Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sí al desarme

Tengo buena opinión sobre el secretario del Interior de Córdoba, Jairo López Covo. He sabido apreciar su talante conciliador, y, por tener ese concepto, no existe una sola razón para que este artículo sea visto con malos ojos por él.

Valga la introducción para decir que su declaración en los diarios El Universal y El Meridiano, en el sentido de que no es amigo del desarme en Córdoba, y que, contrariamente, “los ciudadanos de bien del Departamento, donde la situación de orden público es tan delicada, no pueden ser desarmados”, no fue afortunada.
Según los mencionados periódicos, el funcionario le planteará al presidente de la República, durante el Consejo de Seguridad que se realizará hoy domingo, cuando escribo esta nota, en la Brigada del Ejército, que Córdoba quede por fuera de la iniciativa que se viene promoviendo de prohibir el porte de armas durante un mes.
Aparentemente, esa posición del secretario del Interior encierra una crítica dura contra la política de seguridad democrática, y obedecería a la muy grave situación en Córdoba (van más de quinientos muertos por acción de la violencia en su territorio en lo que va corrido del año). Además, según López Covo, aplicar la medida “en el mes de diciembre, cuando hay tanto flujo de dinero en el comercio y cuando las personas que tienen fincas se van a descansar a ellas”, sería altamente inconveniente o perjudicial…
Intuimos que la respuesta presidencial no será la de acoger las sugerencias del funcionario cordobés, sino, seguramente, impartir instrucciones para que el Ejército, la Policía y las fuerzas de seguridad actúen con mayor rigor para contrarrestar la ola de violencia que ha cobrado tan crecido número de víctimas en el departamento de Córdoba; solo superadas por las cifras aterradoras de las épocas en que estuvo el mismo territorio bajo el dominio “de los señores de la guerra”.
Si la desmovilización de los paramilitares, significó, precisamente la entrega de armas, permitir su porte, así sea como mecanismo de defensa y con el pretexto de que nuevamente la inseguridad golpea a los cordobeses, es tomar el camino equivocado, en cuanto a que, por esa vía, se podría abrir paso al resurgimiento de fuerzas irregulares.
Seguramente la petición del secretario del Interior está inspirada en la buena fe y en el temor de que nuevamente la gente de bien no pueda tener suficientes garantías para ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos, el de la libertad de movilización.
Con todo, y conociendo como creemos conocer al presidente Uribe, para él puede convertirse en punto de honor que en un departamento como el de Córdoba - tan cercano a sus afectos-, la política de seguridad democrática pueda colapsar.
Que el Secretario del Interior cordobés haya pedido que no se le prohíba usar armas a sus coterráneos, ha debido llamar la atención no solamente del señor presidente de la República, sino de los altos mandos militares, y es de esperar que en el Consejo de Seguridad de Montería salgan las medidas pertinentes para superar las angustias y temores de una sociedad nuevamente amenazada.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ARTICULO NO DICE QUE SI

ESTE ARTICULO NO DICE QUE SI AL DESARME.. PERO SI PONE ENTREDICHO A LA PROHIBICION DESCARADA ... POR LA SENCILLA RAZON QUE LAS PERSONAS DE BIEN ESTAN DESPROTEGIDAS NO ENTIENDO CUAL ES LA MARICADA DEL DESARME.. SI LAS ARMAS SE INVENTARON PRECISAMENTE PARA LA PROTECCION DE QUIEN LAS PORTE INGENUOS

Estamos en un pais que la

Estamos en un pais que la inseguridad democratica es cada dia peor,yo pregunto :una persona de bien está preparada para defenderse con un arma,Ud tiene conocimiento cuando lo van atracar,o cuando un sicario esta al acecho de Ud.por no pagar una vacuna?,el ciudadano de bien tengo la seguridad que no está preparado para esto,y es mas peligroso el ciudadno armado porque un arma da un falso poder y cuando Ud quiera reaccionar con ella ya tiene por lo menos cinco proyectiles de,9 m.m en el cuerpo.

Eso es tema delicado y de dos

Eso es tema delicado y de dos filos, primero que aunque implanten esa ley los criminales conseguiran armas en mercado negro y algunos que portan se toman sus vinito y puedem cometer error feo , hay miles de nuertes de menores porque los padres dejan al alcance de ellos armas.

Pues mijo, prepárese en el

Pues mijo, prepárese en el manejo de las armas. O usted es el propio que porque tiene un 32 y ya se cree superman. A muchos le han disparado antes de que reaccionen, pero muchos ciudadanos han salvado sus propias vidas por el uso adecuado de sus armas.

Hola mari,te cuento que tengo

Hola mari,te cuento que tengo mi arma personal,me reservo en decir el tipo de arma,pero ten en cuenta que los delincuente que tu te imaginas no es el solo raterito que te saca un cuchillo de cocina y fuera,el poder de la delincuencia es tan grande que ni la misma fuerza del estado han controlado la situación,y el delincuente no es uno solo, estos actuan es por grupo y las mayoria son unos ASESINOS DEMENCIALES,porque mucho fueron,son como los quiera llamar de la AUC Y LA GUERRILLA,y en cuanto al manejo de arma,no es disparar y punto eso no,se necesita otras cositas más.Te recomiendo que la mejor ARMA es no dar PAPAYA,te quiero viva para que sigas escribiendo tus interesantes notas. Adios

EDMUNDO A TU EDAD YA NO SALES

EDMUNDO A TU EDAD YA NO SALES NI A LA PUERTA DE TU CASA, LOS QUE TENEMOS QUE SALIR A REBUSCARNOS DIARIAMENTE , LOS QUE TENEMOS QUE COBRAR LA PENSIONCITA TODOS LOS MESES, LOS QUE VAMOS AL MERCADO,LOS QUE REPARTIMOS VIVERES EN LAS TIENDAS LOS QUE LLEVAMOS APENAS PARA EL BUS, LOS QUE TENEMOS QUE COGER BUSETA, LOS QUE HACEMOS EJERCICIO MATINALES, SI ESTAMOS EXPUESTOS A SER ATRACADOS POR ESOS VANDALOS RATEROS QUE AHORA SE LEVANTAN TEMPRANO A LAS 4 DE LA MAÑANA A ATRACAR ESTAMOS DISPUESTOS A ANDAR DESARMADOS SIEMPRE Y CUANDO QUE EN CADA ESQUINA DE LA CIUDAD HAYA UNO O DOS AGENTES APOSTADOS CON ARMAS DE LARGO ALCANCE, PUES ESTOS BANDIDOS ANDAN AHORA TEMPRANO HACIENDO DE LAS SUYAS ATRACANDO A LA GENTE DE BIEN. YO RETO A LAS AUTORIDADES QUE DIGAN CADA VEZ QUE ESPORADICAMENTE CASPTUREN A UN BANDIDO DIGAN SI EL ARMA ES LEGAL O NO.

Viví en Alemania un año y me

Viví en Alemania un año y me pude dar cuenta que la gente no tiene armas porque están prohibidas. Solo los ricos poderos tienen permiso. Pero Colombia no es Alemania y aquí hay una cantidad enorme de armas cortas, sin contar fusiles, metralletas, carabinas,escopetas, y granadas, que tienen los atracadores y sicarios; Por lo tanto la policía tendría que multiplicarse para proteger la honra y bienes de los ciudadanos, muy difícil, pero lo ideal es que nadie tenga arma.

A Edmundo y los comentaristas

A Edmundo y los comentaristas que dicen que ellos mismos se dispararían en el pie: En primer lugar, edmundo, claramente tu vida no esta bajo amenaza ni tienes que desplazarte inerme por una zona en la que nadie te proteje mas que las palabras "seguridad democratica". Dos, si cree que se va a disparar con su propia arma, prepárese y aprenda a usarla para su adecuada defensa.

Tambien me queda claro que la

Tambien me queda claro que la prohibición es para lanzarle un hueso a la opinión pública ante tanta inseguridad. Pero en el fondo las autoridades saben que las armas que se usan para estos fines no son las registradas. Mas bien miren a ver los policias que están alquilando sus armas de dotación, entonces que? desarmamos a los policias también y que los delincuentes hagan su agosto?