Columna


Seborrea y hormonas

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

09 de mayo de 2013 12:00 AM

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

09 de mayo de 2013 12:00 AM

Con un poco de estupor leí un comentario de un lector, que dice ser médico, que no acepta los andrógenos como causante del acné, pues, a él y a todos los que piensen como él debo recordarles que con el inicio de la pubertad, los andrógenos median la estimulación de las glándulas sebáceas con el consiguiente aumento en la secreción sebácea y lo que sucede es que se produce un fenómeno de taponamiento del folículo, que se denomina en medicina dermatológica hiperqueratinizacion folicular y eso lleva a la formación de la lesión estrella del acné, llamada comedón y  junto a eso se  crea un ambiente que podríamos llamar un hotel de cinco estrellas, para que viva una bacteria llamada Propinibacterium acnés, que secreta mediadores inflamatorios y que es otro de los que mantienen la enfermedad acneica.La actividad, pues, de la glándula sebácea y la producción del material sebáceo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del acné y, léase bien, la glándula sebácea se regula bajo la influencia hormonal. Varias hormonas fueron ligadas al acné y pueden regular la secreción sebácea y  entre ellas, querido amigo lector, se incluyen los andrógenos.
Hablando, pues, de los andrógenos y su acción, podemos recordar que las glándulas sebáceas se encuentran en todo el cuerpo humano, con la excepción de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, pero son más numerosas en el cuero cabelludo y en la cara y junto con los folículos del pelo, constituyen la unidad pilosebácea.
Durante los primeros seis meses y hasta el año de vida, la producción de material sebáceo es alta, pero, luego permanece en reposo hasta la pubertad, que es cuando la actividad aumenta de forma importante.
La evidencia clínica y experimental confirma la importancia de los andrógenos en la función de las glándulas sebáceas.
En la mujer se conoce el hiperandrogenismo, que es el causante del  síndrome de ovario poliquístico, que siempre se asocia  con acné, hirsutismo y la pérdida de pelo de patrón femenino.
Se sabe que el 63% de las mujeres tienen un aumento en el número de lesión inflamatorias en el periodo premenstrual, es más, muchas ya saben cuando les viene la menstruación por este fenómeno natural.
Aunque muchas mujeres con acné tienen niveles de andrógenos dentro del rango normal, estas son significativamente mayores en comparación con las que sufren de acné.
También se ha encontrado que la aparición de acné en periodo prepuberal se asocia con niveles elevados de la hormona dehidroepiandrosterona.
Aunque la mayoría de los andrógenos se producen en la glándula suprarrenal, estos también se pueden producir en las glándulas sebáceas.
Ahora bien, ya sabiendo el papel de las hormonas en la producción de la seborrea y por consiguiente del acné, un grupo de dermatólogos agrupados bajo la sigla GILEA (Grupo Ibero Latino americanos de Estudios del Acné), decidió introducir pautas en la cantidad de lesiones que califican al acné en leve, moderado o severo, así como incluir  la categoría de leve en el acné noduloquístico para unificar el concepto de severidad a todas las formas clínicas de acné.
Así las cosas, queda bien claro que no es un desatino decir que  sin andrógenos no hay acné  y quien lo niegue, con respeto le digo, que  está OFDT y lo remito a que consulte la obra de Kamisnky y Flórez, Acné, un enfoque global, Alfaomega Grupo Editor, Septiembre 2012.
Post Scriptum: A ese ser que nos dio la vida y que siempre es nuestro apoyo en las buenas y en las malas, un beso grande y una bendición  a Dios para que la bendiga y a  los que no la podemos disfrutar en vida,  una oración para que nos acompañe siempre.  Felicitaciones a todas las Madres en su día.
www.clinicadelapieladolfogomez.com
a_gomezagamez@hotmail.coma
@A_GomezAgamez

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS