Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tener sentido

En agosto de 1949 se incendió un bosque en Montana, Estados Unidos: 13 de los 15 integrantes de un equipo especializado que se arrojó desde un avión para combatir las llamas, murieron en ellas.

Karl Weick, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Michigan, publicó un artículo en la Harvard Business Review (mayo-junio de 1996) titulado Prepare Your Organization to Fight Fires. Las primeras líneas preguntan: ¿qué estructura debería tener, para evitar un desastre, un pequeño grupo que enfrente un peligro repentino?

La investigación indicó que el equipo que saltó no se conocía entre sí ni con quien los dirigía. Al tocar tierra recogieron sus equipos, se reunieron con un guardaparques y comieron una comida ligera, mientras el jefe analizaba el fuego. Vio el peligro e indicó a su segundo llevar a los hombres en fila hacia el norte. Luego, él encabezó la marcha.
Pronto cambió la dirección de las llamas. Gritó para que corrieran en dirección contraria y subieran la ladera hasta las rocas desnudas, lo cual no fue fácil. El equipo marchó a través de pastizales de unos 75 centímetros de altura. Las llamas corrían a gran velocidad. El jefe reconoció el peligro y ordenó tirar las herramientas. Quemó los pastizales cercanos e indicó arrojarse al suelo quemado. Nadie obedeció. Por el contrario, corrieron hacia las rocas. Dos lo llegaron. El jefe se salvó sobre las cenizas de los pastizales quemados. Los restantes 13 perecieron.
Dice Weick: “La tragedia no puede atribuirse sólo a la mala suerte o a una mala decisión; también deben considerarse la estructura y ‘el tener sentido’ ”. El equipo no vio rápidamente el peligro. Caminar en fila no les permitía hablar con alguien “de confianza” ni atender a un jefe desconocido, cuyas órdenes parecían insensatas. Botaron sus herramientas y sus roles como expertos, y su experiencia dejó de serles útil. La estructura grupal se deshizo y no vieron que lo único que los salvaría era acostarse sobre los pastizales quemados.
¿Qué se entiende por “tener sentido”― o “encontrar sentido” (sensemaking)? Weick lo explica así: “El mundo de la toma de decisiones se refiere a una racionalidad estratégica y se construye por medio de preguntas y respuestas claras que intentan remover la ignorancia. El mundo de sensemaking es distinto. Se refiere a una racionalidad contextual construida por medio de preguntas vagas, respuestas confusas y acuerdos negociados. La tragedia deja enseñanzas para quienes deban encontrarle sentido a un medio que va repentinamente de lo esperado a lo inesperado, inconcebible o incomprensible”.
El Profesor Weick termina así: “La tragedia nos enseña que la acción real tiene lugar mucho antes que las decisiones se hagan visibles. En toda oportunidad en que se necesite decidir, los procesos de sensemaking ya han determinado qué se resolverá (…) necesitamos diseñar estructuras que sean fuentes resilientes de un sensemaking colectivo. Si, por el contrario, diseñamos para una mejor toma de decisiones, sólo mejoraremos una porción menor de la vida organizacional que tiene lugar demasiado tarde como para marcar alguna diferencia. En sensemaking es donde la acción ―y la tragedia conviven.”

*Profesor Emérito INCAE

guillermo.edelberg@incae.edu

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr Eldelberg,como le va ? El

Dr Eldelberg,como le va ? El tema central de su columna es:Autopreservacion--Self preservation".Tengo muchos problemas escribiendo espanol,porque pienso en ingles, pero sere conciso y directo.Las ideas del Dr Karl Weick son muy antiguas,pero lo considero un innovador.Una diferente percepcion de realidad tiene el poder de cambiar la manera en que un humano piensa y puede venir de cualquier parte.Desde muy nino empeze a observar a los "agresivos" companeros de escuela pegandole,invalidando al debil,en ingles le llamamos "bully"...,Cuando capture el significado de esas agresiones,mi conclusion fue que no es el mundo el problema,el problema de este mundo es el hombre. Darwin dijo;el fuerte vivira,el debil morira.Estoy de acuerdo con El. (1)

Para mi el secreto de la

Para mi el secreto de la sobrevivencia existen en estos 3 ingredientes: (1) Hacer decisiones-Decision making-(2)Resolucion de conflictos-Conflict resolution-(3)Soluciones de problemas-Problem solving.Pero si buceamos(bucear)profundamente al mundo interior del humano,nos encontramos con una "mafia" de YO parciales que se confrontan uno al otro con ferocidad inimaginable y destructiva que tienen el poder de darle a uno la victoria o la derrota (me refiero al YO de la manana,el de la tarde,el que odia ,el que ama, el salsoso,el jodon, el chevere,el maton,el que le gusta hacer el amor,el que le gusta su traguito de 3 esquinas,el que se presenta cuando uno esta haciendo el amor y lo interrumpe diciendo;carajo!manana tienes que trabajar !..., en fin hay tantos YO que uno nunca llega a conocerlos. Me entiende ? Lo que quiero decir es...,(2)

si usted no vive con estos YO

si usted no vive con estos YO pacificamente,en control,dirigiendolo a enfrentar la dura,desafiante vida cotidiana,usted esta en "problemas" para sobrevivir.HAY QUE ESTAR "PILAS !" Perdone que le hable caribemente:Pilas o, se lo lleva el Diablo ! Yo le llamo "el comite".Muchos de mis YO son amigos mio,por eso vivo mas tranquilo,pero pilas!Es usted judio ? Yo soy judio, y estuve en la guerra de "yom kippur 1973".Aprendi como sobrevivir ante la adversidad.Imaginese usted los judios sobreviviendo por mas de 3000 anos,y todavia estamos aqui.Es la imaginacion la que nos lleva a la continuacion.Otra cosa los titulos,diplomas,phd no garantizan la sobrevivencia o ser un buen ser humano,porque uno como humano es fragil,vulnerable y un loco testarudo.Uno nunca es el bravo de la pelicula.Muchos se las tiran de bravo,y terminan derrotandose.(3)

La autopreservacion es la

La autopreservacion es la fuerza mas poderosa de la madre naturaleza.Si no tiene la imaginacion para sobrevivir,usted va a tener problemas,especialmente con el ser humano.En sensemaking es donde la accion y la tragedia conviven y la respuesta es clara :Pilas o te derrotas tu mismo .Le recomiendo un libro de un gran psiquiatra americano,para mi fue un genio:ROLLO MAY."power and innocence".Y otro que le explotara la mente al leerlo es:"Vengeance" por George Jonas,es la historia verdadera de un equipo contra-terrorista Israeli que persiguio a los terroristas del PLO que mataron a los 11 Israelitas en Munich,en las olimpiadas de1972. It will blow you mind ! En este libro se puede dar cuenta de la pura esencia de SENSEMAKING.Lo dejo y le deseo un SHABBAT SHALOM. G-D BLESS YOU.TODA RABA. (Dios lo bendiga).SHALOM.