Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguridad vs. Violencia

Sabemos que 15.817 colombianos murieron violentamente en 2009. Es una cantidad escalofriante, aunque sea una de las más bajas de los últimos 26 años. Comparando la disminución de asesinados a la inversión de más de 4 billones de pesos en seguridad, podríamos decir que es el parto de los montes.

Si sumamos las decenas de miles heridos en atracos y miles que, aunque ilesos, fueron víctimas de atracos, secuestros, extorsión y peor aún, que más del 95% de estos delitos quedan en la impunidad, podemos decir que vivimos en un Estado en donde el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos está por verse. No dudamos al afirmar que la Seguridad Democrática, bandera de los 2 gobiernos de Uribe y de sus amigos candidatos(as) para mayo de 2010, al final de la evaluación con víctimas vs inversión, han perdido el año.
Según el director del CTI en Cartagena, Jaime Cuervo, los sicarios que operan en Cartagena cobran salarios mensuales pagados por bandas mal llamadas emergentes, denuncia que conoce Uribe desde un Consejo Comunal en Cartagena. El asesinato de los líderes comunales Jhon Fredy Uribe, Henry Enrique Díaz Ortega, Jaider Antonio Julio Gutiérrez, es un campanazo de alerta que requiere que todas las organizaciones sociales exijamos a las autoridades civiles, organismos de investigación y de la fuerza pública, una explicación sobre estos hechos muy graves para los líderes naturales de la sociedad civil.
Es necesario que los 270 nuevos policías se dediquen a la seguridad de los residentes de esta ciudad y no a perseguir a los de pico y placa, con presencia permanente y no rondas en los barrios donde tradicionalmente existen caletas, pandillas, oficinas para alquilar armas, motos, y demás insumos para cometer delitos.
La criminalidad e inseguridad se dispara. En los primeros 20 días del 2010, en Cartagena se han cometido 20 homicidios que no respetan horarios, estratos -Laguito, Manga, Centro Histórico-, y sus índices económicos (desempleo, pobreza, informalidad, indigencia, criminalidad, impunidad y corrupción) aventajan con creces a nuestros vecinos.
Para este 2010, año de elecciones, toca votar bien para evitar que desde el gobierno, el congreso y los entes de control del Estado se promocionen personajes y se apoye el delito, como vemos en los casos de Invercolsa, Agro Ingreso Seguro, el Tercer Canal de TV y tantos otros.
El reino de la corrupción es lo que más nos duele. Los índices de impunidad en Colombia son aterradores: 3,9 billones le robaron al Estado en 2009. Con esta montaña de dinero le hubiéramos podido aliviar la pobreza y educar a cientos de miles de colombianos.
Ya es hora de que la gente de bien, que somos la mayoría, reflexionemos y castiguemos con el voto negativo en las próximas elecciones a esas familias que han estado en el poder en los últimos 20 años y que pretenden perpetuarse en los cargos públicos mediante su nueva generación familiar.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Execelente columna. Muy bien

Execelente columna. Muy bien argumentada. Toca votar bien... muy bien. No podemos caer en lo mismo.

dicen que la mayoría de

dicen que la mayoría de personas son gente de bien pero si permitimos el delito y nos hemos acostumbrado es porque algo anda mal,eso es una mentira la mayor parte de la gente esta enferma, para la muestra un botón no hay salud educacion vivienda empleo recreación hambre miseria drogas prostitución lo publico todo se lo robaron y todos sabemos que lo publico es producto del impuesto que pagamos entonces cual es esa mayoría de gente de bien que se deja robar lo suyo, decir eso es una mentira piadosa.en un pais con gente de bien no ocurre esto.

Siempre he expresado un dicho

Siempre he expresado un dicho universal:EL QUE NO RECUERDA EL PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO. La mayoria de los colombianos escojen y viven en AMNESIA SELECTIVA..,porque les da flojera pensar y nunca quieren convertirse en un PENSADOR REALISTA. Albert Einstein,uno de los mejores pensadores del mundo,dijo,"pensar es un trabajo duro;por eso pocos lo hacen".Nazi dictador Adolf Hitler, se alabo diciendo,"Que suerte tienen los politicos que los hombre no piensan".La verdad,hoy nuestra moderna sociedad colombiana produce politicos encarnado de diablos: LOS SICOPATAS .Predadores que usan sus encantos,manipulacion,intimidaciones,y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias egoistas necesidades. Confundidos?.., estos SICOPATAS,ellos a pura sangre fria toman lo que quieren y hacen lo que le da su puta gana.....sin el minimo sentido de culpabilidad o remordimiento.Piensa bien al escojer a tus lideres. APRENDE A PENSAR ,PIENSA BIEN Y TU VIDA CAMBIARA.