Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sombreros

Hubo otra época en que todos usábamos sombrero. Pese a que la canícula y los rayos del sol han sido los mismos, ahora nos defendemos con la aplicación de ungüentos de protección solar.

Los viejos cartageneros no entenderían cambiar los sombreros por lociones, cremas y pomadas. Tal vez hubiesen calificado de poco viril esa estrategia para proteger la epidermis del rigor del astro rey.
Mientras en la friolenta Santafé las gentes buscaban estar donde llegase más sol, en el trópico anhelamos la sombra que mitiga calores e incomodidades.
El sombrero y el paraguas, que en el caso nuestro es para el sol, fueron adminículos muy socorridos. Hoy son pocos quienes los usan. Muchos de ellos por la ingenua vanidad de ocultar una calva incipiente, y otros como bastón para ayudarse en su locomoción y seguridad.
Con sombrero o gorra se describía la situación fastidiosa cuando unos novios se descaraban en caricias. Ahora no tienen esos arrebatos porque ya juegan en las grandes ligas.
Los sombreros Panamá, que entre otras vainas eran y son ecuatorianos, tenían aceptación en caballeros de prosapia. Otros recurrían al sombrero de fieltro con alguna inclinación por el tirolés, y los de ala corta, los sombreros pirueteros de los camajanes del Caribe. Los ganaderos usaban el sombrero Stetson, texano, mientras otros se inclinaban por el sombrero vueltiao fino, cuya calidad se mide por la cantidad de hebras de caña utilizada en cada banda de su tejido. El “quinceño”, el 18, el 21, eran escogidos por empresarios del agro en su actividad.
Pero el sombrero vueltiao adquirió posición social. De ser efigie del corroncho ha pasado a símbolo del jet set. La juventud que impone la moda lo hizo suyo. Se lo hemos visto a muchachos entusiasmados en fiestas playeras, quienes tampoco abandonan sus gafas oscuras en la penumbra de un grill o discoteca.
La Policía dotó de sombreros a una unidad especial. Estos debían ser un arma secreta por su peso y textura. A quien golpeasen con uno estaba K.O.
Los hijos de Uribe hicieron empresa con los sombreros de Tuchín. El vueltiao creció en ventas. Una gran promoción aquí y en todo el planeta. En cualquier acto deportivo o musical en cualquier parte identificamos a un compatriota por el emblemático sombrero hecho en las antiguas sabanas de Bolívar.
La gran verdad: el sombrero vueltiao es sumamente cómodo, cumple a cabalidad con su misión y tiene connotación estética.
Hay un congresista del Polo, un paisano mal encarado que parece que no se quita el sombrero ni para… saludar. Escalona usaba uno de fieltro, color verde plátano, que parecía tener 30 años, auncuando lo hubiese acabado de comprar. El orate y sus genuflexos militarotes usan una boina, como la del Che.
Entre nosotros hay beisbolistas frustrados que dependen de una gorra. Hay otros que usan la que identifica al capitán de un navío. Muchos creen que les confiere apariencia elegante y deportiva. Pero nadie como Zelaya, quien parece tener atornillado un fino sombrero texano, que no le ha servido para protegerse de los soles de la desgracia. Claro que él se ha enredado por sapear a los “chicos malos”: una banda que toca música cubana y está dirigida por un vecino pantallero que no puede cerrar la boca en su maníaco afán de insultarnos.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese