Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ser monterianos

Una ciudad no se hace de piedra y cemento, no son sólo avenidas y edificios. Para que una ciudad adquiera ese estatus, se requieren ciudadanos. Y ser ciudadano requiere algo más que la fortuna de haber nacido en tal o cual lugar, y el tránsito de pueblo querido a ciudad pujante, también.

Esa es una tarea que es más sencilla de lo que parece, aunque sin duda necesitaría apoyo y dirección de las administraciones, puesto que necesita más sentido común, que otra cosa.
Son muchos los ejemplos que se pueden dar. La calle 30, por ejemplo, es una vía de entrada al Centro, pero no una calle cualquiera puesto que es una vía rápida para eso. ¿Cómo es posible que la gente parquee de lado y lado de la calle, prácticamente reduciéndola a un carril? Si quien habita la ciudad usa su sentido común, y aplica algo de pertenencia, de seguro solo estacionaría del lado derecho, como corresponde, así le tocara caminar un par de cuadras más hasta su destino.
Uno de los espacios urbanos más llamativos -y de paso sea dicho que debería pensar en prolongarse de la 41 hasta el parque que tiene pensado el Alcalde Marcos Daniel Pineda en el sitio del asilo-, tiene esquinas en las que hay basureros, que afortunadamente no en todas, donde algunas personas las repletan de basuras y se han convertido en puntos que desagradan y envilecen tan agradable paseo. ¿Es que acaso no viven allí mismo? ¿Por qué no sacar la basura el día y hora en que pasan a recogerla, siendo este servicio bastante bueno y puntual?
Una de las más grandes peticiones de los habitantes de una ciudad es que se les construya una terminal de transporte. Hoy Montería cuenta con una de las más bellas y organizadas del país, sin embargo todavía hay gente que, como en los pueblos, cree que debe esperar los buses intermunicipales en cualquier esquina, y lo peor es que algunos de los transportadores lo permiten. ¿Acaso no es más cómodo, seguro y práctico, asistir a la Terminal?
Todos los centros de las ciudades hablan por ellas, en especial las sub zonas institucionales, bancarias y financieras. Eso es una regla. Es increíble como los dueños de vehículos, por lo general los más caros y vistosos, parquean en doble fila mientras retiran de los cajeros. Un punto que me respalda en lo que planteo, además de curioso, es que todos hemos ido a la Capital, y allá estos mismos personajes, hombres y mujeres, se comportan debidamente y semejante actuar no sería ni imaginable.
Creo importante anotar que, siendo testigo del enorme esfuerzo de esta Administración y en estos temas de la Secretaria de Transito, Ángela Farah Otero, espero que en esta época que se avecina de política, no sea cambiada, pues representaría un retroceso en lo que, y lo digo literalmente y consciente de que faltan cosas, increíblemente esta funcionaria ha hecho en materia de poner la casa en orden.
Finalizo diciendo que no somos perfectos, eso es claro. Pero todos debiéramos hacer el esfuerzo, que insisto no es tan difícil, de ganarnos el título de monterianos, sin que haya una autoridad y una sanción de por medio. Eso ser “monterianos” es un honor que no se consigue con solo nacer en tan bella tierra, sino que amerita que con hechos demostremos el amor que tanto decimos tenerle.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta columna me confirma

Esta columna me confirma algo: por lo general sus planteamientos y conceptos estas sujetos a una perspectiva bastante restringida, dentro de un contexto hiperglobalizado.