Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trabajo social: calidad y liderazgo

En memoria del profesor Gerardo Franco, formador inolvidable de valores.

Los indicadores de excelencia y formación con calidad de sus profesionales, le merecieron recientemente al Programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena, la Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, con vigencia de seis años.
Es una distinción de gran envergadura, lograda con esfuerzos, rigor académico y proyección social de varios años, por un equipo de profesionales comprometidos con la educación y el fortalecimiento de una profesión noble y trascendente.
Los requisitos exigentes del Ministerio de Educación para otorgar la acreditación implican estándares altos en el manejo de bases de datos, investigaciones, docentes capacitados con educación de tercer ciclo o maestrías y doctorados, buenas instalaciones, bibliotecas dotadas, laboratorios, escenarios de prácticas, entre otros.
Alcanzar tales estándares no es común en las universidades públicas del país, por lo que el merito es mucho mayor para la Universidad de Cartagena, que tiene varios programas acreditados y avanza con paso seguro a la acreditación institucional, meta propuesta por el Rector Germán Sierra Anaya.
Para Trabajo Social, la acreditación no es un punto de llegada, sino de partida. Conservar y mejorar la calidad académica, se suma a los retos de involucrarse más a fondo en la transformación de la ciudad, región y el país.
Consecuentes con los nuevos desafíos y con el objetivo de incentivar la reflexión interdisciplinaria, crítica y propositiva, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación iniciará el próximo 18 de marzo el Diplomado “Tendencias Contemporáneas de las Ciencias Sociales y su Responsabilidad con el Desarrollo Humano Sostenible”. Allí se propondrán respuestas desde la Psicología, Sociología, Antropología, Economía e Historia, a la problemática social local, nacional e internacional, en la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible y democrático.
Simultáneamente con los procesos académicos, el programa de Trabajo Social está comprometido a impulsar proyectos y acciones de desarrollo integral, orientados desde el gobierno local, como el Programa de Emergencia Social Pedro Romero (PES), por ejemplo.
Este espacio es insuficiente para mencionar al grupo de hombres y mujeres que hicieron posible la Acreditación de Alta Calidad de un programa al que me unen vínculos estrechos por mi condición de egresado y por seguir aprendiendo en él como docente.
No obstante, es justo destacar los aportes invaluables del profesor Gerardo Franco Valencia, quien ayer se fue para siempre, dejando un vacio profundo entre familiares, amigos, colegas y discípulos, el liderazgo de Pilar Morad, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación; Javier Hernández, Vice Decano curricular y coordinador del Diplomado antes mencionado; y Nancy Bolaños, Directora del Programa de Trabajo Social, quien se ha entregado en cuerpo y alma al mejoramiento continuo de la formación profesional, logrando consolidar el liderazgo del programa en la región y país. Hoy Trabajo Social en Cartagena es sinónimo de compromiso y calidad.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lástima lo del profe Gerardo,

Lástima lo del profe Gerardo, realmente vamos a extrañarlo mucho.

Con un buen grado de

Con un buen grado de modestia, le sugiero a los "diseñadores" del diplomado, que le supriman el termino "humano", ya que desde ciertos puntos de vista el "desarrollo humano" resulta redundante. (a lo mejor es otro el planteamiento conceptual del programa)

Felicitaciones a la UdeC por

Felicitaciones a la UdeC por lograr colocar sus facultades a la vanguardia y al profesor Gerardo, gran amigo, hombre con grandes cualidades, lo vamos a extrañar mucho, paz en su tumba

Buen articulo Danilo. Es

Buen articulo Danilo. Es bueno ver que la Universidad de Cartagena no ha perdido su liderazgo a pesar de tanto analfabeto que ha estado de decano y rector en anos pasados, y del ataque por parte de tanta universidad de garage que existe hoy dia. Claro que me parecio un poco homenajudo por no decir, bueno, un poco, como dicen en USA, ass kissing!. :(

En paz descanse ese hombre

En paz descanse ese hombre noble... quien era estadistico de profesion y Trabajador Social de corazon...Muchas huellas dejo ...Ohh Dios!! que privilegio tuve porque ese fue mi maestro, mi profesor...