Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Segunda vuelta

La política colombiana no mejora, no ha cambiado, y en realidad, la situación es la mayor prueba de lo mucho que nos falta para poder avanzar como sociedad. Históricamente hemos sido “los muchos” dominados por “los pocos”. Cafres gobernando cafres. Somos y hemos sido, (dudo mucho que dejemos de serlo, por ahora) la sumatoria de todas las formas posibles de desmoralización política.

Guillermo Cano, en su último editorial (diciembre 17 de 1986) sentenciaba: "Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera." Qué pena con Don Guillermo (a quien aprovecho para exaltar por haber sido conciencia crítica del país, eso hasta que el mismo país se lo permitió), bastaría con que nos viera hoy, 24 años después, robusteciendo nuestro ya desgastado disfraz demócrata extremista.
Bastaría con que conociera a los dos candidatos que se “pelean”, según las encuestas, la anhelada segunda vuelta presidencial. Por un lado, Juan Manuel, que hasta hace unas semanas se llamaba Santos. El candidato del oficialismo colombiano, el “establishment” en persona (o por interpuesta, como sea), el garante del continuismo. El ex ministro de Defensa del gobierno de Uribe. Y por otro lado, Antanas Mockus, el varón de la obediencia (ciega), el de la GTZ (sin comentarios), el del Estado Jurídico (y no de Derecho). El Gendarme de la moralidad. Un intelectual que hace parte de los recientes administradores públicos que, han querido saltar del Palacio de Liévano hasta la Casa de Nariño.
A pesar de las diferencias aparentes entre ambos, desde su orilla, los dos vendrían a representar lo mismo. Política de subordinación. Ese es uno de nuestros extremismos demócratas. La aceptación de falsos acuerdos inscritos electoreramente, suscritos sobre la base del totalitarismo pragmático e ideológico, gubernamental y mediático (profundizado desde la llegada de Uribe Vélez). Ambos candidatos representan intereses, diferentes intereses pero, sólo eso finalmente.
Santos y Mockus son el continuismo de la demagogia. Como quien dice, la historia no nos ha enseñado nada. No hemos entendido que un dirigente no solucionará nuestra situación. En los últimos sesenta años nuestra historia no ha tenido variaciones sustanciales. Seguimos esperando héroes que salven el país. Lamento informarles que tales héroes no llegarán por ahora. Tocará esperar, Don Guillermo.
Otra vez será y no en estas elecciones que, aunque ofrecen una baraja muy ancha de candidatos y programas, todos muy buenos, eso sí, unos más competentes que otros, no se escaparon a nuestra encrucijada política histórica; la elección emotiva e irracional de mandatarios. Que lo digan Petro y Pardo, quienes a pesar de ser los mejores candidatos, y poseer las propuestas más coherentes y viables para el país, terminarán siendo castigados por nuestra esquizofrenia política.
Finalmente, si Don Guillermo estuviera vivo y pudiera leerme sabría que lo mío no es una mera opinión personal. Es que Colombia siempre ha votado con el estómago y el corazón, jamás con la cabeza. Esta vez no será la excepción. El 30 de mayo nuestra historia no será diferente. Este 30 de mayo la historia nos volverá a traicionar.

*Director del Colectivo de Información Pública “Cartagena Piensa”

cartagenapiensa@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"El 30 de mayo nuestra

"El 30 de mayo nuestra historia no será diferente. Este 30 de mayo la historia nos volverá a traicionar", pero a partir del 7 de agosto si cambiará. Existe esa esperanza y es de color Verde y es la fuente energética de la Ola; a eso se debe apostar, sobre todo cuando individuos como J. Habermas, E. Ostrom (nobel 2009) y 25 mas (intelectuales de la vangauardia), la hayan considerado como una apuesta sensata que tiene el potencial de replicar un modelo supremamente exitoso ejecutado a escala de ciudad. La esperanza reverdecerá.

Ninguno de esos

Ninguno de esos "intelectuales" vive en Colombia, no conocen el país, lo mismo que el candidato verde, ahora es que está saliendo de Bogotá porque la campaña se lo exige... Si por eso se decidió a votar mejor no lo haga. Quédese en su casa el 30, Mockus no tiene un programa ni nada, solo propuestas ilusas, este país no lo cambia un Presidente, lo cambia quien quiera cambiar, no coma cuentos ni mocos...

Mi Voto es V.I.P. : V:

Mi Voto es V.I.P. :
V: Voto.
I: Inteligente.
P: Por Petro.

www.gustavopetro.com Cuarenta años de luchas levantando la bandera de equidad por el pueblo.

DIVIDAMOS LA HISTORIA DE ESTE PAIS... UN ANTES Y DESPUES CON PETRO EN LA PRESIDENCIA, QUE LOS IMPUESTOS Y LOS RECURSOS DE ESTE PAIS TAN RICO SE NOTE Y SE LE TRANSFIERA INDIRECTAMENTE A CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS, SIN IMPORTAR RAZA, RELIGION, COLOR, CREENCIAS, PENSAMIENTOS, ETC...
TODO PARA TODOS - ACORDEMOS EL FUTURO PARA EL CAMBIO SEGURO - PETRO PRESIDENTE

Al analisis le falta con un

Al analisis le falta con un actor electoral fundamental: La guerrilla. Eso responderia a porque no Petro, porque Chavez, porque Uribe, porque Mockus. Esa irracionalidad y esquizofrenia, puede venir del miedo a dicho actor armado. Ah, se me olvidaba, eso tambien explica la jutificacion paramilitar del ciudadano promedio.

Olvide comentar, a la

Olvide comentar, a la esquizofrenia colombiana,se suma la amnesia de la izquierda... Suelo notar que cuando hablan de propuestas, nunca nombran a la guerrilla. Hablan como si no extistiera la guerrilla en este pais. Dentro de este contexto, resalto los argumentos de Petro, quien ya empieza a considerar, o almenos entender, aunque sea timidamnete, que la guerrilla es un problema de gobierno.

ok..solo tengo una

ok..solo tengo una pregunta...que les ha hecho pesar que las cosas seran distintas con gustavo petro o rafael pardo.....el primero un socialista empedernido con hambre de poder y que hoy por hoy trata de esconder lo que siempre fue, lo que es y lo que siempre seguira siendo......el segundo pardo una persona preparada, estuiado, con vagaje politico,como todos los queestan en contienda pero muy debil en cuanto a su politica no economica ni social donde todos son muy parecidos, hablo de la politica internacional, extraño pues tengo entendido q es estudiado en el tema, lo cual no explica el por que de sus politicas tan tolerantes encuanto al tema, y ni hablar del colflicto interno esa es otra voz.........es solo un pnto de vista sin animo de erir suceptibilidades..