Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sensatez

No podemos dejar de admirar a un líder que promueve la verdad en un país de embusteros. A quienes recibimos sus pregones con simpatía no parece importarnos sus falencias y disparatadas propuestas. Porque admirar su bondad no implica seguirlo. Escuchar un maestro es de suma importancia. El asunto ha sido cómo buscarlo y donde encontrarlo.

Desde las alegorías que utilizó la religión, hasta las repeticiones y cánticos cansones que pretenden persuadir con monotonía. Oír un maestro no conlleva a actuar como él. Leer un libro no nos obliga a estar de acuerdo con su contenido. Por otro lado se ha descubierto que, tal vez, se puede aprender más del comportamiento común que de las calenturas de un Quijote alucinado por altos propósitos que no concreta.
El profesor tiene la misma calidad del sabio y del profeta. Es una pena no poder preservar incontaminados ese tipo de ejemplares humanos. Porque a veces una enseñanza confusa impide el crecimiento de criterios sustantivos. Este perfil educativo aceptado en el mundo civilizado es, con frecuencia, disparatado y poco práctico. Más aún cuando termina lleno de pasión al perpetuar rencores que nos hacen inválidos en los senderos de la realidad.
“Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la educación”, parece que dijo William Blake. Sería consigna imposible para un líder de sus calidades. No nos gusta cuando lo vemos juntar gentes buenas con algunos conspiradores de oficio, ni ese afán de oponerse al frente que hemos constituido contra los enemigos de la seguridad.
Decir la verdad y nada más que la verdad parece ser algo elemental, pero se crece en forma rotunda cuando resulta planteamiento electoral. La exclusividad maniquea de la bondad fastidia. Pero seduce la condición humana del líder. Sus vacilaciones, rectificaciones y torpezas lo identifican con las dudas, errores y desaciertos que encarnan al hombre contemporáneo. Intentamos superar nuestros titubeos mediante la fe y el estudio. El análisis y la razón ayudan a mantener una línea de conducta. Esos “ismos” que tanto significan en los ideales se critican en sus excesos.
Siempre han existido el bien y el mal, las pesadillas y los sueños, la esperanza y la desesperación. Parece imposible que los contrarios dejen de existir en lo que llamamos mundo civilizado. Cuanto bien trae una pedagogía del entendimiento, así parezca otro disparate quijotesco.
Persiste el morbo de una actuación trágica. Surge una cómica sensación de telenovela. El hombre que se toma demasiado en serio está perdido, no tiene salvación. En este drama que tanta risa produce también se nos rompe el corazón. Mientras nadamos no podemos contaminar las aguas de la vida, menos aún destruir el espíritu que nos infunde aliento.
Cuando vamos a tomar un avión no preguntamos si el piloto es buena persona. Tampoco si acostumbra a decir siempre la verdad y si hace planteamientos elocuentes. Menos aún conocer gestos hipnóticos del maestro bondadoso que se tornó irascible. Nos limitamos a confirmar el profesionalismo, capacidad y la experiencia de quien conducirá el aparato. Por eso mañana elegiremos la sensatez. Por ser superior Santos es nuestra escogencia.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como fuimos formados en las

Como fuimos formados en las mismas aulas del claustro de San Agustin y tus pensamientos son identicos,en estos momentos,a los nuestros tambien votaremos por Juan Manuel Santos por segunda vez como lo hace el columnistas.

Alguien dijo "Los mediocres

Alguien dijo "Los mediocres cortan a todos del mismo tamaño" ellos como el gobierno actual y sus mentirosos seguidores no quieren cambios ni siquiera los entienden!!! Mejor para ellos es eliminar intelecto y competencia y VIVA LA MEDIOCRIDAD Y SUS SEGUIDORES!!!! Quien se metira de candidato , le mandan amenaza de muerte y manda blasfemia a periodicos y prensa de vasallos ji ji Se pierde de cualquier angulo!

Hombres como este

Hombres como este caballero,qué critican y juzgan en forma inadecuada,son los qué deforman el buen vivir y el progreso de nuestra nación . Ni hay derecho no señor.

Ha sido abogado catedratico

Ha sido abogado catedratico ,ex Representante ,ex Senador ,ex Gobernador,ex embajador ante la ONU, y de qué ha servido todos estos pergaminos, qué ha hecho este caballero por nuestra regíon Costeña y mas explicito por nuestra Cartagena de Indias, nada solamente nada.

He venido analizando los

He venido analizando los comentarios qué escribe el señor Jaime Angulo Bossa,en la cplumna del Universal .No aparece añadir NUEVO COMENTARIO . Me he quedado con las ganas de refutarle a este caballero,sus comentarios salidos del contexto y la realidad qué se vive en Colombia

Son muchos los colaboradores

Son muchos los colaboradores de esa pagina interesante,qué es utilizada por los señores Amilkar D. Acosta M. Roberto Burgos Cantor, Rodolfo de la Vega ,Carlos Crismatt Mouthón ,Augusto Beltran Pareja,Dario Morón Diaz , Oscar Collazos y Jaime Angulo Bossa. He venido haciendole secuencia a estos caballeros para plasmar en ´el ,nuestro criterio y nuestra cordura sobre los temas en mencion

Veo con objetividad y

Veo con objetividad y preocupación ,qué las personas qué utilizan la columna se OPINION,expresan sus comentarios y al final de ella .El UniveraL imprime aÑADIR NUEVO COMENTARIO, pero resulta que en los escritos del señor Alvaro Angulo Bossa ,no aparece esa sugerencia ,por lo tanto los foristas de este espacio lo exigen y es deber del Universal ,darnos esa oportunidad .Seguro qué sí

luis daniel angulo

luis daniel angulo gonzalez:No conoces la historia de estos foros.Collazos,Jaime angulo Bossa y otros le solicitaron ellos mismo al Universal que no aceptaran comentarios a sus columnas.Creemos que por fisico miedo a ser rebatidos sus argumentos,ya que en este foro tambien hay entelectuales.

¿superior?...¿en que?..¿En

¿superior?...¿en que?..¿En ser un picaro habilidoso?jajajajaja...¿y si el avion ("aparato") va cargado de coca y armas o cosas con el prefijo para?... ¿y si el piloto cambia (como suele hacer Juancho) el protocolo de vuelo y no va hasta el destino deseado si no que se pone hacer acrobacias aereas?. Tal como en Colosó, llegará el tiempo y usted mismo se preguntará ......¿en donde está el piloto?....y algun fantoche responderá: en Arjona...jajajajajajajaj, con Joche y Marcos junto a un espejo mirandose los juanetes....si no el pulgar de la mano verde....o sin las llaves de la verdad. Comprendo: es mejor Parausted. Ajústese la mascara porque se le desencajó por un instante....

...tres hip hurras por

...tres hip hurras por Juancho Camaleón....