Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tolerancia con prudencia

A principios de esta semana supe que la Corte Constitucional resolvió en contra la demanda para que se prohibieran las corridas de toro, las riñas de gallo y las mangas de coleo, lo que suscitó polémicas, como ocurre también con el pronunciamiento que esperamos respecto de la pretensión de incluir dentro del concepto de matrimonio a las uniones que integren individuos del mismo sexo, más cuando esta institución desborda el marco de la relación privada por ser tenida como un bien social.

Al abordar este tema se patentiza el conflicto entre lo que manda el legislador, lo que consideramos que debemos hacer y los comportamientos que en realidad asumimos. Por eso se divide a la opinión. Algunos consideran que es un anacronismo sostener que compartir cama con una pareja del mismo sexo se puede tener como aberración, de modo que no hallan razones para que esas relaciones se oculten, ni se conviertan en fuente de escarnio para sus protagonistas. Otros, en cambio, persisten en que resulta contra la naturaleza o la moral, lo que obliga a que repudiemos a los homosexuales, cuyas prácticas, según los extremistas, son asuntos del demonio.
Sé que, entre nosotros, a la mayoría se le dificulta mirar con indiferencia la situación y mucho más admitir que el matrimonio involucre actores del mismo sexo, sobre todo cuando no somos objeto de exclusión por haber revelado una preferencia de esta índole, ni estamos ante la opresión derivada de la disyuntiva de revelarla por haberla escondido por temor a las represalias.
Tal vez se diga que por no haber asimilado las modificaciones que experimentaron los límites de la sexualidad, aún aplicamos los criterios asentados en el fundamentalismo con que los mayores nos influyeron durante la infancia y adolescencia, de ahí que nos opongamos o condicionemos el apoyo a esta idea, a pesar de expresar que hemos alcanzado algún grado de tolerancia, que nos lleva a permitirles a ellos que al interactuar con nosotros no se inhiban de actuar como son, pero frente a la exhibición de sus afectos les imponemos hacerlo con discreción y en privado.
Sin embargo, por incomodidad o reserva que nos provoque el tema, hay que estar alertas porque son muchos los que propenden para que la realidad termine desmoronándonos las prevenciones. Día tras día los homosexuales y las lesbianas ganan espacios y reconocimientos que se derivan de las ejecutorias que realizan en los campos de la creatividad y de servicios. Además han impuesto, con la ayuda de los jueces que aplican el derecho al libre desarrollo de la personalidad, una cultura que, si bien no los libera del todo de agresiones, sí les permite desplazarse con menor prevención, hasta atreverse a mostrarse en público y alzar la voz en procura de reconocimientos en que antes era vedado pensar, como eso del matrimonio entre ellos.
No obstante me adhiero a quienes juzgan inconveniente que el concepto de familia se extienda, mucho más si implica habilitar a los homosexuales para que adopten. Eso es desconocer no sólo que la perspectiva de la mayoría de ellos no es la de fomentar convivencias afectivas estables y duraderas, sino que estamos abriendo los espacios para que se atente contra la familia tradicional. En fin, actuemos con tolerancia, pero con prudencia.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese