Seborrea y hormonas

Con un poco de estupor leí un comentario de un lector, que dice ser médico, que no acepta los andrógenos como causante del acné, pues, a él y a todos los que piensen como él debo recordarles que con el inicio de la pubertad, los andrógenos median la estimulación de las glándulas sebáceas con el consiguiente aumento en la secreción sebácea y lo que sucede es que se produce un fenómeno de taponamiento del folículo, que se denomina en medicina dermatológica hiperqueratinizacion folicular y eso lleva a la formación de la lesión estrella del acné, llamada comedón y  junto a eso se  crea un ambiente que podríamos llamar un hotel de cinco estrellas, para que viva una bacteria llamada Propinibacterium acnés, que secreta mediadores inflamatorios y que es otro de los que mantienen la enfermedad acneica.

La actividad, pues, de la glándula sebácea y la producción del material sebáceo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del acné y, léase bien, la glándula sebácea se regula bajo la influencia hormonal. Varias hormonas fueron ligadas al acné y pueden regular la secreción sebácea y  entre ellas, querido amigo lector, se incluyen los andrógenos.

Hablando, pues, de los andrógenos y su acción, podemos recordar que las glándulas sebáceas se encuentran en todo el cuerpo humano, con la excepción de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, pero son más numerosas en el cuero cabelludo y en la cara y junto con los folículos del pelo, constituyen la unidad pilosebácea.

Durante los primeros seis meses y hasta el año de vida, la producción de material sebáceo es alta, pero, luego permanece en reposo hasta la pubertad, que es cuando la actividad aumenta de forma importante.

La evidencia clínica y experimental confirma la importancia de los andrógenos en la función de las glándulas sebáceas.

En la mujer se conoce el hiperandrogenismo, que es el causante del  síndrome de ovario poliquístico, que siempre se asocia  con acné, hirsutismo y la pérdida de pelo de patrón femenino.

Se sabe que el 63% de las mujeres tienen un aumento en el número de lesión inflamatorias en el periodo premenstrual, es más, muchas ya saben cuando les viene la menstruación por este fenómeno natural.

Aunque muchas mujeres con acné tienen niveles de andrógenos dentro del rango normal, estas son significativamente mayores en comparación con las que sufren de acné.

También se ha encontrado que la aparición de acné en periodo prepuberal se asocia con niveles elevados de la hormona dehidroepiandrosterona.

Aunque la mayoría de los andrógenos se producen en la glándula suprarrenal, estos también se pueden producir en las glándulas sebáceas.

Ahora bien, ya sabiendo el papel de las hormonas en la producción de la seborrea y por consiguiente del acné, un grupo de dermatólogos agrupados bajo la sigla GILEA (Grupo Ibero Latino americanos de Estudios del Acné), decidió introducir pautas en la cantidad de lesiones que califican al acné en leve, moderado o severo, así como incluir  la categoría de leve en el acné noduloquístico para unificar el concepto de severidad a todas las formas clínicas de acné.

Así las cosas, queda bien claro que no es un desatino decir que  sin andrógenos no hay acné  y quien lo niegue, con respeto le digo, que  está OFDT y lo remito a que consulte la obra de Kamisnky y Flórez, Acné, un enfoque global, Alfaomega Grupo Editor, Septiembre 2012.

Post Scriptum: A ese ser que nos dio la vida y que siempre es nuestro apoyo en las buenas y en las malas, un beso grande y una bendición  a Dios para que la bendiga y a  los que no la podemos disfrutar en vida,  una oración para que nos acompañe siempre.  Felicitaciones a todas las Madres en su día.

www.clinicadelapieladolfogomez.com

a_gomezagamez@hotmail.coma

@A_GomezAgamez

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN GEUPO DE CIUDADANOS BIEN HAN FORMADO UN PACTO DE ACERO POR EL BIEN DE CARTEGA, ESTAN PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA.

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN GEUPO DE CIUDADANOS BIEN HAN FORMADO UN PACTO DE ACERO POR EL BIEN DE CARTEGA, ESTAN PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA.

Ceborrea es la que tienen

Ceborrea es la que tienen esos liberales pecuecos, que se robaron las EEPP de Cartagena y que tienen que aprehender mucho de nuestro joven prospecto al que no pudieron detener, porque les falta clase y simpatía

Doctor, gracias por reconocer

Doctor, gracias por reconocer el comentario. Sin embargo escogio responder solo uno de los puntos que presente, dejando por un lado lo mas importante. Es decir, me esta confirmando el concepto que muchos tienen del medico actual: un manejador de enfermedades (illness manager). Mis otros puntos tienen que ver con un galeno que es investigador y que busca el origen de las cosas. Especialmente en una situacion que no es comun para todos.