Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sobre la pleamar

Leyendo tu columna del lunes 26 de octubre sobre la pleamar, me escribió un amigo, se me viene a la mente el siguiente escenario: tormentas en el Caribe acompañadas de torrenciales aguaceros y descargas eléctricas.

El fluido eléctrico se suspende y el nivel del agua dentro del Dique empieza a subir dado que las bombas se apagaron y la marea está en su máxima altura. Veremos muebles y colchones flotando por las calles.
Hablando de diques, otra idea para explorar, que solucionaría varios temas al mismo tiempo, seria construir uno entre Tierrabomba y El Laguito. La profundidad en la escollera varía entre uno o dos metros y probablemente requeriría menos material que el dique que se está proponiendo. Igualmente se necesitaría otro dique en el Varadero y las otras islitas en la entrada de Bocachica, dejando ésta como la única entrada. Se pondrían compuertas que trabajaran de forma contraria a cómo trabajan en la Ciénaga de la Virgen (impedir el ingreso de agua cuando la marea esta alta).
El único ingreso de agua a la bahía seria por el canal navegable durante el lapso de seis horas que dura la pleamar y esto no afectaría mucho la altura del agua en los 82 kilómetros cuadrados de la bahía. Todo esto es posible porque ya el canal del Dique lo tienen controlado con las exclusas.
El dique de Tierrabomba se le cobraría a los dueños de predios allí, pues su valor se aumentaría notablemente al ser utilizado para la construcción de la vía. Otro beneficio sería la recuperación de El Laguito porque la sedimentación se reduciría mucho en este punto. Se necesitarían todos los cálculos y estudios de la gente que tiene experiencia en el tema para poder tenerlo en cuenta o descartarlo. Si piensas que vale la pena publicar algo de esto, te pido el favor que digas el milagro pero guárdate el santo.
Interesante propuesta al que me permití hacer el siguiente comentario:
Tu prevención sobre la catástrofe que se nos vendría encima cuando se vaya la luz durante una tormenta eléctrica (mes de octubre), coincidiendo con periodos de pleamar es completamente válida, y es lo que sucede por esta época sin existir el dique, pues con la marea alta, las aguas pluviales no escurren. No tengo la solución, salvo sistemas más confiables y redundancia en el suministro de energía; o bombas hibridas que trabajen con energía eléctrica y/o gasolina, lo cual es bastante complicado y costoso. No sé si se pudieran conectar las aguas pluviales al alcantarillado mediante sifones para evitar los olores.
En http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/vasos/vasos.htm hay un simulador de cómo varia la velocidad de llenado con la estrangulación del vaso comunicante entre dos cuerpos de agua, que sería lo que se estaría haciendo con la propuesta de Tierrabomba y el Varadero.
Ahora, el agua de mar no sólo ingresa por la bahía, sino por los caños y el mar: todo está interconectado, y hay quienes afirman que el nivel freático hace que se filtre por debajo de las losas de concreto de las vías.
En esto, tú, que eres hombre de mar debes saber mucho más que yo que sólo veo los toros desde las gradas. Valoro mucho tu comentario y lo público como un aporte a quienes estudian el fenómeno y la solución.

*Ing. Electrónico, MBA, ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese