Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Si no le gusta, bájese

Una euforia apocalíptica bordea las calles llenas de turistas. El centro de la ciudad atestado de visitantes, no es un sitio amable para los lugareños, que en los días de fin de año somos ignorados por los taxistas, que prefieren llevar a algún extranjero al que le quitarán más dinero.

Desde que comienza diciembre el mercado Bazurto se transforma en un obstáculo infranqueable que divide a la ciudad en dos. Las compras navideñas y la reactivación del comercio se convierten en una barrera humana y de vehículos que los taxistas intentan evitar para no perder tiempo. Si usted se encuentra en Bocagrande, por ejemplo, lo más lejos que podrá llegar en un taxi será hasta el Pie de la Popa. No en vano, algunos mapas turísticos, como alguna vez le escuché argumentar a Freddy Ávila, llegan hasta el centro comercial Caribe Plaza.
La ciudad que sigue después es de acceso limitado. Si usted se encuentra en La Castellana, por ejemplo, no sueñe con llegar al Centro tan fácilmente. Pues, durante los días de diciembre, los taxis trabajarán de un lado o del otro, le preguntarán a usted a dónde se dirige, decidirán si aceptan llevarlo o no y dirán por cuánto, así se encuentre por fuera de las tarifas establecidas. Si usted quiere llegar a algún lado, aceptará pagar aunque sepa que le están robando.
El tráfico se pone pesado y la ciudad se hace más hostil. El 30 de diciembre tomé un taxi y le pedí al conductor que se dirigiera al centro de la ciudad. A la altura del Castillo San Felipe, el conductor, de mala , me exigió que le dijera a qué parte del Centro me dirigía. Le dije que continuara el camino y que con tiempo le daría la dirección precisa del lugar en el que debía dejarme.
El hombre lucía molesto y destilaba un resentimiento incomprensible. Le recordé que él estaba prestando un servicio y que se limitara a eso. Ante su agresividad le pedí que me dejara justo al llegar al Centro y se rehusó, obligándome a continuar en el vehículo. Encontré a un agente de Tránsito en el camino y le grité por la ventana pidiendo ayuda. El conductor no se detuvo, pero el agente, que actuó rápido, tomó una moto y cerró su paso más adelante.
Conductores que cobran más de lo establecido, que deciden a dónde lo llevan a uno, que “si no le gusta bájese” y que como en mi caso, se niegan a detenerse llevando al pasajero en contra de su voluntad hasta un destino insospechado; son los mismos conductores que en febrero tocan la bocina desesperados y se pelean entre sí los pasajeros, en una contienda frenética por ganarse la vida.
Esta ciudad marcada por las dinámicas de las temporadas turísticas, necesita aprender a ser más amable todo el año. Los cartageneros somos los turistas de todos los días, somos los clientes de las temporadas bajas. La temporada alta, que significa más ingreso, también debe suponer un esfuerzo por construir una ciudad menos hostil para todos. El aumento de la demanda debería generar un espíritu de alegría y no una avaricia malgeniada.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace pocos días, una buseta

Hace pocos días, una buseta se accidentó, cerca a Muebles Jamar de Torices, POR EXCESO DE VELOCIDAD, Y REGATEO CON OTRA BUSETA, hubo varios heridos, algunos graves, entre ellos el sparring, dizque hermano del conductor.

No entiendo que toca esperar,

No entiendo que toca esperar, para que por fin el Distrito ponga coto a los abusos de los conductores de servicio público. Hará falta algún muerto?, no es extraño en esta ciudad, que una buseta o microbús sufra un volcamiento, por el exceso de velocidad con el cual transitan

Quisiera saber si el problema

Quisiera saber si el problema tiene que ver, conque no le resulta fácil a la administración distrital ponerle tatequieto a un gremio que tiene un representante en el Congreso.

Ay Claudita linda. Me hubiera

Ay Claudita linda. Me hubiera pegado una llamadita al cel y le hubiera dado el chance. Ahora estoy sin trabajo y conm mucho gusto le hago la carrera gratis.

Jesus, tú estás sin trabajo

Jesus, tú estás sin trabajo por ridpiculo. No creo que ella ni cualquier mujer medianamente inteligente acepte el chance de un simio como tú.

Claro, sin ofender a los

Claro, sin ofender a los simios.

Si me conocieras, te ibas de

Si me conocieras, te ibas de espalda, tengo una pinta!!

A pesar de no tener dinero,

A pesar de no tener dinero, siempre levanto. Tengo una pinta como la del almirante Arango Bacci. Soy todo un papacito.

Hay que estar pendiente de

Hay que estar pendiente de los abusos de los taxistas ahora que se ajusten las tarifas. Pues si les dice que la carrera aumenta 300 pesos, ellos abusivamente le aumentan más... 500 para redondear.

Como Psicologa que eres, en

Como Psicologa que eres, en una manera muy habilidosa le transfieres la culpa y la responsabilidad a los conductores de taxis, aclaro, no son santos de mi devocion, cuando usted y todos sabemos, que el problema es la presencia fisica del Mercado de Bazurto, que dice la Alcaldesa?, Que compromisos adquirio para no quitar esa verguenza de alli?, Son los paisas los dueños de ese esperpento?

Como siempre salen los

Como siempre salen los hambrientos de poder como "laopinion" a decir tonterías. La Psicóloga se está refiendo al calvario de todos los cartageneros con los taxistas... claro que ellos tienen la culpa y responsabilidad porque con su actitud, el servicio que prestan no es público. Es seria al mencionar temas como el de Bazurto, sabiendo que con ello ataca iniderectamente a su Alcaldesa.

Claudia, este karma lo

Claudia, este karma lo vivimos en temporadas altas y bajas los que residimos más allá de los cuatro vientos en la zona suroriental o más allá del Amparo en la suroccidental. El gremio de taxistas es de lo peor y debería convertirse en infracción el negarse a prestar un servicio "público". Ah! exigimos taximetro ya. Y gracias por la columna, es adecuada en momentos en que estos señores piden aumento de sus tarifas. Que tal esto!

Doña claudia esas son las

Doña claudia esas son las fiestas y asi es la sociedad de consumo que nos confunde y abruma.
Que mas se puede esperar de una ciudad populosa y pujante. Ademas tiene fama internacional y es muy visitada por la clase turistica. Su comentario esta fuera de serie y lo que dijo no va a servir de nada Hay que seguir adelante gustenos o no nos guste. AMEN.

O sea, bajese del carro!!!

O sea, bajese del carro!!! Es eso lo que usted esta diciendo herley?

AUTORIDAD... DEFINITIVAMENTE

AUTORIDAD... DEFINITIVAMENTE HACE FALTA AUTORIDAD. QUE CAOS Y QUE VERGÜENZA DE CIUDAD.

Te acepto todo, menos que me

Te acepto todo, menos que me compares con Chavez

Psicologa? Ayudame que estoy

Psicologa? Ayudame que estoy loco por ti. Estoy de acuerdo Claudita, pero la unica vez que el departamento de Transito funciono fue cuando Ramon Del Castillo estaba a cargo (1960s?) Me acuerdo que el correteaba a los policias de transito, se escondia y los pillaba recibiendo mordidas. Pero se fue el, y se acabo. Deberiamos traer los agentes del transito de Bucaramanga, es el unico sitio en Colombia donde los agentes de transito son leales y capaces.

Esta es la radiografia mas

Esta es la radiografia mas nitida de lo que vivimos a diario en Cartagena cada vez que vienen esta temporada, esta es la Cartagena mas amada por todos los colombianos y la mas odiada por los que vivimos aqui porque nos tenemos que someter a estos vejamenes. No faltara alguien que me llame resentida o que me diga que me mude pero es que con estos atropellos quien puede sentirse a gusto.

algun dia habra autoridad y

algun dia habra autoridad y un nuevo trasporte publico y se acaba tanta vaina, lo que pasa es que es mejor para ellos el taxi colectivo!!! y eso es ilegal, pero la gente para donde coje? para la moto que es peor o para los buses de trasporte publico que son otros barbaros!!! apie!!! autoridad!!!

Los abusos por parte de los

Los abusos por parte de los taxistas se suman al acoso de los “sparrings”, al sobrecupo en los buses de servicio ejecutivo que acostumbran a llevar más pasajeros de pie que sentados, las imprudencias de los moto taxistas que no respetan ni los andenes, el absoluto irrespeto de los choferes por el tiempo de los pasajeros, en fin, la lista será interminable mientras no haya una actitud decidida de la administración y el concejo para hacer valer el principio de autoridad frente a los mayores beneficiados con éste caos: LOS EMPRESARIOS INTOCABLES DEL TRANSPORTE.

Al parecer no hay quien

Al parecer no hay quien controle la desordenada proliferación de empresas que agrupan cientos de taxis que congestionan la ciudad y cuya alta oferta no representa ningún beneficio para los cartageneros en términos de tarifas, al tiempo que dos o tres familias INTOCABLES dueñas de los buses de transporte urbano siguen imponiendo sus poder electoral sobre alcaldes y concejales como pago por su licencia para parar sus buses donde les dé la gana, contaminar el aire y abusar de pasajeros y peatones. ... CONTINÚA...

Desafortunadamente la

Desafortunadamente la haraganería y la agresividad de LA GRAN MAYORIA DE LOS TAXISTAS duran 365 días al año. Duele observar la nula comprensión de su labor como prestadores de un servicio público y por el contrario tener que padecer su actitud de tiranuelos, aún antes de solicitar sus servicios. Hace pocos días solicitaban un descarado incremento de $300, a pesar de haber Cobrado durante todo el año entre 500 y mil pesos más de lo establecido en las tarifas oficiales por carreras de fácil desplazamiento.

La actitud de mártires asumida para solicitar dicho incremento contrasta con el “yo pa´ allá no voy”, “quince mil barritas”, “que va mi hermano, no me sirve” o el raído “ya voy a entregar” que en tono de rechazo emplean para evitar a los usuarios y de los que pocas veces escuchamos hablar al sindicato de taxistas. ...CONTINÚA...

Es extraña esta nota pues en

Es extraña esta nota pues en Cartagena hay exceso de taxis . En mi caso siempre los encuentro rapidamente . Casi nunca tardo mas de 10 minutos esperando un taxi . Es mas , el 31 de diciembre me movilice en taxi y los encontre facilmente .