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Transcaribe, otra vez

Leo en la prensa de ayer que Transcaribe construirá su primera estación. Hemos necesitado 6 años desde septiembre de 2004 que arrancó el proyecto y 5 desde que se iniciaron las obras para llegar a este punto.

Otros Sistemas Integrados de Transporte en el país, que comenzaron más o menos en la misma época que el nuestro, tales como los de Barranquilla, Cali y Pereira, están funcionando desde hace meses, mientras que el de Cartagena se encuentra todavía en una etapa intermedia, y proyectado con mucho optimismo a terminarse dentro de un año.
El problema es que a muy pocos parece interesarles lo que suceda con Transcaribe. Después de seis años, en los que se han cometido toda clase de equivocaciones y en los que los cartageneros han visto morir una y otra vez sus ilusiones de disfrutar de un mejor tráfico por la Avenida Pedro Heredia, por puro agotamiento, siguen con indiferencia el destino de este macondiano proyecto.
En noviembre 17 de 2006 escribí en este mismo espacio lo siguiente: “No nos alcanzaría todo la columna para señalar los errores de toda clase en la construcción de Transcaribe. Diseños erróneos, improvisaciones en sus decisiones, cálculos absurdos, demoras extravagantes, costos exorbitantes, en fin, el peor en su desempeño de todos los “transmilenium”, según la revista Portafolios.
¿Cómo terminará este embrollo de Transcaribe? No lo sé. Se hará, por supuesto. ¿Cuánto costará? No lo sabemos y quizás nunca lo sabremos. Pero una vez concluya, nuestro folclórico talante nos dará para declarar héroes de la ciudad a los creadores de semejante chabacanería. Lástima grande, porque en efecto la ciudad necesita para su desarrollo obras bien planificadas de esta naturaleza.”
Y en mayo de 2007 escribí otra columna, titulada Cuatro Perlas, en la que me refería a unas declaraciones del gerente de Transcaribe a la Revista Portafolio. Decía en aquel entonces: “Para explicar por qué era el más atrasado del país y que sólo se había construido un 7 por ciento en tres años de haberse iniciado las obras, sostuvo que los primeros diseños realizados por contratistas asignados por Fonade tuvieron demasiadas fallas y se necesitó otra firma para que los rehiciera. Desde que comenzaron los trabajos, ingenieros y arquitectos cartageneros hablaron de esas fallas sin que nadie les parara bolas. Yo mismo lo dije en repetidas ocasiones en esta columna y organicé foros en la universidad de Cartagena, sin que se aceptaran los errores… Al paso que vamos la inversión total de los cartageneros sobrepasará los 200 mil millones de pesos, si es que logramos ver terminado el bendito Transcaribe. ¿De dónde saldrá la plata?”.
No sé cuál es el monto hoy, septiembre de 2010, de los sobrecostos, ni qué parte de ellos pagará el Distrito ni cómo lo hará. Pero lo que sí sabemos los cartageneros es que sin haber puesto en marcha todavía el primer bus de Transcaribe, ya está rajándose el piso recién construido. Y a juzgar por los años de atraso y de constantes enmiendas a los diseños y proyecciones mal hechos, la suma extra que pagaremos los cartageneros será, por decir lo menos, astronómica. Ojalá me equivoque.

*Profesor universitario

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