Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Sin profundidad y audacia

A pesar de las emociones de la campaña presidencial, los debates entre candidatos han sido sosos y les faltó audacia.

Por ejemplo, el respeto a la vida fue planteado en el nivel general, y más como eslogan (“la vida es sagrada”), que como programa coherente. Hasta la semana que acaba de pasar, no se habían vinculado los mal llamados “falsos positivos” a la polémica, y aún ahora, después de que Mockus le dijo a Santos que en su gobierno no se tolerarían asesinatos de jóvenes, la discusión no ha entrado a sus profundas ramificaciones morales y políticas.
La diferencia principal entre Mockus y Santos es que el primero se compromete a respetar la ley y la vida de los ciudadanos, y el otro a no subir impuestos. Esto es importante y contribuye a diferenciar, pero no basta para definir la calidad de un programa presidencial. Respetar la vida, la ley y los derechos de los ciudadanos es lo que se espera rutinariamente en el mundo, y las docenas de candidatos que ofrecen no subir impuestos no son tenidos en cuenta por originales ni por sinceros.
Una de las virtudes de este debate electoral es la ausencia de populismo. Ningún candidato cuestionó la necesidad de mantener el equilibrio macroeconómico y han sido conscientes de las virtudes de una política fiscal prudente. Es una señal de madurez, pero sirvió de escudo para que no se hable de lo más importante. Carlos Caballero se queja de que los candidatos no se han ocupado de la nutrición y la atención a los niños, a pesar de ser “la verdadera seguridad democrática”.
Falta un compromiso de los candidatos de atacar de frente a la pobreza y de cambiar la estructura del mercado laboral para que no sean solamente los de arriba los que reciben remuneración adecuada, protección y seguridad en el trabajo. Santos cree que para resolver estos problemas basta con promover mayor crecimiento sustentable. Pero, como se ha visto en los períodos de crecimiento alto, no necesariamente genera mayor empleo ni soluciona injusticias en la distribución de riqueza, ingreso u oportunidades. La prioridad del gasto público y de las políticas públicas debe ser mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y la mayor pobreza está en el sector rural.
En ese sentido está bien orientada la idea de convertir el sector agropecuario en una de las locomotoras de desarrollo, pero no será posible sin una política de comercio exterior coherente con ese propósito, si no se distribuye mejor la tierra y se pone en marcha un programa atrevido de investigación y desarrollo técnico de la agricultura colombiana.
Tanto Santos como Mockus han destacado la importancia de promover la educación y la necesidad de dotar al país con infraestructura, pero no han hablado de cómo van a financiar esos programas, ni han revelado su contenido. Flota en el aire la idea de reformar a fondo el sistema de regalías para beneficio de todas las regiones, para financiar infraestructura y aumentar la oferta educativa en todos los niveles y la calidad de la educación, pero no hay una propuesta concreta de esta reforma constitucional, como tampoco la hay para resolver los problemas de salud o seguridad social, entre otros.
Si las hubiera, se contaría con mejores elementos de juicio para ir a votar.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia es linda y los

Colombia es linda y los Lituanos qu no puede conoser mis primas o abuelas por ese CRIMINA STALIN!! los dejo sean lindos y ni hablen si no saben!! viva Fuera Santos con su CHINA!!

Colombia es linda y los

Colombia es linda y los Lituanos qu no puede conoser mis primas o abuelas por ese CRIMINALIDAD STALIN!! los dejo sean lindos y ni hablen si no saben!! es feo no hablar con su abuelitaaa hmmm

Parece que al Dr.Holmes se le

Parece que al Dr.Holmes se le ha olvidado y a los candidatos tambien que hay que reformar la Justicia Colombiana,en el Sentido de que las altas CortesSUS MAGISTRADOS, no sean de tiempo indefinido y de que se nombren ellos mismo,ya que asi se hacen intocables y prepotentes.Ocho ANOS EN EL CARGO ES MUCHO TIEMPO.Y LOS FAMILIARES DE LOS MAGISTARDOS EN LOS CARGOS PUBLICOS ES TRAFICO DE INFLUENCIAS..SRS,CANDIDATOS TOQUEN ESOS PUNTOS..

Parece que al Dr.Holmes se le

Parece que al Dr.Holmes se le ha olvidado y a los candidatos tambien que hay que reformar la Justicia Colombiana,en el Sentido de que las altas CortesSUS MAGISTRADOS, no sean de tiempo indefinido y de que se nombren ellos mismo,ya que asi se hacen intocables y prepotentes.Ocho ANOS EN EL CARGO ES MUCHO TIEMPO.Y LOS FAMILIARES DE LOS MAGISTARDOS EN LOS CARGOS PUBLICOS ES TRAFICO DE INFLUENCIAS..SRS,CANDIDATOS TOQUEN ESOS PUNTOS.. AVER SI NOS HACEN CAMBIAR LA INTENSION DE voto.

Mockus tiene qu aumentar

Mockus tiene qu aumentar impuestos porque este URIBISTA se metio en deuda como nadieeeeeeeeee Mier.... Que es este gobierno y si sale Santos sera "Epitafio....Final"

Conocer es con "c", si no

Conocer es con "c", si no sabes escribir mejor no opines

A mi me ensenaron a no gastar

A mi me ensenaron a no gastar polvora en gallinazo!