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Transcaribe: tranquilidad de conciencia

Siendo Gerente de Transcaribe, puse en conocimiento oportuno mediante oficios (TC-DT 1183, TC-DT 1190, TC-DT 1243, TC-DT 1244, TC-DT 1245 y TC-DT 1268 de fechas noviembre 30, diciembre 1 y diciembre 5 de 2005 y denuncia codificada Q-11-05-1789 hecha a la Contraloría General), de todos los errores que se estaban cometiendo en los diseños a Fonade, Alcaldía de Cartagena, Ministerio de Transporte y Contraloría, advirtiendo de los sobrecostos que se originarían por estos errores, en detrimento de los recursos asignados a Transcaribe.

El 6 de diciembre de 2005, a las 8:00 am, el Señor Viceministro de Transporte de la época, Juan Ricardo Noero, en la oficina de la Gerencia de Transcaribe, me dice que debo pasar la renuncia a mi cargo y que en dicha renuncia podía poner que era por cambio de Alcalde de Cartagena, a lo cual le digo que no pasaré la renuncia, porque consideraba que estaba defendiendo los intereses de Transcaribe, además de que en un documento público no iba a poner una mentira.
El doctor Noero me informa que esa decisión la tomaría la Junta Directiva, teniendo en cuenta que ese día, a las 10:00 am, tendríamos junta y en dicha junta había mayoría de la Nación y efectivamente, fui retirado de la Gerencia.
El 24 agosto de 2010, el periódico el El Universal, publicó en primera página: “Fonade, a restituir dinero de diseños de Transcaribe”, indicando que por fallo de segunda instancia de la Contraloría, Fonade, Elvira Forero (gerente de Fonade 2002-2006) y Seguros del Estado, deberían devolverle al Distrito de Cartagena 49 millones 688 mil 74 pesos, por la falla de los diseños.
El 8 de septiembre de 2010, el periódico El Universal publicó en la columna de opinión, “Transcaribe, otra vez”, escrita por el profesor universitario Alfonso Múnera, indicando que “no nos alcanzaría toda la columna para señalar los errores de toda clase en la construcción de Transcaribe. Diseños erróneos, improvisaciones en sus decisiones, cálculos absurdos, demoras extravagantes, costos exorbitantes, en fin, el peor en su desempeño de todos los ‘transmilenium’, según la revista portafolio”.
El tiempo y los hechos me han dado la razón. El haber tenido el valor de poner en conocimiento público y oportunamente lo que estaba pasando e iba a pasar en Transcaribe, me costó mi retiro de la Gerencia, pero hoy siento una tranquilidad de conciencia y la seguridad de haber cumplido con mi deber.
Me pregunto: ¿cuántos más podrán decir que tienen tranquilidad de conciencia, y que cumplen con su deber?

*Vicealmirante (R)

jwporras@balzola.org

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