Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Telecaribe, la elección

El 27 de agosto concluyó el proceso de meritocracia para escoger al gerente del Canal Regional de Televisión (Telecaribe), siendo nombrado Iván Barrios, quien venía encargado desde la renuncia de Édgar Rey Sining, en enero pasado.

Hice parte de ese proceso, encomendado a la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, entidad que en principio no admitió mi inscripción, pero luego corrigió el error de procedimiento y terminó por concederme el mayor puntaje en dos de las evaluaciones más importantes aplicadas a los aspirantes.
La Junta Directiva, que escuchó las propuestas de los candidatos y los entrevistó, me concedió igualmente la segunda mejor calificación, protocolizando la elección de Barrios.
Como suele ocurrir en estas convocatorias, surgieron acusaciones de presuntas irregularidades, o vicios de procedimiento, con base en los cuales se busca frenar por vía judicial la escogencia del nuevo gerente.
Más allá de los argumentos para tales iniciativas y de sus posibles resultados, es un deber hacer pública mi posición: acato la decisión de la Junta Directiva del Canal y reconozco el triunfo de mi contendor inmediato.
Culminado el proceso técnico de selección, vino la búsqueda de respaldos por parte de los elegibles, dinámica propia de esta modalidad de proveer cargos públicos. Las ventajas del gerente encargado de Telecaribe eran previsibles por su experiencia y reconocimiento en la Junta, dada su gestión. De ello, todos los concursantes teníamos conocimiento de causa.
Mi aspiración fue personal, pero agradezco el acompañamiento, hasta donde les fue posible, del Gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza; la Alcaldesa, Judith Pinedo; el Rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra; y el apoyo moral de familiares y de un grupo numeroso de colegas y amigos.
La elección del nuevo gerente es crucial para la región y para el propio canal, que debe asumir retos grandes de modernización, recuperar la confianza y sentido de pertenencia de los televidentes, para hacer viable su misión de integrar. Lo que menos sirve a este propósito sería un desgastante conflicto de intereses por su manejo administrativo.
Corresponde a quienes compartieron la aspiración de liderar los destinos de Telecaribe, aportar las propuestas e ideas que concebimos sobre su desarrollo, y fortalecer la gestión del gerente, incentivando simultáneamente una campaña que convoque a las fuerzas vivas de los departamentos costeños a realizar mayores esfuerzos conjuntos, públicos y privados, para reposicionar el único medio que puede garantizar la integración efectiva regional.
La vinculación de nuevos socios que permitan con sus aportes, mayor sostenibilidad del canal, es un imperativo, como también lo es una mayor desconcentración en la operación y manejo de contenidos de su programación.
Telecaribe es y debe seguir siendo un patrimonio de los costeños. Su futuro nos compete a todos. En esta nueva fase que se inicia con la designación en propiedad del nuevo gerente y los desafíos en curso, se requiere la unión de voluntades para construir región desde la televisión, en un ambiente de confianza y transparencia. Nuestro canal merece una nueva oportunidad.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese