Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Socialización y obstruccionismo

No hay ninguna duda que la participación ciudadana ayuda a mejorar las ideas y los proyectos. Consultar opiniones es una necesidad propia de las personas que desean acertar.

En los aspectos privados –y hasta íntimos- siempre se busca una opinión de quienes consideramos más conocedores del tema, sin que ello obligue a seguirla. Y en relación con lo público, socializar, que es una forma de consultar, es una obligación legal.
Pero como en este mundo hay de todo, y tratándose de lo público muchos intereses y “avivatos”, comunicar las ideas y proyectos, en lugar de satisfacer esa necesidad humana de mejorarlos, se convierte en la forma más expedita de despertar la envidia ajena, provocar a los enemigos dormidos, y volver imposible cualquier tarea humana.
Así como en la naturaleza a toda acción le corresponde una reacción, en la vida social, a toda iniciativa le corresponde una oposición. Digamos que es una necesidad del mundo material y espiritual, y también la explicación de que el mundo funcione; porque si, sea lo que sea se acelerara sin el freno natural, la vida no existiría.
Pero es tanta la energía negativa que se vuelca hacia la iniciativa privada, o pública, y tanto lo que hay que pagar para neutralizarla, que se convierte en el mayor paralizante del emprendimiento personal (explicación axiomática de nuestro retrazo) y el responsable de que se quiera, hasta donde sea posible, mantener todo oculto.
La oposición es útil y necesaria (es la reacción natural que explicamos arriba) pero tiene que ser, no solo honesta (no levantar falsos testimonios ni mentir como dice el mandamiento) si no, intelectualmente coherente. Y no es porque lo diga yo, o algún otro, sino porque no es útil si no cumple esos requisitos, y porque el que la practica pierde en lugar de ganar.
En el tema de AIS, por ejemplo, ahora sale a relucir que sus mas duros críticos en el congreso, se han beneficiado del programa, y que este no es sino una versión mejorada de lo que nadie objetó en administraciones anteriores.
Donde si creo que falta debate, sincero, honesto, es en el “túnel elevado” (lo de elevado según entendidos, es porque será semi superficial, quedando como una herida mal cicatrizada a lo largo de la playa) que se proyecta construir en el barrio de Crespo, como continuación de la vía al mar. Lo propuso el presidente porque venía emocionado del túnel de La Línea, y se cerró el debate. Ni mas faltaba que un gobierno autónomo, elegido popularmente, se pliegue sin mayor análisis, a la voluntad (una opinión, no más) presidencial
A pesar de la democracia, la opinión de la mayoría casi nunca es la mejor; y la opinión de la tecnocracia tampoco es siempre altruista y objetiva: al pueblo le falta racionalidad, y a muchos tecnócratas, honestidad intelectual, porque todo lo permean los mezquinos intereses económicos y la politiquería. Pero lo de Crespo controvierte los dos criterios, el de la democracia y el de la tecnocracia, y que se equivoquen los dos, es un evento extremadamente extraño: un cisne negro, podríamos decir.
Y paradójicamente, donde sobra oposición es en la ampliación del Club Náutico, que por lo avanzado, se puede apreciar que embellecerá y valorará el sector que lo circunda.

* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que sabios conceptos.Hay que

Que sabios conceptos.Hay que consultar con las personas que creemos que saben mas que nosotros,y despues tomar las desiciones que nos parecen corectas y de acuerdo a la moral y princpios que profesamos.Mis felicitaciones a este columnista.

exelente terminologia y

exelente terminologia y lexico sr pero sea mas claro en cuanto a lo que tenga que decirle a estos tetra hptas de la mesa de fritos perd de la alcaldia es ?