Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se puede retar a la pobreza

Uno de los problemas grandes, complejos, y estructurales, o mejor, retos que tienen nuestras ciudades se encuentran en combatir la pobreza y generar escenarios que permitan el desarrollo económico a la vez que se disminuya la brecha entre la minoría rica y la gran mayoría pobre.

Un primer paso para la aplicación de proyectos sencillos y efectivos para encarar los retos, es ubicarse en la realidad y partir de los elementos con los que se cuenta; un segundo paso es comenzar a imaginar soluciones desde otras perspectivas, y para aclarar a qué me refiero con otras perspectivas traigo a colación al muy respetable filósofo francés Michel Foulcault, cuando nos dice: “para descubrir lo que nuestra sociedad entiende por cordura, acaso debamos investigar lo que viene sucediendo en el campo de la locura. Y lo que entendemos por legalidad, en el campo de la ilegalidad”.
En ese sentido, y aplicando para la generación de riqueza y de condiciones de igualdad para combatir la pobreza, el primer paso nos indica que es claro que tenemos ciudades con niveles de pobreza de alrededor del 40% de la población y en las que el principal motor de la economía es el Estado, pero con una economía informal inmensa y casi desbordada.
Y el segundo paso nos invita a revisar si las medidas que se consideran “normales y políticamente correctas” son efectivas, o si con algo de imaginación y atrevimiento somos capaces de avanzar para derrotar la pobreza.
En este punto quiero dar a conocer lo que Hernando De Soto, economista y miembro de think-tank, expresión que indica una persona ejemplo de “creatividad aplicable” contrario a los tantos “intelectuales desfasados” que conozco, plasmó en su obra El Misterio del Capital, ya que creo con firmeza puede ser el inicio de esa “otra perspectiva” para cambiar positivamente las cosas.
Recuerdo que en 2002 aquí me publicaron un artículo que causó un revuelo tremendo entre los lectores, y que titulé “La propiedad privada, el más social de los derechos”, y la base de tal escrito se encuentra acorde con la investigación a la que hago referencia de Hernando De Soto, ya que invita a dejar de lado la mojigatería y los golpes de pecho, para comenzar a darnos cuenta de que proteger y aupar la propiedad privada es necesario, puesto que genera como efectos que fija el potencial económico de los activos, integra la información dispersa en un solo sistema, vuelve responsables a las personas, convierte en fungibles los activos, agrupa a las personas en redes y protege las transacciones.
No puede haber dinero para crear riqueza sin que previamente esté establecida la institución de la propiedad.
Por eso es tan importante comenzar a formalizar y legalizar, no a la fuerza sino mediante la concertación y la facilitación de las herramientas para ello, la informalidad e ilegalidad reinante de la propiedad en estas ciudades, pues bien lo anota De Soto: “La migración a las ciudades pronto ha dividido el trabajo y generado en los países más pobres una inmensa revolución industrial y comercial que, por increíble que parezca, ha sido virtualmente ignorada”. Entender eso es un excelente inicio.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese