Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tertulias verdes

Cuando el Consejo Nacional Electoral entregó los resultados de la consulta interna, el Partido Verde tenía derecho a recibir alrededor de 7.500 millones de pesos por reposición de gastos de la campaña. Sin embargo, Antanas Mockus, respaldado por Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, expresó su decisión de no recibir 4.500 millones y sólo aceptar 3.000 millones.

Esta suma que declinaron recibir, ha sido una de las muestras de coherencia del candidato Antanas Mockus, que ha dicho que los recursos públicos son sagrados, lo que les obliga a una campaña de mucha austeridad. Enrique Peñalosa explicó que con la decisión, “el Gobierno colombiano va a ahorrar 4.500 millones de pesos y esto sirve para la construcción de un colegio”.
Uno podría pensar que el Partido Verde, entonces, ahora cuenta con recursos bastante limitados para su campaña. Otras campañas quizá tienen recursos para contratar músicos, llenar las ciudades de vallas enormes con sus candidatos y para alquilar buses que transportan gente desde los barrios al centro de la ciudad cuando el candidato va a hablar en la plaza pública. Seguro esas mismas campañas tendrán mucho dinero para seguir haciendo política de la manera tradicional, en la que se ofrece una botella de ron para tener al pueblo contento.
Sin embargo, lo que ha ocurrido con la candidatura de Mockus es un fenómeno particular. La riqueza de la campaña parece ser la iniciativa de la gente. Ciudadanos que nunca habían participado en política, se han convertido en creativos y líderes de estrategias, por decisión propia, y sin que ningún bus los recoja, han ido pintando de verde espacios inimaginables en todo el país.
Lo primero que se coloreó de verde fueron las redes sociales de internet. Después la plaza pública se llenó y no es extraño encontrarse un domingo en la tarde con un grupo de gente sentada en el parque de Torices, en algo que se inventó alguien y se ha ido multiplicando, que se llama las Tertulias Verdes. Se sientan, invitan a vecinos abstencionistas, indecisos y simpatizantes, conversan sobre las razones para votar por Mockus, sobre Fajardo, sobre cómo se pueden multiplicar, y se inventan otras Tertulias. De repente, surge otra tertulia en otro lado, se van para La Española al día siguiente, para el barrio La Unión, la próxima semana para Las Gaviotas, Santa Ana o El Campestre.
Nadie pone recursos distintos a su presencia, nadie obliga a nadie a hacer parte de la tertulia. La gente, que ha estado acostumbrada a preguntar qué dan si voy, no lo pregunta. Van sin nada. A escuchar, a hablar, a despejar sus dudas. A sentirse ciudadanos que deciden el destino de su país.
La política no es exclusiva de los políticos, la política la hace la gente. Los que estamos cansados de los viejos artificios peligrosos de la politiquería, descubrimos que este país aún es capaz de despertarse del letargo en el que nos han tenido sumidos el hambre, las injusticias y la falta de educación.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sra Claudia, el articulo es

Sra Claudia, el articulo es simple y profundo. Unos politicos usan el paradigma de "personalidad" apariencias y mentiras muchas veces y otros (antigua ji ji) es la de "caracter" como honestidad/coraje/fidelidad.... Y los pueblos las ven de lejos! pero esas mentiras de no tener "experiencia" no es creible, si Mockus es listo se rodea o elige expertos!!! y YA!!! no sera como
Venezuela "Orquesta con un solo Musico"

Bravo Victor,buen

Bravo Victor,buen comentario,ya te estas sobrando en redaccion.
Venezuela "manicomio con director loco"

Hay dos tipos de corrupción,

Hay dos tipos de corrupción, el de los políticos que roban recursos del erario y el de los políticos que entregan el patrimonio público al sector privado. Mockus y los verdes no piden el 10% de un contrato pero entregan las empresas estatales a las transnacionales. Este señor como rector de la UN aumentó las matrículas de 3.000 a 60.000 pesos hace 20 años e hizo parte de la oleada de privatizaciones de las empresas de servicios que los cartageneros conocemos bien, en Bogotá fue igual. La gente está cansada de la corrupción y busca a Mockus, pero una vez más estas mayorías están equivocadas: votar en blanco es la mejor opción.

El Partido Verde es la cara

El Partido Verde es la cara ilustrada del paramilitarismo. Fajardo, socio de Don Berna y creador en Medellín de la donbernabilidad, y Mockus en Bogotá (junto a Peñaloza masacró a la gente del cartucho) tienen como principal exponente a la facista Gilma Jiménez y al corrupto y destituido Gobernador de Boyacá... a la gente le gusta engañarse y la verdad es que en la baraja no hay opciones. Sigan votando, creyendo, decepcionándose: no hay Mesías, si no se acaba este régimen del terror no habrá democracia.

Tremendamente cierto

Tremendamente cierto antonio,a muchos les encanta engañarse y engañar ,es por su deseo enfermizo de adoracion a un ser superior,pero hay que votar,en este caso por el "menos peor".

PETRO EL PREIDENTE QUE

PETRO EL PREIDENTE QUE COLOMBIA necesita.

“Hombres que perseveran en la

“Hombres que perseveran en la palabra, saben que la mejor política de seguridad es la deliberación en búsqueda de una propuesta lógica sin intereses”. Pensar en Mockus es lo mejor de estos tiempos.

El humano de este planeta

El humano de este planeta "no" nacio perfecto, y esos, que aceptan sus imperfecciones luchan intensamente y profundamente contra la adversidad,infortunio,contra los demonios en ellos mismo y externos,nunca dejan el desespero tomar la ultima palabra o niegan la enormidad de estas realidades.
Ellos dicen,"Si, y..." despertando al dia siguente y el proximo dia, ha actuar y vivir con la conviccion de lo correcto.Gandhi, Martin L. King, Madre Teresa,Mohammad no fueron simple e incomplexo humanos.
Estoy seguro,que ANTANAS - FAJARDO terminaran con la BANALIDAD DE LA MALDAD..., ahora o nunca.

Mi mensaje es para ti;

Mi mensaje es para ti; Antonioromero !!