Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sorpresas electorales

Nadie esperaba los resultados de las elecciones del pasado 30 de mayo. Todas las encuestas reflejaban que en la primera vuelta habría un empate técnico entre Juan Manuel y Mockus o un triunfo de éste por escaso margen y una apretada victoria en la segunda vuelta del candidato verde. En esta ocasión se equivocaron las encuestadoras y perjudicaron a los verdes que se sintieron ganadores.

A partir del quinto boletín de la Registraduría que vi por televisión en casa de una gran amiga y rodeado de mayorías Verdes, se preveía que Santos por lo menos doblaría a Mockus, pero la realidad fue que a las 6 de la tarde, ya el partido de la “U” aventajaba con un 46,58 % sobre un 21,49% de los Verdes y esa diferencia fue la definitiva.
¿Qué pasó con la ola verde? Creo que hubo festejos anticipados de los primíparos votantes que no salieron a votar y anuncios de nombramientos anticipados de ministros, invitaciones al admirado presidente Chávez a la posesión por parte del candidato Antanas, aparte de varias respuestas que dio a los periodistas en los debates, las cuales contradecía al día siguiente reconociendo que se había equivocado en medio de su incoherencia verbal.
Para los verdes su victoria era segura e iban a ganar en primera vuelta. No hubo modestia en la ambición de poder, en cambio Juan Manuel siempre dijo después de cada encuesta que “seguía su campaña como si fuera de último en las encuestas”.
Todas las olas, cuando llegan a la cresta, comienzan a descender para finalmente morir sobre las arenas de la playa. Eso fue lo que ocurrió. Pero es bueno analizar las reacciones de ambos candidatos ante los resultados. Santos lo recibió con dignidad y humildad, agradeció a Dios, al pueblo que le dio esa victoria apabullante, felicitó a su rival verde e invitó a todos los candidatos a que, con un espíritu de unidad nacional, trabajaran para construir entre todos una “patria justa, próspera y con equidad social”. Los conservadores, parte de los liberales y los de Cambio Radical lo apoyarán en la segunda vuelta por identificarse con los postulados de la “U”.
Por su parte, Mockus hizo celebración como si hubiera ganado la primera vuelta. Su festejo parecía un cumpleaños de niños felices, con estribillos colectivos, repetitivos de “La vida es sagrada”, “Sí se pudo” y “Voté por Antanas y no me pagaron”, como si a los electores de los otros candidatos si les hubieran pagado. Ahora parece que se repite la historia: Las últimas encuestas para segunda vuelta le dan una amplia victoria al candidato verde sobre Santos. ¿Quieren crear una nueva ola?
Es la segunda fuerza política del país, pero por más alianzas que haga, no creo que le vaya a alcanzar para ganar. En todo caso la campaña de Santos no puede dormirse en los laureles, deben continuar la actividad proselitista y el pueblo debe votar masivamente el 20 de junio, para cumplir con el requisito constitucional de la segunda vuelta que es inevitable.
El dúo de Santos y Garzón, centro derecha y centro izquierda, es la mejor opción porque tienen los elementos de la autoridad firme, honestidad, vocación social para luchar contra la corrupción, hacer las reformas en salud y con la generación de empleos, reducir la pobreza que sigue muy alta.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oyeme tumbalocas, y ahora

Oyeme tumbalocas, y ahora cogipipido con Freddy Padilla, con esta columna continuas tu lamboneo para con JMSantos, que estas buscando? Ya te nombraron para lo unico quemedio podia hacer, replazar a Victor Nieto. NO te olvides que Santos es el que acuso a tu "amigo" y tumbalocas Gabriel Arango, te acuerdas? O ahora lo vas a echar a agua tu tambien?

Nadie puede tirar la primera

Nadie puede tirar la primera piedra, todos somos pecadores y nacimos con el pecado original. RESPETEMOS y seamos mas consecuentes, mas humanos. Nuestros Señor Jesucristo dijo AMAOS los unos a los otros y Nosotros que hemos hecho? ARMARNOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS.-

Que tristeza, que dolor

Que tristeza, que dolor embarga mi Corazon al leer a estos señores faltos de respeto, de Humildad, llenos de odio y de rencor a la vez, no hay derecho que esto suceda en mi sufrida y amada Colombia, todos podemos criticar vivimos en un pais democratico, pero critiquemos con objetividad, con decoro y sobre todo con respeto.-

Hace unos dias intervine en

Hace unos dias intervine en la pagina de Comentarios El Universal. Medite con profundidad y Cabeza fria, exbose que las personas que utilizan esta Columna buscasen el equilibrio la sinderisis y el vocabulario justo, equitativo no ofensivo, que DOLOR señores.-

Luis Daniel, mijo, estas aun

Luis Daniel, mijo, estas aun en el seminario? No sabes acaso que Jesus andaba con doce hombres para arriba y para abajo? tambien decia, dejad que los ninos vengan a mi! No te dice eso algo? Que debemos tener mas tolerancia. Cierto que si? Bueno, a las cosas llamarlas por su nombre no significa que no tengamos pecado original.

JOSE :BRAVO ! Esa respuesta

JOSE :BRAVO ! Esa respuesta fue un gran JASCARAZO.BRAVO...BRAVISSIMO MIO FRATELLO E FIGLIO UNICO !!! JAJAJAJAJAJAJAHAHAH!!!!!!!!!

Luis, yo te respeto...,pero

Luis, yo te respeto...,pero tienes que ver y entender los horribles problemas,que desde que naci,nada a cambiado y van de peor en peor.Gente como tu atrasa el desarrollo de la ciudad,poque se quedan con el dedo en la boca chupando y chupando y los corruptos mamando y mamando.Tu sabes que si tu le das el dedo a mucha gente,terminaran arrancandote el brazo. Yo siento el pueblo como un volcan en erupcion,listo para explotar y puede suceder en cualquier momento.El pueblo civilizadamente exclama: "Aqui estamos,y queremosque nos tomen en cuenta"!!!!La respuesta de estos corruptos es: "tenemos que tener calma"!Que CALMA ni que CA.RA.JO !Suficiente es suficiente !! (ENOUGH IS ENOUGH )!Cuando tu hablas de DECORO...,que decoro ni que pan caliente.Estas loco?

Hasta Jesucristo esta en.

Hasta Jesucristo esta en. p.u.ta.do de ver tanta maldad y injusticia tanto en C/gena, como en el pais.Luis daniel,tu con este cuento no vas a ninguna parte.Ser humano es una cosa,y ser p.e.n.de.jo es otra.El pueblo esta cansado de tantas ma.ri.ca.das,a menos que seas amnesico,que vivas en ese mundo que llamamos:"Amnesia selectiva".Como sera que Jesucristo tiene un tremendo debate con Dios,porque Dios quiere que Jesus vuelva aqui,para rescatarnos fisico y espiritualmente y acabar con tantos problemas,y es tanto el miedo que tiene Jesucristo,que El mismo le dice a Dios: "ni pa'el cara.jo,voy yo pa'lla,porque no va usted" !!!!!? Te puedes dar cuenta ,que la vaina es seria.Dios le contesto a Jesus;"yo tan poco voy pa'lla!!...,tu que crees, que soy ma.ri.ca !!!!El final es que aqui estamos solos para nosotros mismo resolucionar los problemas. Estoy seguro que Antanas no ayudara,asi que vota por Antanas,por favor !!!!

Asi que a v.o.t.a.r....

Asi que a v.o.t.a.r....

Asi que a v.o.t.a.r. por

Asi que a v.o.t.a.r. por

Pobre Hombre si los

Pobre Hombre si los mediocres fueran acogidos en este "periodico" este tonto estaria en # 1 ji ji

PAGADO Y CON DEDO ATRAS DE SANTOS!!! Escribe cosas de chiquitines a tus hijosss

Que sorpresa

Que sorpresa elrectoral....hombre de sombrero lindo!!! si te pagan por ser de ese tonto SANTOS no
cacarees eres gallito con sombrero QQQQQQQQQue tontitoo Ninguna sorpresa tonto!!!! el 20 se vota.!! y iy gana uno consombrero como tu Chau Colombia!! Mockus vale mas que tu y sin SOMBRERO

RICARDO ERES PATETICO,

RICARDO ERES PATETICO, MEDIOCRE Y LO MAS INFAME: LAMBON.
TU MUJER ES EMBAJADORA EN PANAMA, TU NO ERES, SI NO UN PARASITO DE LA SOCIEDAD.
Y ASI COMO TU, MUCHOS EN CARTAGENA Y EN COLOMBIA.
URIBE PAGO POR SANTOS , LE COMPRO LOS VOTOS PARA DEFENDERSE.
EL PREMIO EN ESTE PAIS PARA SER PRESIDENTE ES EL DELITO: NARCOPARAMILITARISMO, YIDIS POLITICA, DESEMPLEO, FALSOS POSITIVOS, AGROROBO Y MAS, QUE HORROR.
DE QUE HABLAMOS?

Ricardo, abogado y escritor:

Ricardo, abogado y escritor: entre otras cosas, sabes qué el agua tibia? ... UN VOMITIVO!!! Eso eres tú.

Lo que mas le duele a este

Lo que mas le duele a este man es que esta quedando calvo y por eso no se quita el sombrero ni para banarse. Eso demuestra la inseguridad que siente. Quien le va a comer cuento si sigue asi?

este bodrio de velez pareja

este bodrio de velez pareja pseudoizquierdista de club social de elite, se acomoda en el lado ganador y se miente asi mismo para no quedar en ridiculo.

Haddad70,como esta ?...,El no

Haddad70,como esta ?...,El no solamente es pseudoizquierdista..,sino que sufre de "ESQUIZOFRENIA AMBULATORIA". QUE LASTIMA CARA.JO !!!!

LO QUE PARA MI NO ES NINGUNA

LO QUE PARA MI NO ES NINGUNA SORPRESA ES Q HAIGA GENTE COMO UD, VELEZ PAREJA Q VE TODO DESDE LA OPTICA SESGADA DE SU INCUESTIONABLE COMODIDAD Y QUE COMENTA TAN POCO OBJETIVAMENTE, SOLO POR COMENTAR.... HOPO DE ESCRITO BARATO QUE LE FALTA MUCHO NIVEL PARA SER DE UN COLUMNISTA DE RESPETO....SERAS EL 1º EN PELARLE LAS NALGAS A SANTOS POR EL PUESTICO DE TU MUJER....LAMBON DE PACO...

Por favor respeten, todo

Por favor respeten, todo mundo tiene derecho a opinar y si le queremos debatir, se puede hacer sin necesidad de insultar, si pudo ser mejor su opinion, pero bueno, que se puede hacer, no se de donde saco lo de las encuestas porque la unica que he escuchado y contratada por CMI le da a Santos mas del 70% de los votos en la segunda vuelta.

Y la estrategia de Mockus de

Y la estrategia de Mockus de firmar en notaria sus promesas no le va aservir de mucho porque esta lanzando una señal de desconfianza hacia el pueblo colombiano, que muy seguramente el campesinado colombiano (donde la palabra vale mas que un texto en notaría) lo sabrá interpretar.