Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tenía que ser

Tan conscientes eran los reeleccionistas de que el referendo estaba plagado de violaciones a la Constitución, que idearon la tesis de que la voluntad del constituyente primario deja sin asidero las exigencias adjetivas del procedimiento.

Pero olvidaron que ellos mismos fueron los primeros en desconocer esa voluntad el día en que 74 senadores de su coalición cambiaron el texto firmado por cinco millones de colombianos.
La tesis era muy peligrosa, ciertamente. Mirando hacia otros frentes de nuestra vida social, ¿qué sucedería si los narcos reunieran cinco millones de firmas para tramitar un proyecto de referendo que prohíba la extradición? ¿Le daría luz verde el Congreso por fidelidad al querer del constituyente primario? ¿Haría igual cosa si otros cinco millones de ciudadanos repitieran la jugada para presentar otro proyecto que legalice la eutanasia?
Porque hay factores que determinan la conveniencia o el alto riesgo de las iniciativas populares, la Asamblea Constituyente de 1991 estableció para tramitarlas un recorrido complejo y sometido al control constitucional. De lo contrario la participación política, como mecanismo de la función constituyente, se nos volvería un fandango legislativo. El propio Presidente no tuvo empacho en sumarse al jolgorio. Permitan –les dijo a los magistrados– que sea el pueblo el que dirima el problema de la reelección. Y remató con la siguiente perla: “Lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones”.
Instar a la Corte, sin el menor sonrojo, a que deje de ser la guardiana de la integridad de la Constitución para que el pueblo la sustituya ¿no es inducirla a afectar las instituciones?
Humberto Sierra y los magistrados que votaron su ponencia merecen el reconocimiento de la opinión nacional. Salvaron la dignidad de la corporación y reivindicaron la Justicia ante la amenaza de su politización. La Corte antepuso el derecho a las intrigas de la jauría que la asedió para que le torciera el cuello a la Carta. No constituyó una genialidad la visita del secretario jurídico de Palacio para retener el voto de un magistrado que aún no se decidía entre el deber profesional y su adhesión política.
Al Presidente le convino que su reelección muriera en la Sala Plena de la Corte y no en las urnas. No advirtió que tenía al país rebelado por los exabruptos de los decretos de emergencia social, y chupado de la seguidilla de escándalos que pusieron al descubierto la corrupción que campea en todos los niveles del Gobierno. Ese sorbo amargo no le bastó para medir el tamaño del desgaste que creyó morigerar con garrulería corrida en los foros y las universidades.
La Corte estuvo, pues, a la altura de su misión. Actuó como tribunal de jerarquía porque interpretó los altos intereses del país y se resistió a que la despojaran de la legitimidad democrática de su jurisdicción, a que le regatearan el significado de sus competencias y a negar el auténtico querer de un pueblo: que prevalezcan los mandatos de su Constitución Política. Hubiera sido un contrasentido ceder a ese intento cuando en el mundo está consolidado el control judicial de las leyes y definidos los presupuestos filosóficos que le imprimen sentido a la estructura de la Justicia.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La corte simplemente Salvó la

La corte simplemente Salvó la Patria de la inmundicia de Uribe y sus esbirros politicos,es que el apego desmesurado de este Anticristo Paisa por el poder es inaudito en este pais,en el que alguien dijo alguna vez"el poder para que?" pero este descarado lider en comprar conciencias con los recursos del estado para su beneficio y el de su sequito de adulones, no paró en detalles constitucionales y queria que a su antojo se crearan los "articulitos" que lo perpetuaran como satrapa de este desvencijado pais bananero,hasta su fiscal de bolsillo espetó publicamente que" esto apesta" . es que decencia minima que debe poseer todo estadista que dirige los destinos de un pais,brillaba por su ausencia en la figura del carismatico y engañoso culebrero.

Los que lloran por la hundida

Los que lloran por la hundida del referendo no son mas que los beneficiarios de la corruptela uribista,los gananciosos de la reparticion de las cornucopias estatales,que hizo a los ricos mas ricos y a algunos pobres los puso felices ya que a cambio recibir mendrugos , alababan la seguridad democratica, ya que "se podia ir a las fincas" pero desplazados por la violencia inundaron las ciudades y sus tierras adquiridas por amigos del mesias.
El uribismo apesta y sigue apestando por lo tanto debemos castigar en la urnas el 14 de marzo a sus corifeos y mas severamente a sus delfines presidenciables,Santos y Arias,el Jefe de los Falsos Positivos y el Robin Hood Neoliberal,quien le quitaba a los pobres para darle a los ricos.

Honor a la Corte Constitucional.

No todos los que estamos

No todos los que estamos agradecidos con la labor del presidente URIBE somos como usted alegremente manifiesta beneficiarios de corruptelas y mangualas.Lo que ocurre es que aca en la zona de los montes de maria si agradecemos a quien nos tomo en cuenta y nos libro de faracos y paracos que nos hicieron la vida imposible.Nadie mas que quien esta bajo el techo sabe donde cae la gotera asi que por favor tengamos cuidado al lanzar juicios.

error al dar clic

error al dar clic

error al dar clic, se

error al dar clic, se triplico el comentario como que el computador tiene un virus reeleccionista

Señor montemariano,tienes

Señor montemariano,tienes razon en tu reclamo y si tu no te haz beneficiado de las corruptelas o mendrugos de programas de caridad friamente calculada te felicito y me disculpo por ofenderte al generalizar,pero no negaras que muchos paisanos tuyos no comparten tu agradecimiento con el dr Uribe, ya que perdieron sus tierras las que ahora estan en manos non sactas,de todas maneras te queda seguir agradecido y estas en plena libertad de votar por quien creas defiende tus intereses.

Pienso que la valerosa

Pienso que la valerosa ponencia del integro Magistrado Sierra Porto y la acogida que hizo la Sala Plena de la Corte Constitucional salvaron a Colombia de una seguidilla de periodos que terminan con el apoderamiento del Estado colombiano por personajes tipo Chávez y los Castro Ruz de Cuba. La tendencia actual en Colombia era de derecha pero también puede ser de extrema izquierda en el futuro. Están advertidos: nada de nada en el futuro

Resposnsables: TODOS, por

Resposnsables: TODOS, por medicores, este presidente llego hasta donde quiso por la apatia que indujeron, entre otros los medios de comunicacion y el miedo a las fuerzas irregulares armadas , como los paramilitares.- Escribio una pagina negra: AIS; Falsos Positivos, eso es imperdonable en el colectivo nacional, CHUZO para los corruptos de Arias "Uribito" (Inmaduro a a morir, EL del presidente, que horror) y para Santos (quien no sabe ni hablar y es limitado mentalmente), ambos con ansias de poder igual que el jefe. CASTIGO EL DIA DE LAS ELECCIONES!!!

Yo no creo que la corte sea

Yo no creo que la corte sea una guardiana de la constitución, el senado la cambío muchas veces, como en el caso de la ruleta por un senador se pensionan tres, los mal llamados auxilios parlamentarios fueron revividos y muchas más y la corte callada. Una de las personas que más trabajo a dado y salud es Uribe; Si no se remedia el problema en la salud se colapsaría y eso sería peor, Jueces y médicos están acabando con el sistema, permitiendo unas operaciones de belleza y los otros, resetando medicamentos costosos la salud es para todos.

A jorgeclaro: ¡No hay muerto

A jorgeclaro:
¡No hay muerto malo!
Ah, y otra cosa, reCetar en con "C" y no con "S"

Para los que no lo saben,

Para los que no lo saben, Hernando Sierra Porto adelanto doctorado en Derecho Constitucional en España, y su tesis de grado fue sobre esta materia. Además, es hijo de Hernando Sierra, quien trasegó en la política local , que no hizo de esta labor el camino al enriquecimiento, y que lo único que sabía era ser honrado.

Don Carlos su persona esta

Don Carlos su persona esta demaciado vieja para creer esto de que los magistrados de la corte obraron con responsabilidad y cordura. Yo le pregunto ¿si la reeleccion estaba plagada de vicios por que no lo dijeron desde el principio?. Ya se le olvido que ellos son la ley. Nueve votos en contra contra siete millones de colombianos que firmamos el año pasado la reeleccion de Uribe eso es democracia la oligarquia contra el pueblo. Piensa y medite que aqui se pasaron por la faja la opinion del pueblo.

Le recomiendo don Carlos que

Le recomiendo don Carlos que a boca cerrada no entra mosca.Fijese bien lo que publica que nosotros no somos tan tontos como usted muy erroneamente lo cree. Estos nueve magistrados escondieron su decision hasta el ultimo dia- ¿Digame por que lo hicieron?. Se dejaron comprar no sabemos de quien pero aqui hay gato encerrado. Lo que mas nos ofende es que hablan de democracia. ¿Cual democracia?. La voz del pueblo no vale un carajo solo ellos son los que deciden y punto.

Este es el segundo referéndum

Este es el segundo referéndum que tramposea la clase política colombiana: el primero por parte de un censo electoral que incluía persona no habilitadas para hacerlo (militares y fallecidos); y este, de verdad verdad, porque según la corte, se alteraría el equilibrio de poderes (el procedimiento fue la excusa).

En los 20 años de la CP, Colombia no ha hecho uso de ese instrumento constitucional de participación. Queda demostrado que a la clase política, de la cual hacen parte nuestras altas cortes (aunque sus magistrados no sean elegidos popularmente), sólo piensa en el pueblo para que los elijan, no más.

Tan inepta es nuestra clase política, que a excepción de Fajardo y Petro (sólo parcialmente) tienen propuestas diferentes. Los demás se quieren parecer al líder que destruyeron. Y es que Uribe se alimentó de la crítica con lo cual los dejó sin propuestas que hacer.