Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Suenan las bandas

Anoche se inauguró el vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Bandas. Esta vez, frente al año anterior, hubo una variación respecto del escenario en donde se realizó el acto.

Los organizadores volvieron a al Teatro Municipal. Pero este no será el único cambio de sede. La presentación de los músicos ante el público se hará en el Coliseo de Ferias, lo que no es una novedad, pues en otras oportunidades el espectáculo se organizó en él, a pesar de que su diseño y estructura se presta más para la lidia de toros o las ferias de exposición agropecuarias, que para la actuación de músicos.
Los ciudadanos se estarán preguntando el motivo por el que este evento modifica continuamente su sede. La respuesta es única: no hay en Sincelejo un sitio que esté construido para presentar espectáculos de masas, diferentes de actividades deportivas, de modo que la circunstancia obliga a instalarse en el lugar que ofrezca las mejores posibilidades, que por lo regular, vaya paradoja, son los escenarios deportivos, como quedó demostrado en el Estadio 20 de Enero, el Polideportivo de Las Delicias y el Estadio de Mochila, en donde se hicieron las tres versiones que preceden a la que anoche se inauguró.
Pero este año el Estadio de Mochila fue vedado para el Encuentro Nacional de Bandas, porque, a instancias de un ciudadano, un Juez dispuso que la realización ahí de eventos de masas, distintos de los enfrentamientos deportivos, pone en riesgo la tranquilidad de los moradores del sector, de modo que en su interior solo sea posible ver cómo los futbolistas corren detrás de un balón, a pesar de que con esa decisión se recortan las posibilidades para el entretenimiento de los ciudadanos que aspiran a apreciar la actuación de sus artistas favoritos.
Aunque comparto con quienes opinan que los escenarios deportivos deben usarse para competencias deportivas, en Sincelejo el rigor de esa sentencia debe atenuarse mientras no se construya una concha acústica, entre otras razones porque la Plaza Cultural Majagual no cuenta con la infraestructura para albergar espectáculos de masas que requieran de un control para el ingreso de espectadores y está rodeada de residencias, cuyos moradores requieren de consideraciones, de manera que someterlos a la incomodidad de soportar más de una noche algarabía y juerga es un abuso.
Las autoridades conocen esta problemática, no sólo por la ya comentada decisión de un juez, sino porque desde antaño los organizadores del Encuentro Nacional de Bandas han hecho la advertencia sobre lo perniciosa que resulta la errancia a la que se deben someter y los directivos del deporte han protestado frente a la eventualidad de deterioro que para los terrenos en donde se desarrollan los juegos representan la concurrencia masiva de personas, sobre todo en épocas de lluvia.
A pesar de los escollos el Encuentro se está llevando a cabo. Es un ejemplo del tesón con el que los miembros del Club de Leones afrontan esta causa.
Sólo queda esperar que para futuras versiones las autoridades, además del patrocinio, contribuyan a elevar el poder de convocatoria en torno del mismo, invitando a las personalidades del país y de la comarca, pues este debería ser un espectáculo de la cultura y el reencuentro.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese