Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ser pobre

No es sólo ser pobre. Al fin y al cabo los subsidios directos que otorgan los gobiernos, y los cruzados que pagan los estratos más altos en los servicios públicos para abaratárselos a los más pobres, atenúan las diferencias.

Más grave que todo es la ausencia de oportunidades que traducido al lenguaje diario, no es más que la falta de amigos que se las brinden. Porque, no nos digamos mentiras, sin buenas relaciones nadie consigue un puesto. La meritocracia, a la cual parece que también le hacen trampas, es un loable esfuerzo por corregir, en el sector público, esas falencias.
A eso hay que sumarle el trato discriminatorio y humillante que acaba con el poco de autoestima que les queda. O ¿no es un irrespeto y una humillación tener que hacer colas desde tempranas horas de la mañana –o pagar para que se la hagan- para obtener una cita médica habiendo formas más expeditas de obtenerla; y que luego el médico no se presente a la consulta? ¿O hacer lobby por horas para hablar con un funcionario que se esconde?
De ahí que los pobres tengan su propia economía; su propia forma de intercambiar bienes y servicios, para proveerse el sustento. No siempre ceñidos a los procedimientos establecidos, que ellos desconocen, pero muy ingeniosos.
No obstante el gobierno que debería promover y encausar la creatividad, y ordenar y formalizar esas iniciativas populares, se encarga de prohibirlas arrojándolos de esa forma a la indigencia o la delincuencia. Qué sentido tiene, por ejemplo, el día sin moto: ¿réplica capitalina o experimento? ¿Para probar qué? ¿O prohibir el uso de los pick up?
Me late que la idea provino de algún capitán “andino” de la Policía incapaz de frenar la ola de violencia, y la Alcaldesa la acogió obediente (como pasa con todo lo andino) ignorando que el problema surge en parte de ese tipo de medidas. ¿Nos parece mejor la idiosincrasia andina que la del Caribe? ¡Por Dios!
Este tipo de violencia –la de las fiestas- proviene del espíritu de los actores exacerbado por el trago y las drogas. Ejemplos que demuestran esta afirmación los hay a “cutuplen”. ¿A quién se le ha ocurrido prohibir la música heavy metal que induce el consumo de drogas; o la champeta (el tango en su momento) por el baile obsceno; o el vallenato porque las fiestas de los estudiantes guajiros terminan en pelea?
Nada, es otro intento de estropear la economía popular, por no decir que una autoridad mal entendida, ejercida con desespero en las postrimerías de un gobierno que no tiene nada que mostrar que no haya sido obra del gobierno central. Esta medida –absurda y apresurada- se parece a la venta del sofá para acabar con la infidelidad de la esposa, con la diferencia que la venta no transciende el ámbito familiar, pero la prohibición lesiona la economía popular.
Así como los países desarrollados no pueden exigir a los subdesarrollados el cumplimiento de nuevas normas que ellos ignoraron en su ascenso, tampoco los gobiernos pueden exigirle a las pobres normas que los más ricos no respetaron en el suyo.
Ser pobre no es ser menos, ni ser rico es ser más: algunas veces es lo contrario, aunque la sociedad no reconozca los valores humanos de los desposeídos, y convierta los contrarios en valores, para adornar a los más pudientes.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....oferta y

....oferta y demanda....¿sujetos de mercado?...

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/socia-domestica/