Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Sin soluciones

El país entero mira estremecido hacia nuestra Costa Caribe, convertida en las últimas décadas en una de las regiones más menesterosas de la patria. La pobreza azota el 70% de su población.

Y aumenta vertiginosamente en las principales ciudades la llegada de millares de desplazados, al mismo tiempo que se incrementan los asesinatos en casi toda la región. Se llega a tal extremo la inseguridad que Barranquilla está considerada uno de los sitios más peligrosos de Colombia.
A Cartagena también la golpea la siniestra presencia de la criminalidad. Es uno de los lugares que presenta mayores índices de miseria. Se disputa con Chocó la primicia del drama humano. La mendicidad se ha intensificado con celeridad. Y los barrios periféricos constituyen un cuadro dantesco, sin esperanzas de redención, mientras se reproducen las barriadas levantadas con desechos sobre el suelo fangoso de las ciénagas o en las laderas de La Popa que ya empezaron a desplomarse.
La indiferencia de las autoridades ante la crisis es desconcertante. Los mandatarios de turno se limitan a dar declaraciones rumbosas, cuajadas de ambigüedades y lugares comunes, falta por completo de contenido o de significado. Sus palabras vacías son la repetición inagotable de sugerencias sesgadas y de promesas de ocasión. La elección popular ha convertido a nuestros gobernantes en ejemplo de populismo barato. En la realidad, siguen ajenos a las necesidades apremiantes de la comunidad que les otorgó la personería que ostentan. Son auténticos profesionales de la improvisación administrativa, de espaldas a un proyecto serio y reflexivo de superación y desarrollo.
La falta de un programa responsable salta a la vista del más desprevenido. La ausencia de planes concretos flota sobre los discursos reiterativos. La cantilena no tiene fin. Gira sin fatiga sobre lemas de campaña como si estuviéramos todavía en vísperas electorales cuando se necesita halagar a la galería y asegurar la presencia ciudadana en las urnas.
Aunque parezca imposible, en los estamentos oficiales sólo se presta atención a la figuración y el protagonismo. Es el imperio de la publicidad. El reino de las “estrellas”, en continua búsqueda de un premio “Oscar” a la mejor actuación. Pero ya es hora de organizar algo, aunque sean las equivocaciones. Y empezar a escuchar las voces sensatas de la opinión para las cuales parecen cerrados los oídos gubernamentales.
Ante la indiferencia y la desatención permanentes de los representantes del gobierno, hace pocos años Carlos Villalba Bustillo escribió una nota vibrante en la que afirmaba: “Por lo general, cuando un funcionario modifica sus actitudes con el empleo que le dan es, sin duda, porque el empleo es más importante que el funcionario. El fenómeno es frecuente en los altos cargos y en los medianos…. La patología es igual en todos los modelos”.
Y tiene razón Carlos, quien no es ningún recién llegado. Sus afirmaciones son ciertas. Ojalá se entienda su mensaje en los escritorios oficiales de distintas categorías donde se sientan no poco “personajes” convencidos de que están, para siempre, en una intocable torre de marfil, que ahora, en la realidad, se acabará en menos de 18 meses.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería bueno que este señor

Sería bueno que este señor columnista nos contara qué hizo por su región y por Colombia cuando fue senador y embajador , y qué ha hecho como miembro de tantas academias como dice pertenecer. De lo contrario, es mejor que se calle la jeta y siga disfrutando de sus pensiones ya que por lo visto no ha hecho un c....

Toda la vida ha vivido del

Toda la vida ha vivido del pasado que heredo de sus antepasados y este camajan nada ha hecho por la ciudad, solo lamentarse y hacer creer que le duele la Cartagena de Indias, cuando solo lo que anhela son los indios para que le puedan servir. Que muestre las soluciones y no los lloriqueos....

Da rabia y desepero el

Da rabia y desepero el abandono. Aparte de lo que hace transcaribe (y el sector privado) no se hace nada, salvo festejos. Resulto mas grande el cargo que el funcionario

¿Este señor no fue

¿Este señor no fue asesor-contratista de Nicolas Curi ?. Y por qué no hizo nada entonces, ¿seria porque no le convenia criticar a Curi, con el peligro de que le quitaran su contratico?. Y lo más chistoso, cuando dice: "Y empezar a escuchar las voces sensatas de la opinión para las cuales parecen cerrados los oídos gubernamentales.", Su voz no tiene nada de sensata, viejo, sino de gamonal y capataz. frente a negritos. El Universal va para atrás, ya es hora de un relevo generacional en sus columnistas. Mejor me voy para la web de Ajá Cartagena.

NUNCA HA SALIDO DEL

NUNCA HA SALIDO DEL CENTRO!!!POBRE CARTAGENA, 4 ALCALDES DE 2003 AL 2008, QUE TRSITEZA Y COMO 10 TIPOS O TIPAS EN PLANEACION!!! NO SE QUEJEN!!! ESO ES LO QUE TENEMOS!!!

Me gustaria expresarles a mis

Me gustaria expresarles a mis apreciados forista con mucho respeto y humildad por ser conscientes de los problemas que afectan nuestra comunidad. Yo quisiera que cada uno de nosotros no viera y sintiera que Don Vizo es nuestro enemigo,yo a El no lo considero asi.Pero aunque fuera mi enemigo;yo necesito mi enemigo en mi comunidad. El me mantiene vivo,despierto,alerto,vital. yo necesito su critica.Estrano decir,yo lo necesito para postularme yo mismo contra, "Yo caminaria 30 kilometros para ver mi peor enemigo si yo podria aprender algo de EL".Pero mas alla de lo que nosotros especificamente aprendemos de nuestro enemigo,nosotros lo necesitamos emocionalmente:nuestra economia psiquica no puede llevarse bien sin ellos.Personas aveces me dicen que ellos sienten un singular vacio cuando su enemigo muere o esta incapacitado.Todo de la cual indica que nuestro enemigo es tan necesario para nosotros como son nuestros amigos.Ambos juntos son parte de la autentica comunidad.

Comunidad es donde yo puedo

Comunidad es donde yo puedo aceptar mi propia soledad.distinguiendo entre esa parte la cual puedo vencer y esa parte la cual es inedulible. Comunidad es el grupo en el cual yo puedo depender en mis amigos para apoyarme ; esto es parcialmente la fuente de mi fisica valentia en que,sabiendo que yo puedo depender de otros, yo garantizo que ellos tambien puedan depender de mi. Esto es donde mi moral valentia,consiste en que al resistir ,oponerme a miembros de mi propia comunidad,es tambien apoyada por esos que yo opongo. La maldad es "una violacion al espiritu humano". parece como si alguien matara el alma completamente. No todas las personas que hacen cosa terribles estan enfermas.Algunas personas son malas voluntariosamente. Les deseo a todos los foristas una bella noche....,Don Vizo,saludos !