Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sistematizar la innovación

Las Mipyme pueden tener igual o más capacidad de innovar que las grandes empresas y multinacionales, con menor disponibilidad de recursos, aunque sirviéndose de otros medios perfectamente válidos para ganar el camino hacia la innovación.

La idea principal que deseo presentar en este artículo es que no son necesarias grandes inversiones para innovar. Lo más relevante, a tal efecto, es sistematizar un modelo de innovación en la empresa basado en la innovación y en gestionar eficientemente la creación de nuevas ideas. Sin esto no podemos hablar hoy en día de innovación.
Las empresas competitivas a todo lo largo de la historia empresarial y de gestión siempre han sido innovadoras; la diferencia hoy en día para mantenerse dentro de esa competitividad que exige el mundo moderno totalmente tecnificado por las TIC y globalizado, es la necesidad de acelerar el ritmo de la innovación en la empresa. Y en esto las Mipyme juegan un rol muy importante y su capacidad de adaptación es un factor importante.
Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para lograr la aceleración de la innovación en la empresa? Para eso es lo que los que estudiamos la innovación hemos denominado la sistematización de la innovación en la empresa.
Nuestra propuesta de sistematización de la innovación en la empresa abarca siete elementos que deben estar articulados e interrelacionados. El primero hace referencia al liderazgo gerencial hacia la innovación, necesario e importante para iniciar la sistematización. Segundo, alinear la estrategia de la innovación con el direccionamiento estratégico de la empresa. Muchos gerentes piensan primero en otras cosas y luego quieren incluir la innovación en sus planes, pero la innovación debe ser primera que todo.
Tercero, desarrollar un plan de comunicación, entender y saber que hacer la empresa innovadora, es tarea de toda la organización. Cuarto, tiene que haber una estructura que coordine las actividades de innovación, pero no es la responsable de hacer innovaciones en la empresa. Quinto, tener un proceso claro y preciso de gestión de la innovación. Esto incluye tres aspectos: generación de ideas, captación de ideas y evaluación de ideas. En este proceso juega la gestión de proyectos un rol de primera en la sistematización de la innovación.
Sexto, crear una cultura de la innovación: aquí juega la capacidad de crear ambientes para que las personas tengan iniciativas en la empresa. Séptimo y último elemento de la sistematización es la necesidad de generar una métrica que evalué y mejore la capacidad de la innovación en la empresa.
Cuando realice esta sistematización de manera organizada contará con un modelo que ayudará a acelerar la capacidad de innovación y se convertirá en una innovación en el modelo de negocio, ya que genera competitividad y productividad al permitir mayor capacidad de innovación tecnológica y no tecnológica.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese