Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tiempos difíciles, tiempos buenos

2009 no fue buen año. En el sector bovino esperamos crecer 2% en carne y 3% en leche, pero se debe a la productividad de los últimos años. Si la ganadería colombiana no hubiese hecho la tarea, la crisis habría alcanzado proporciones mayúsculas.

La crisis nos deja una lección importante en el análisis económico: no son sostenibles precios internos por encima de los externos, pues las distorsiones son graves y perturbadoras cuando son desproporcionadas, como pasó con el precio del ganado en pie, que alcanzó el doble del precio externo.
Aún así, abrimos 2010 con perspectivas positivas. El precio de la leche en polvo, antes 1.800 dólares tonelada, pasó a 3.700 la tonelada promedio para el primer trimestre de 2010. En carne, las exportaciones con base en Acuerdos comerciales siguen su ritmo. Al finalizar 2010 esperamos tener nuestra bandera en los mercados de Rusia y Centroamérica, iniciando la diversificación de mercados. El consumo interno es y seguirá siendo nuestra preocupación principal. Tendrá fortalecerse no solo por el mejor desempeño de la economía, sino por el fomento al consumo interno para recuperar los kilos perdidos por el precio alto al consumidor, tarea en la que Fedegán persevera.
Fue un año de lecciones para no olvidar. Paralelamente a la gira técnica a Estados Unidos (que nos dejó conocimientos), asumimos la cuenta de cobro del mercado. A la caída de los precios la de la demanda interna, de cuyo peligro advertimos con mucha antelación. Pero la Junta del Banco de la República se empeñó en elevar las tasas de interés de intermediación, y después a prolongar su descenso.
En esa contienda desigual salió un sector financiero colombiano fuerte y con jugosas utilidades en medio de una de las peores crisis financieras mundiales. Pese a una inflación baja, el resto de la economía se debilitó, hubo mayor desempleo y menor demanda. Eso redujo las posibilidades de crecimiento del sector agropecuario, que apenas sobreaguó.
A diferencia del exterior, donde el salvamento se enfocó principalmente en el sistema financiero, aquí el Gobierno tuvo que hacerlo con el agro (antes lo había hecho con el industrial) para aliviar las deudas con el sector financiero, sostener los debilitados flujos de caja de los productores, reducir el impacto de los precios de los insumos, y morigerar los efectos de El Niño, que dará otra estocada grave al sector. Todo ello sin descontar el riesgo grave del desestímulo, que lo haría cada día más pequeño pese a sus grandes ventajas y potencialidades. Ese salvavidas fue un gran logro de Fedegán.
Las directrices desde la cúpula gremial están directamente relacionadas con el futuro del sector ganadero. El mercado indica que la producción de alimentos ocupará nuevamente la atención de los gobiernos del mundo, entidades multilaterales e inversionistas. Así lo advierte la FAO, que recalcó además que la crisis financiera mundial afectó las inversiones agropecuarias, dejando una deuda social descomunal: “el hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario”.
Acostumbrados en el sector ganadero a vadear las crisis, saldremos más fortalecidos. No debemos repetir las experiencias ni dejarnos llevar por el canto de las sirenas.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese