Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se puede retar a la pobreza (II)

Como venía de la columna pasada, no se puede crear riqueza sin que previamente la institución llamada propiedad se fortalezca, y que por eso es tan importante comenzar a hacer frente a la informalidad e ilegalidad reinante de la propiedad.

Así mismo, hice referencia a una investigación del economista Hernando De Soto, que nos invita a darnos cuenta de que proteger y ayudar la propiedad privada es preciso si se quiere retar a la pobreza en estos países, ya que genera ciertos efectos que permiten superar parte de las condiciones en las que la pobreza encuentra caldo de cultivo para sí misma.
Los efectos son, primero que actuar de esa manera permite fijar el potencial económico de los activos; segundo, integra la información dispersa en un solo sistema; tercero, vuelve responsables a las personas; cuarto, convierte en fungibles los activos; quinto, agrupa a las personas en redes; y sexto, protege las transacciones.
Para explicar uno a uno los seis efectos señalados voy a usar un ejemplo real. Hace dos años llegaron a mi oficina unas personas que vivían en una casa en calidad de poseedores (32 años), por lo que nos pusimos a la tarea de, a través de un proceso ordinario de pertenencia ante la jurisdicción civil, hacerlos dueños, en otras palabras legalizar la propiedad del inmueble. Ya con la sentencia en firme y favorable a ellos pasaron a ser dueños de una propiedad privada.
De lo narrado se desprende lo siguiente. Hoy la propiedad esta avaluada en determinada suma, y para ellos surge el efecto de poder disponer de la misma sin problemas legales y sin tener que “regalarla” a raíz del obvio temor de disponer de algo que no les pertenecía (efecto uno: permite fijar el potencial económico de los activos).
La propiedad hoy está registrada, en cabeza de ellos, en la oficina de registro e instrumentos públicos, en las empresas de servicios públicos, en fin, hoy para todos ellos son los dueños (efecto dos: integra la información dispersa en un solo sistema).
Es curioso el efecto tres, vuelve responsables a las personas, pero en este caso antes era como se dice “más lote que casa”, pero de inmediato se supieron dueños le hicieron unas mejoras y sanearon sus obligaciones fiscales ante el municipio.
Hoy están negociando, con plenas facultades, con un supermercado mayorista la propiedad por un valor superior al avaluó inicial de la casa (efecto cuatro, convierte en fungibles los activos). El efecto quinto, que agrupa a las personas en redes, en este caso es menos tangible, sin embargo, hoy hacen parte del envidiable grupo de propietarios de un inmueble. Pero en casos como los pequeños comerciantes, les permite hacer parte de agrupaciones como Fenalco.
Y finalmente el sexto, protege las transacciones, es tal vez uno de los más importantes puesto que ya siendo fungible el activo y determinado su valor, quien lo compre, quien les preste, o para el estado mismo a la hora de aplicar la jurisdicción coactiva, tiene en la propiedad una garantía.
En Bucaramanga, ciudad en la que las políticas de lucha contra la pobreza pasaron del asistencialismo a fomentar la microempresa desde la formalidad y la legalidad, se notan en las cifras el bienestar generado.

*Abogado y analista político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese