Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Señales ciudadanas

En septiembre los proyectos “Cómo Vamos” de Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali presentaron los resultados de sus Encuestas de Percepción 2009, aplicadas por Ipsos-Napoleón Franco para recoger la opinión que tienen los ciudadanos de su calidad de vida y de la gestión de los gobiernos locales.

El uso de datos de percepción para evaluar ciudades sigue ganando terreno. Precisamente, el pasado 29 de septiembre en un taller del BID en Argentina, se lanzó una propuesta para medir calidad de vida que, al igual que los “Cómo Vamos”, combina percepción ciudadana con indicadores técnicos. Esto refuerza la utilidad del instrumento.
¿Qué dicen los ciudadanos de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena sobre su calidad de vida? Al indagar por el nivel de optimismo frente a la ciudad y frente a la situación económica familiar, en todas las ciudades se registran resultados inferiores a los del año pasado, ligado este descenso posiblemente a un contexto general de incertidumbre económica que toca lo local.
En todas las ciudades disminuye la proporción de personas que se consideran así mismas pobres, pero paradójicamente en Cartagena y Medellín aumentan las que afirman dejar de comer por falta de dinero; 3 de cada 10 hogares cartageneros afirman tener esta carencia. Es una primera señal de alerta.
En relación con los temas que más requieren atención gubernamental, el empleo es de lejos la prioridad ciudadana; en Medellín y Cartagena 8 de cada 10 hogares lo priorizan. Segunda señal.
Desde el 2005 se mantiene alta la satisfacción con la educación escolar de niños y jóvenes en Cartagena, y así ocurre en las demás ciudades. (Esto contrasta con resultados bajos en indicadores técnicos de calidad educativa).
También es pareja la calificación ciudadana a los servicios de salud con 3.5/5.0 en promedio. Es común además la percepción de que han aumentado los tiempos de atención en hospitales y clínicas, sobre todo entre los cartageneros. Tercera señal.
A nivel de seguridad en la ciudad, baja en las cuatro ciudades la proporción de personas que afirman sentirse seguras. A nivel de barrios ocurre lo mismo, salvo por Cartagena en donde se percibe mejoría. Los problemas de seguridad en general se relacionan con atracos, drogas y pandillas. Para enfrentarlos, los ciudadanos reclaman más policías y mayor capacidad de respuesta de las autoridades. Esta última opción repuntó en Cartagena. Cuarta señal.
En movilidad, se registra en mayor medida en Cartagena una sustitución del uso del transporte público colectivo por el transporte informal y el privado. Quinta señal.
Finalmente, frente a 2008 bajan las calificaciones a la gestión de los alcaldes(a), salvo en Cali. Los mayores descensos se dan en Bogotá y Cartagena. Por otra parte, en Medellín el Concejo es muy bien valorado, más aún al compararlo con las otras ciudades.
Estas señales ameritan análisis de parte de las autoridades locales y también respuestas. Como dijo recientemente Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, en un foro sobre Ciudades al referirse a las estadísticas: “Algunos piensan que la meta es la recolección de información pero ese es solamente el comienzo. Analizarla y tener resultados con ella es la verdadera meta” (artículo en El Espectador, 10/10/2009).

*Coordinadora “Cartagena Cómo Vamos”

coordinacion@cartagenacomovamos.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señora coordinadora cartagena

señora coordinadora cartagena como vamos la felicito porque si antes la calificación era 1al 5 y estábamos en 2,2 y hoy la calificación se hace del 1al 10 la ciudad tiene calificación 3,5 estamos bien pero fregados . toda persona que tenga conocimiento que es orden se siente atropellada por la forma como se a llevado al desorden la ciudad, no hay sentido de pertenencia, a quien quieren engañar por favor administremos con los pies sobre la tierra que ya basta, no sigan pensando que la gente es tarada.