite el uso de las bases militares? Nadie lo sabe. Supongo que lo sabe Uribe y su Ministro de Defensa, no creo que firmara algo con los ojos cerrados. Pero ¿el resto del país? ¿Lo sabe usted? ¿Lo saben las víctimas de esta guerra?
Al parecer el Consejo de Estado se pronunció, pero este concepto, aunque no es de obligatoriedad para el Gobierno, también es desconocido para el ciudadano promedio.
No quiero dudar de la decisión inteligente de nuestro Presidente. Después de todo, firmó él y no el Vicepresidente Santos. Pero por buena que sea esta decisión –si acaso lo fuera- es una que los colombianos y colombianas, por lo menos, tenemos derecho a conocer en su detalle… aunque sea por puro acto de cortesía.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claudia no se te puede quitar

Claudia no se te puede quitar lo bonita. Por ti me casaria por segunda vez. Se nota que eres muy inteligente y has estudiado sobre lo que escribes. sin embargo te falto definir mas el punto que quieres hacer. Creo que medio leo que tu quieres o querias que el presidente Uribe sometiera el contrato con los EEUU a un plesbicito? Si es asi, tienes que mirar los pros y los contras y analizaslos en un papel blanco. NO te vuelvas periodista de blog que solo saben hacer preguntas dirijidas a despertar respuestas que quieren oir. NO seas asi, no le des la razon a los que dicen que las mujeres inteligentes son feas.

Pienso que el temor de

Pienso que el temor de claudia es totalmente justificado los gringos son malos y bastante.
Solo tienes que darle un vistazo a la historia de la humanidad y fijarte cuantas veces la han caga..

Claudia: Fuiste muy

Claudia: Fuiste muy diplomática. Uribe actuó como dictador en algo tan delicado para los colombianos. Uribe actuó como Chávez. Sin consultar comprometió a Colombia. Uribe debió – previamente- presentar el caso ante los colombianos, debatirlo para que se le hiciera control político y académico Ejemplo, la dosis personal fue debatida públicamente No soy anti gringo, los admiro y defiendo muchas de sus políticas internacionales pero tampoco soy entregado, arrodillado y menos acostado

El acuerdo con Estados Unidos

El acuerdo con Estados Unidos fue una entrega de soberania ,pero , dolorosamente necesaria , a la cual nos condujo la actitud de prepotente y camorrista del coronel Chavez habia roto la ecuacion militar con Colombia con un armamento sofisticado como son los Sukhoi 30 unos aviones supersonicos y con misiles . La necesidad tiene cara de perro, pero habia que hacerlo , pues la presencia de aviones militares en bases colombianas sirve como un muelle de contencion a los propositos guerreristas de Hugo Chavez ya que este sabe que no puede bombardear y destruir aviones gringos sin someterse a represalias enormes

Hablando de perros… Imagínate

Hablando de perros… Imagínate que en tu casa te este molestando un raterito y tu para protegerte compras un pitbull. A la primera oportunidad que le des ese perro te muerde a ti o tus hijos. Si lo quieres matar te aseguro que no te deja acercarte.

Te va a salir mas caro el ajo

Te va a salir mas caro el ajo que el pollo.

Esta tactica , la de usar las

Esta tactica , la de usar las bases americanas como un dique o farol disuasivo, la usaron durante la guerra fria paises como : Inglaterrra, Italia, Alemania , Japon y Corea y todavia existen en esas naciones . En Italia hay 5 , en Alemania 4 para citar dos ejemplos . . Es mas, para que vean los ultranacionalistas locales , en los paises europeos y en Japon los gobiernos socialistas , de ideologia mas avanzada que mucha gente de por aca , toleraban y toleran estas bases como un mal necesario

Claudia: La globalizacion es

Claudia: La globalizacion es un hecho historico.Esta no es solo economica,es tambien politica,comercial y social,y quien no se meta en ella,la historia lo deja.Nuestra Usa es la tierra de leche y miel que Dios nos prometio, Asi que bienvenidas las bases.

Que Dios no te oiga. porque

Que Dios no te oiga. porque los gringos se parecen mas al diablo que a cualquier otra cosa.
O te parece que fue leche y miel lo que derramaron sobre mas de 200 mil personas personas que exterminaron sobre hiroshima y nagasaki.
No seamos Ilusos!

Y que fue lo que Satanas

Y que fue lo que Satanas derramo sobre Pearl harbor.?La ser[piente nuclear muerde,Esa de que nos habla nuestro Senor Jesucristo..

Los que se nos van a meter

Los que se nos van a meter son los gringos no los japoneses, ademas la civilizacion japonesa es una de las mas avanzadas y le lleva miles de años a los gringos.

Eso cres tu,Salvador.pero

Eso cres tu,Salvador.pero pregunta,como fueron aniquilados los piratas Somalies,por orden de nuestro presidente Obama.Tenemos muchas armas sofisticadas,Que Dios bendiga a America.

No se en que momento se nos

No se en que momento se nos salio todo de las manos, si no estoy mal este gobierno no ha hecho otra cosa mas que mentirnos, manipularnos y tenermos como a una novia boba a la que se le engaña y enamora con mentira tras mentira, no niego que los estados unidos representa un apoyo y mas que apoyo es como esa fuerza oscura a la que todo el mundo teme asumiendo que son indestructibles pero no olvidemos que los estados unidos tambien tienen enemigos peligrosos y mucho mas locos que ellos y con poder destructivo infinito, asumo que nos convertimos en blanco de esos enemigos y tarde que temprano pagaremos esas consecuencias. No olvidemos que a la hora de la verdad todo el mundo defiende sus intereses y estoy completamente seguro que a los gringos el pueblo colombiano le importa un cu. y solo defienden sus intereses oscuros.

Definitivamente cierto...

Definitivamente cierto...

Claudia, perdoname

Claudia, perdoname Espanol...pero yo soy Americano, casado con una Colombiana, con dos Colomboamericano hijos. Pronto nos vamos a Cartagena para vivir. Porque es peor aqui, y yo veo bastante oportunidades en Colombia en cualquier sector. Sobre tu articulo, se que a veces es incomodo cuando la gente no esta informada de los detalles de los contratos de su gobierno firma. Pero, a veces necesitamos el apoyo de la gente que mas gusta. Lamentablemente, en estos tiempos dificiles, con lideres como Chavez, como un vecino, tenemos depender de otros. Se que la hipocresia de los gobiernos, pero que siempre sera el caso. Recuerde, no hay mas "gringos", todos somos "americanos" ya sea del Norte o del Sur.Mi oracion como un Colomboamericano, es que prosperar y vivir en paz. y que tenemos que ayudar cuando alguien no quiere que vivamos como tales.
Gracias

Totalmente de acuerdo....

Totalmente de acuerdo....

En ningun momento se plantea

En ningun momento se plantea cual es la gravedad de la instalacion de las bases, ni aun a ninguno de los que han comentado le he escuchado cual es el temor, ni como afectarias a la soberania colombiana, ni a los paises de latinoamerica la instalacion de dichas bases.
Ese pensamiento de "se metieron los gringos" es el tipico murmullo de la ignorancia publica que existe, repitiendo todo lo que se escucha, aun sin argumentos validos.
Aun me pregunto: ¿Que es lo malo que haran los "gringos a aqui? que causa tanta polemica.
creen que sin los "gringos" la guerrilla estaria asi de acorralada como esta, o que lo del negro Acasio o lo de Raul Reyes, fue solo el ejecito colombiano....?
Para los opositores de Uribe, a pesar de no ser partidario de la reeleccion, no veo otra opccion, quien mas; si por lo menos alguno se dedica a hacer politica con sus ideales y no buscando las fallas de este gobierno, depronto esa persona valdria la pena.

Supon que chavez no

Supon que chavez no represente una amenaza para colombia.
Que se supone que haran los gringos aqui?
No entiendo porque si son una potencia mundial no han podido acabar con el flagelo de la drogadiccion un pais que gasta millones de millones en armamento carajo gastencelos en estudios para liberar a su pueblo de la adiccion para que vean como se cae la produccion y se acaba de una vez por todas este problema. el plan colombia nada que acaba con el problema.

Mike: No entiendo por que

Mike: No entiendo por que dices que en EEUU es peor que en Colombia? Te apuesto a que cuando te mudes a Colombia, te van a atracar en menos de dos meses y hasta depronto te matan. Asegurate que a tus hijos le dejas un buen seguro. Yo llevo anos moviendome por el mundo vivi 5 anos en Espana, 5 en Japon, 5 en Alemania y llevo 15 en EEUU. Te puedo confirmar que vivier en EEUU es un paraiso comparado con otras partes, especialmente Colombia.

Jose,no entiendo porque me

Jose,no entiendo porque me mata? Yo soy agradable-quiero paz con mis vecinos, y contibute a la sociadad.
Aqui tambien los ladrones roban la gente en los parquederos-matan por drogas etc.
Yo se, algunas areas estan mas peligrosa que otras. Pero aqui tambien, especialmente en estos dias con mucho gente con desempleo. Sabes aqui en Michigan, la cuidad Flint tienen mas crime en el pais? Pero, mucha gracias por tus commentarios.
Cuidate

Mike: Find out what happened

Mike: Find out what happened to an Italian couple that felt in love with Cartagena, left Italy and moved here. She was killed by a robber who was stealing her purse, he was injured and died lately. The killer a 17 yo who went tojail for couple of months and is out doing the same thing again.

Jose, I remember well the

Jose, I remember well the story. We have been in Ctg 3-4 times each year, and we are careful. We are careful here as well. My understanding was the young man was captured, and is in jail as we speak. Did that change?
I appreciate what you are saying, but as well, I see many positive things about living there. And I do consider all advise on the subject, believe me!
cuidate

Michiganmichaek: I!am sorry

Michiganmichaek: I!am sorry for you,because,is necesary to say.

Mike: Si tu vienes a

Mike: Si tu vienes a Cartagena varias veces en el an~o, te habras dado cuenta que la gente vive en carceles para que los ladrones y malandrines anden suelto en las calles. Has notado que TODAS las casas tiene REJAS de hierro en las ventanas y en las puertas? Te dice eso algo? Yo tengo un apartamento en Bocagrande que visito tres o cuatro veces al ano. Pago seguridad y ademas tengo rejas por todos lados. Me dicen no salga con el reloj, no se ponga esto, lo otro que lo atracan.

Donde vivo la mayor parte del

Donde vivo la mayor parte del tiempo en EEUU, aveces me olvido cerrar la puerta de la casa o dejo la puerta del garaje abierto todo el dia. Cuando regreso, no ha pasado nada. El correo llego, o UPS me dejo un paquete en la puerta de la casa y nadie lo roba. Si por algun motivo llamo a la policia, esta alli en cinco minutos. El otro via observe humo saliendo del garaje de mi vecino y llame al Fire Dept, y en cinco minutos estuvo alli. Es muy diferente en Colombia.

Este pedazo ded corroncho

Este pedazo ded corroncho aparentador,dizque vive en eeuu, si ya en otras oportunidades ha dicho que vive en monteria,jejejejejempedazo de zoquete. josedejesusnegrete.

jajajaja y ahora dizque tiene

jajajaja y ahora dizque tiene un apartamento en bocagrande y esta enrejado,este si es mucho corroncho,los que vivimos en bocagrande de verdad verdad no tenemos rejas en los partamentos,primero porque es prohibido por la administracion de los edificio,aca no se paga seguridad como en los barrios pobres de monteria donde vives corroncho aca se paga administracion que se encarga dev todo,jejejeje pedazo de soquete josedejesusnegrete.

no hay cosa mas deprimente

no hay cosa mas deprimente que un corroncho aparentando saber ingles traduciendo de las traductoras de internet,/ josedejesusnegrete que palabra en ingles es "yo".?

No es mentira que el bruto de

No es mentira que el bruto de Chavez utilizaria la fuerza (no solo la boca) para atacar otros paises. Colombia es el mas duro de roer para el, por eso lo ha rodeado de otros paises para que atacen a Colombia. Aparte de los problemas internos con la corrupcion y la politiqueria y las Farc) tenemos que contener ese ataque de Chavez. Prefieren una carrera armamentista o prefieren la disuasion de tener un aliado que puso los frenos a Chavez y lo mando a cambiar el pan~al de una vez?

Las bases solo le convienen a

Las bases solo le convienen a _Chávez y a Uribe, al primero porque tiene el pretexto para atacar verbalmente a Colombia, lo cual le genera réditos electorales entre sus seguidores; y al segundo, porque a partir del discurso anticolombiano de Chávez, y el repudio que aquí genera, fructifica electoralmente a su favor por cuanto la gente ve en Uribe, al contradictor de Chávez en Suramerica.

Los gringos lo unico que

Los gringos lo unico que tienen de bobos es la cara.

Abajo dije que Uribe fue

Abajo dije que Uribe fue arbitrario al decidir inconsulto algo que atañe a todos los colombianos. Pero otra cosa en la presencia militar gringa en Colombia. Los necesitamos para la guerra contra la narcoguerrilla y ahora mismo contra el expansionista Chévez. Chávez y las FARC hubieran atacado ya pero Chávez sabe que si hace guerra a Colombia ya la perdió porque los gringos no le van a dejar levantar 1 metro los aviones de guerra.

Tener de antemano la guerra

Tener de antemano la guerra perdida con los gringos es la rabieta de Chávez. Él tenía sus planes contra Colombia y se los tuvo que entubar por donde más le duele. Gastó la bonanza petrolera en armas para la guerra y ahora las tiene archivadas y a los venezolanos sin agua, sin energía, sin alimentos, sin puestos de trabajo y perdiendo populacho todos los días. Es que Venezuela tiene que deshacerse rápido de este loco porque le dañó todo el sector productivo, no renovó tecnología y todos los días la hunde en la depresión

Los paises que han estado

Los paises que han estado bajo protección de los Estados Unidos les a ido muy bien, Japon una potencia y cambiaron sus malas costumbres, Corea del Sur una potencia industrial, Pto Rico viven muy bien; Ahora compare con los comunistas, Cuba un país indigente, Corea del Norte,viven muy mal, luego la historia dice que no son tan malos. Como no tenemos tanto dinero fué una estrategia muy buena ampliar el uso de bases para no comprar armas y parar al maniatico, que quiere tomarse a Colombia.

Oye Claudia acabas de

Oye Claudia acabas de descubrir el agua salada del mar, Que berraquera de noticia.Premio nobel para esta ilustre dama .Para refrescarte un poco tu opaca memoria te digo lo siguiente. No sabemos a ciencia cierta cuanto hace que los gringos han metido sus huecas narices no solo en colombia sino en el mundo entero. Cual es el escandalo si somos propiedad del imperio gringo mira solo la deuda que tenemos con ellos y eso lo dice todo.

Como decia el tuerto

Como decia el tuerto Lopez,Dan ganas de llorar(estos comentarios).Buen articulo.

Que pena me das claudia, con

Que pena me das claudia, con tu doble moral: por un lado te da miedo que los gringos se te metan en el pais y por el otro lado no te da miedo llevar la bandera en el bando de los gay, travestis, homosexuales,bisexuales y lesbianas como tú (GTHBL), que se meten cada dia más en nuestra sociedad. Que ironico que fomentes temores encontrados entre la gente que te cree porque eres según tú, una psicolologa del post modernismo: del "todo se vale". busca juicio y afinate que esa porqueria occidental todavia no debe tener cabida en ntro pais.