Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Trabajo, ética y estética

Por si mis muy afectivos lectores no lo saben del todo, yo soy poeta; esencialmente un poeta; de carne y hueso como los demás mortales que van por esta tierra dispareja, pero abundante en posibilidades y esperanzas que nos convocan a fertilizarla con nuestros sueños y a cosecharla con nuestras realizaciones.

Como tal y en la dirección de una definición sociológica, debo asumir un papel como ser social, económico, político y cultural, vale decir, un individuo que debe producir bienes para procurarse la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales, que demanda su existencia.
Desde las primeras albas que alumbraron mi vida eso lo he tenido claro, a tal punto de que no recuerdo un solo día que haya pasado en claro y sin producir algo útil a ese propósito: el pancoger, la roza, los oficios elementales, el jornal campesino, la oficina.
De todo eso, y de haber tenido hijos, sembrar árboles y escribir libros, me ufano y me siento feliz para asegurarme de haber vivido, y seguir viviendo sin egoísmos, conforme lo mandan los cánones de este mundo.
Nunca, que recuerde, se me ha pasado por la mente alterar los términos de la ecuación trabajo y goce, entendiendo uno y otro como incluyentes y en constante y sensual relación; en permanente cópula de amantes; en dichosa fuga por los cielos lunados de otra edad; por la recóndita memoria de lo porvenir aconteciendo siempre.
Si mi goce con los trabajos elementales fue exultante, lo es en igual medida con los de ahora, nada me distrae de su utilidad material y espiritual; en los lejanos como en los inmediatos, siento la fascinación del hacer, del transformar, del producir, que sustentan el principio marxista del hombre como ser económico que se trasciende en la dimensión de lo espiritual.
Alterados conceptos medulares de la teoría marxista, plusvalía y proletariado, por la dinámica histórica y por el desarrollo de las fuerzas productivas, es pertinente ahondar en la teoría económica, tanto la clásica como la contemporánea, para dilucidar cuál es el nuevo plus que genera el trabajo y si, como alguna vez se proclamó en una de ellas, este es en verdad la fuente irremplazable de la riqueza de las naciones y del individuo.
Entre tanto, yo me aventuro por la estética y la ética como los nuevos valores que crea el trabajo en este estadio de la modernidad capitalista, con el correspondiente valor de uso y valor de cambio que se le asignaba a la mercancía, el dinero y el trabajo, en la sociedad pre moderna que propugnaron las teorías de Marx.
Un cuadro, una escultura, una obra de teatro, una novela, un poema, tienen la cualidad de ser un producto, una mercancía, y como tales tienen un valor económico y utilitario, pero igualmente disciernen una visión y un compromiso de sociedad deseable. Y un ideal de belleza, si así pudiere llamarse aún, de cuanto persigue el conglomerado humano asociado.
No importa que la musa, en mi caso, se “tome un tiempo” para empezar otra vez…

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese