Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trabajo decente

El 26 de febrero de 2010, en el Hotel Caribe, la CUT Bolívar, con sentido social enmarcado en su misión de impulsar la campaña Trabajo Decente, Vida Digna, en la coyuntura electoral, pretendiendo construir por medio de la participación ciudadana democrática una sociedad justa, igualitaria, realizó el foro Trabajo Decente en Cartagena y Bolívar, con los aspirantes al poder legislativo.

Se invitaron a 6 aspirantes a la Cámara de los partidos políticos (Conservador, Liberal, Negritudes y PDA); asistieron Jaime Hernández, José Polo, Rafael León y Medardo Hernández, moderado por el trabajador social y periodista Germán Danilo Hernández, y transmitido vía Internet http://www.livestream.com/trabajodecente. Los debates serán emitidos en diferido a través del Canal Cartagena.
Qué hacer ante las dificultades del primer empleo, por inexperiencia de la población joven, negación de empleo en adultos mayores; las desventajas de los trabajadores independientes; la desregulación y tercerización laboral; la precariedad del empleo informal, fueron algunos de los temas del foro.
Fue lamentable la ausencia de los representantes a la Cámara por Bolívar. La idea del foro era incluirlos en el debate para que el trabajo digno y el desempleo en nuestra región sea agenda común. Preocupa que en sus discursos y promesas de campaña no incluyan propuestas para generar empleos dignos, como una política fundamental para el desarrollo económico, político y social de nuestra región, que involucra a toda la sociedad.
Les proponemos a los candidatos al Congreso, para erradicar la inequidad socioeconómica y la indigencia, que se revise como parte del control político, las Zonas Francas con exención de impuestos de más de $7,4 billones a los extranjeros, y los aumentos de impuestos para los colombianos. Las ganancias de las multinacionales se llevaron del país más de $10 billones y también hay que hacerse sentir aquí. Hay que derogar la ley 789 de 2002, los empleadores ganaron más de $4,2 billones, y derogar la ley 100-93 con su emergencia social.
El trabajo infantil (minas de oro, Sur de Bolívar, prostitución); la sobreexplotación a los trabajadores del sector portuario, de las plantaciones y procesamiento de palma africana en Montes de María; los contratos civiles que ilegalmente le imponen los empresarios de transporte a los conductores de taxis y mototaxistas; salario digno para 76 mil madres comunitarias, la lamentable realidad de los jóvenes trabajando con la delincuencia organizada, el narcotráfico, la guerrilla y paramilitarismo; el abandono del sector campesino y de la pesca; la tercerización e informalidad en las empresas multinacionales de Mamonal, con un enfermedades profesionales crecientes y accidentes mortales sin seguridad social.
Las organizaciones sociales exhortamos a los candidatos bolivarense al Congreso, a que nos informen qué proyectos presentarán cuando sean elegidos, para que los bolivarenses se capaciten y certifiquen, para obtener un empleo digno en REFICAR y los clúster petroquímicos; qué propuestas legislativas tienen para los miles de trabajadores que desplazaría la privatización de las playas de Cartagena; a los mototaxistas, vendedores del sector informal, la oportunidad de un trabajo decente, y 123 mil trabajadores del sector público en provisionalidad.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese