Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Siembra de resentimientos

De pocos años a esta parte, en una ciudad como la nuestra, distinguida por la tolerancia y la convivencia sincera de los ciudadanos de todas las condiciones y partidos, se ha venido sembrando la cizaña entre las diferentes clases sociales que, enantes, alternaban en sana y fecunda armonía.

Se intenta engendrar el rencor en una comunidad que no conocía las rencillas, para cobrar deudas apasionadas o sacar ventajas ocasionales. En ciertos medios de comunicación se maneja un lenguaje colérico que busca crear –y lo ha conseguido– un clima de enfrentamiento con incitación progresiva a la violencia. Y algunos de los que han llegado a la cima o de los que han quedado tendidos sin suerte en el camino apelan a una torpe demagogia para conquistar el apoyo de las clases populares que son malévolamente utilizadas y cuyo espíritu se trata de envenenar continuamente.
El torpe llamado a los furores elementales ha dado sus frutos. Y hasta presentadores de televisión, como Jorge Barón, repiten sin reposo la perniciosa conseja.
En Cartagena jamás hubo resentimientos de razas o de clases. Eso lo sabemos los cartageneros raizales, los que tenemos padres y abuelos enterrados en sus cementerios y en sus iglesias vetustas, donde reposan sus restos al lado de las ayas negras, como Cipriana Quintana la “bocachiquera”, quien crió a mi madre y nos educó a mis hermanos y a mí, con afecto, con independencia y con carácter recio.
Al promediar la pasada centuria toda una generación de eximios dirigentes de auténtica extracción popular, sin más abolengos que su inteligencia y su honesta voluntad de triunfo, representó a la ciudad, a escala nacional, en distintos campos. Entre ellos se encontraban los hermanos Vargas Vélez, Blas Herrera Anzoátegui, Francisco Obregón, José Santos Cabrera, la familia Zapata Olivella, Juan Cuesta y Del Campo y Castro. Poseedores de carisma y gran vocación de servicio labraron su propio pedestal y fraguaron su misma estatua haciéndose acreedores al respeto y al reconocimiento general. Y, para conseguirlo, no apelaron a la invocación de amarguras –que no existían– ni a la contumelia bastarda. Por eso sus existencias meritorias se recuerdan con gratitud y con afecto en los distintos estamentos de la sociedad.
Ahora, en contraste con sus vidas admirables, se alzan banderas de demagogia barata que escaso servicio prestan a la ciudad y al pueblo. Al fin de cuentas muchos de los que las enarbolan han sido usufructuarios verdaderos del poder en los últimos años y favorecidos en el reparto de posiciones de comando y de gabelas oficiales. Y si Cartagena atraviesa una situación de desamparo se debe a ellos. Así de fácil. Y así de grave.
Lo último que nos faltaba, en medio de la crisis que atravesamos, es que vaya a jugarse al deporte de la ofensa y a la lucha de clases. No. Tamaña irresponsabilidad es inaceptable. Ya Cartagena ha padecido suficiente con sus docenas de miles de desamparados venidos de los cuatro puntos cardinales y la ineptitud inverosímil de sucesivos gobiernos locales, para que se trate de instaurar el odio entre los cartageneros.
Es conveniente o, más aún, necesario, restablecer el espíritu de concordia que de vieja data había distinguido a la ciudad, para poner cortapisa al desenfreno y al cultivo de resentimientos que no se compadecen con el ánimo amable y la más pura tradición de nuestras gentes.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

acadmiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Vizo, usted es la suprema

Don Vizo, usted es la suprema representacion del autentico poeta cartagenero,comunicandonos la creencia de ese evasivo sueno de un mundo perfecto. La autentica comunicacion depende en el lenguaje autentico. Una comunicacion autentica es organica--siento sus palabras,sus gestos,su expresion,y hasta siento en su mente el tono de voz comunicando la misma cosa como sus palabras. Ud. no habla con una voz desencarnada,sino con una totalidad organica a nosotros cartageneros. Comunicacion implica la presencia de lo que Alfred Adler llama "interes social". Pero la verdad Don Vizo:NADA ES PERMANENTE !En una de sus columnas le explique que nosotros no tenemos heroes,ni modelos para guiarnos.Su pasado fue mas comfortable,hoy en dia para mi pueblo es un DESASTRE ! Especialmente para muchos de mis hermanos C/generos,sus hijos,sus nietos y para las proximas generaciones.Tengo que dormir,manana continuaremos;buena noche.

Recordar es Vivir, es

Recordar es Vivir, es reencontrarse con el Pasado en el Presente, hoy evoco los buenos y sanos consejos que su señor Padre DON VICENTICO supo darme inculcandome la responsabilidad, el decoro y la desencia en el ser humano, cuando ejercia la profesion de Locutor en Radio Vigia, hace muchos años tuve el provilegio de contar con la sintonia de ese Gran Hombre Cartagenero VICENTICO MARTINEZ MARTELO. Hoy muchos Cartageneros lo evocamos y sus Consejos o sugerencias las llevamos en lo mas profundo de nuestro Corazon y nuestra Alma.-

Don Vizo,Suena el 2

Don Vizo,Suena el 2 campanazo.La comunicacion dirige a la comunidad a entendimiento y intimidad.Comunidad puede ser definida simplemente como un grupo en la cual libre conversacion puede tomar lugar.Comunidad es donde yo puedo compartir mis mas profundo pensamientos,y expresar la profundidad de mis sentimientos,y saber que ellos seran entendidios.Para mi Ud. es un amigo,pero un amigo que comprende mis inquietudes y beneficiarnos con rica sabiduria,por eso yo me siento comfortable con Ud. Ud, tiene el deber de ayudar a la comunidad,a su pueblo a transcender,evolucionar,lo mas grandioso que una persona de su calibre puede hacer es contribuir a algo mas grandioso que Ud. Cartagena lo necesita desesperadamente,Ud.es un hijo mas de la nuestra madre linda:Cartagena !

En Cartagena hubo

En Cartagena hubo discriminacion racial , pero ahora no existe . La prueba es que todos los clubes sociales son una variopinta muestra de colores ya que estan llenos de mulatos , negros , mestizos y una minoria blanca y que a mayoria de nuestros alcaldes y gobernadores , rectores de universidades , gerentes etc , son negros o negroides o mulatos . Otra cosa es qu una muchedumbre de "ntelectuales" sin oficio quieran tomar el tema de la discriminacion como caballito de batalla para escribir carajadas

Don Vicente: usted tiene la

Don Vicente: usted tiene la razón. Pienso que un pequeño grupo siembra la discordia, desavenencias. ¿Cuáles serán sus ambiciones? Negros,negroides,mulatos,zambos,mestizos están en el sector público,privado,periodismo,directores de colegios,universidades,en lo social de Cartagena.En el actual gabinete distrital hay varios.Lástima que desperdiciaron lo que pudo ser una alcaldía del doctor Juan Zapata Olivella. No le votaron las grandes mayorías negras de Cartagena

Este columnista hace orgullo

Este columnista hace orgullo de su estirpe: Don Vizo,ese alcalde de Cartagena a quien todo mundo le amaba.Hoy su hijo,Ud.Columnistas nos los hace recordar con los ojos llenos de lagrimas, porque no hemos tenido otro alcalde como su padre.Ud.Tiene la razon,y es la verdad.

Mira Vizo, que no te llamo

Mira Vizo, que no te llamo Vicentico porque ese nombre lo guardo solo para tu padre, un politico de lo mejor que hubo. Ese si era un hombre para tratar a todo el mundo bien. Inclusive si era no mas de trato. Pero no se olvidaba de nadie como los politicos de ahora. Que lastima que el hijo no salio mejor que el padre (kidding!). Por el solo hecho de vivir en el Pie de la Popa, y no en Manga o Bocagrande, Vicentico mostro que era una gente del pueblo aunque hubiera nacido en cuna de oro. La gente se llevaba bien entre ellos, los ricos bien entre ellos, los pobres biene entre ellos, pero eran mas los pobres que se llevaban mal que los ricos que se llevaban mal. Habia razon. Los gobernadores eran escogidos por el presidente y los alcaldes por los gobernadores. Los concejales eran gente de la rosca, los blancos ricos. Todo era armonia. Pero los barrion lejos la gente aund tenia mentalidad de esclavitud.

En cuanto a cuanto queiras a

En cuanto a cuanto queiras a tu aya, te felicito. Pero siempre fue la negra, qureida y todo, pero tenia su cuarto sin abanico en la parte de atras. Lo mismo con los otros que mientan. A Del campo y castro, le sacaron plata los blanquitos, tut papa entre ellos, pues era rico por su puro esfuerzo, no heredo nada ni hizo chanchullo de nada. La panderia flor del campo lo hizo rico y siempre quiso tener una accion en el club naval y se la negaron, pero le acceptaban plata para ayudarlo a aver si se la daban. Tambien le daba plata a todo el mundo para que el desfile de las reinas el dia del bando llegara hasta la casa de el en Alcibia (entrada al Bosque). De los Zapata Olivella ni hablar, si esos manes no hubieran sido negros hubieran sido presidente de la republica. Esos ganaron su puesto por su intelignecia y su preparacion.

Lo que pasa ahora es que los

Lo que pasa ahora es que los gobernadores y alcaldes son "elegidos" por el pueblo. Fue la esperanza de muchos que pensamos que las cosas iban a cambiar para bien. Pero que va, los pobres cuando llegaron al poder empezaron a actuar peor que los blancos ricos cuando se repartian enpoder. Entre los blancos ricos tambien cuento a una raza que vino del medio oriente (los turcos -- quienes en realidad son arabes y judios que vienen del libabano, israel, siria y hasta de Jordania). Esos no tuvierno pena de que los vieran trabajando, el turco perro era conocido porque andaba en una carreta vendiendo cortes de tela. Despues de unos anos, ya era dueno de la mejor tienda. Esos turcos se han quereido mezclar con los blancos para verse bien. Pero tambien los rechazaron y tuvierno que montar su propio club; El Club Union. Solo despues de mucho billete son aceptados en el Club Cartagena.

Lo cierto es que ya hay

Lo cierto es que ya hay revoltura, y al negro se le decia negro, y al indio indio, ese tratamiento era natural, sin diplomacia, y sin espavientos, pero se usaba para dejar en su puesto a cada uno. Si, Cartagena ha cambiando, como dice un opinante, hay muchos mestizos enpuestos claves, como debe ser. Pero es inconcebible que a una joven de 26 anos, graduada en las mejore universidades del pais, la detengan enla puerta de una "disco" porque el portero tiene ordenes de no dejar pasara negras!!!! eso pasa en las discotecas que estan en el barrio getsemani por la calle larga. Es eso bueno? No, con razon ahora los negrso estan acquiriendo conciencia de los derechos que tienen. Antes nos lo tenian. Los invito a que lean o escuchen una obra de mi amigo David Sanchez Juliado! El turco ben jalame Lami. Para ti Buli!, que eres de Lorica Saudita.

Don Vizo, de las personas

Don Vizo, de las personas mencionadas recuerdo muy,muy bien al Dr, Zapata olivella. Zapata me contaba historias que mi alma se iba en llantos y mi consciencia se enojaba.El si,que sentia el sufrimiento e dolor del menos afortunado.Yo recuerdo cuando El y Dr, J.C arango(Q.E.P.D.) se unieron politicamente para buscarle soluciones a nuestro pueblo.Tambien mas tarde Zapata queria ser Alcalde,pero la gente lo rechazo. Cuando Ud. menciona que C/gena atraviesa una situacion de desamparo y se debe a ellos:Que, entonces se puede hacer ? Pedro Romero ya murio ! Donde hay otro P. Romero ? La mayoria de la gente C/genera necesita es auto estima,respetarse,valorarse y luchar por sus derechos,no ser flojos, ni seguir, ni entregarse al status quo.La cuestion no es instaurar odio,la cuestion es que la gente esta sufriendo y cuando sus necesidades tan complejas no son correspondidas,no solamente nace el odio,sino la violencia.

Recomendaciones: ( A)estudiar

Recomendaciones: ( A)estudiar mucho ( B)2 o 3 hijos por familia, (C) trabajar y no malgastar (D) Con esfuerzo se logra cambiar. Hay muchos ejemplos en la Alcaldía de Cartagena.- Hay oportunidad para estudiar, nunca será 100%. Tampoco habrá ocupación plena. Tampoco necesidades satisfechas 100%. Habrá pobres y ricos. Habrá clases sociales. Así será siempre y si usted no se esfuerza se hunde

Este debate es interesante y

Este debate es interesante y creo que se deben construir escenarios investigativos sobre el racismo en cartagena, desde la perspectiva historica y sociologica. Y si existe el racismo no se puede tapar el sol con las manos, solo basta ver que las zonas mas pobres casualmente son las zonas de los afrodescendientes, en el censo del 2005 hay un subregistro del 60% de personas que no se autoreconocen con ninguna etnia, en colombia se vio la necesidad de crear la ley 70, no existe una participación activa de candidatos afros que se reconozcan como tal historicamente en Cartagena.

Por eso mas que nunca los

Por eso mas que nunca los negros y negras de esta ciudad cospiran de manera silenciosa contra todo ese blanquerio que entre otras cosas sus nuevas generaciones de esas elites tradicionales se caracterizan por ser ignorantes y vacios totalmente igonorantes lo cual facilitaria la aspiracion de poder de la negramenta en cartagena, asi que viva la negritud! viva la mujer y los jovenes negros de esta ciudad! ademas lo afrodescendiente esta tan de moda que los blancos/as hoy quieren ser o parecer negros/as solo basta con ver la influencia de la musica y como estos no le cogen el ritmo por que hace falta tener ese espiritu de africano pa bailarlo. asi que por ultimo se esta gestando en la ciudad un movimiento intelectual que aporte al empoderamiento de los afrodescendientes, viva Nelson Mandela, Benkos Bioho, Martin Luther King, Chaka Zulu y Malcon X.