Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transformemos educando

Si entendemos la educación como un proceso abierto y constante, todos quedamos comprometidos. No sólo le compete a los colegios públicos o privados, sino a cada individuo como parte de una sociedad, que debe asumir el rol de educador cuando su tiempo se lo permita.

Si queremos construir una sociedad mejor, necesariamente debemos aportar nuestros conocimientos, siendo multiplicadores de los mismos entre la comunidad.
Cuando hacía sexto de bachillerato, tenía la obligación de alfabetizar por un número determinado de horas. Lo hacía en el salón parroquial de la iglesia de Bocagrande, de seis a nueve de la noche. Las alumnas eran las empleadas domésticas. La felicidad reflejada en sus rostros no tiene precio. Ellas, al igual que todos, quieren sentirse valoradas, importantes y capaces de poder esbozar sus conceptos y opiniones de manera clara, con autonomía y rigor.
Es muy triste no saber leer ni escribir y que otra persona en “estado de viveza” nos conduzca por caminos equivocados. También es triste saber que si no estoy preparado, seré víctima de un trabajo denigrante y que jamás tendré la oportunidad de alcanzar metas que me proporcionen un estado de vida decoroso dentro de las necesidades básicas como ser humano, persona e individuo en una sociedad.
En días pasados nos invitaron a los columnistas de El Universal a una reunión con la Alcaldesa y parte de su equipo de trabajo en las instalaciones de este periódico. Ella nos informó y nos proyectó todas las gestiones realizadas en su administración y las que están en vía de ejecución. La que más llama mi atención es la referente a la educación. La intervención del Doctor Julio Alandete Arroyo, Secretario de Educación Distrital, me deja contenta. Los megaproyectos de colegios reales, su funcionalidad y la oportunidad para los jóvenes y personas de cualquier edad de asumir el reto de prepararse y llegar a ser personas integrales, la aplaudo. No puedo negar la emoción que siento. Nos mostraron los módulos con que se alfabetiza a la población cartagenera. Son 7 libros: Ciclo I, 3 libros; Ciclo II, 2 libros; y Ciclo III, 2 libros.
Atrapada por la belleza de los textos, hablo con el doctor Alandete y le solicito que me los haga llegar, ya que estoy interesada en conocer su contenido. En mis manos leo: “Sistema interactivo. Transformemos educando. Cartagena. Educación para jóvenes y adultos”.
Les confieso que siento pasión por los libros, su olor, la sorpresa de su interior, las frases que puedo encontrar, las imágenes, y estos módulos me han dejado prendada. Su contenido y didáctica. Los temas comprensibles y completos inducen al apetito asombroso por aprender.
En la contraportada aparece un párrafo que reza así: “El proceso que promovemos tiene como objetivo central la inclusión de nuestros estudiantes en un sistema que apoye el desarrollo de sus potencialidades como seres inmersos en su comunidad, pero en el marco de una cultura creadora, desde los aspectos cognitivos hasta la lúdica, la productividad y el ingreso”. Y la misma contraportada cierra con broche de oro: “Sólo es posible transformarnos cuando somos conscientes de nuestra realidad y el potencial que tenemos”.

*Escritora

licorcione@gmail.com
www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que Ud escribe mas de

Creo que Ud escribe mas de "cultura" y yo pienso que como en casi todos los paises de Latino America se necesita estudios o preparacion algo mas especializada para Ingenieria o Informatica o
aplicacion a fabricas o tecnologia; es veces vergonsoso entrar en algunas oficinas y ver que casi todo es papeleo de epocas pasadas y la "Compu" y sus maravillas no se usan. Eso es bueno para
quizas frenar progreso o hacerlo no competitivo!! Si a mi me gusta los libros (no digetales)

Fijate Lidia,leyendo sus

Fijate Lidia,leyendo sus columnas sabia que eras una pequena Mother Teresa. Nunca me equivoque !Como le va ?Me entusiasma y me siento feliz de las maravillosas actividades que se llevan y se llevaran a cabo con las poderosas ideas de conquistar y construir almas que estan a punto de extincion.Hay que rescatarlas.La pregunta que yo me hago es la siguente.Dices "Solo es posible transformarnos cuando somos conscientes de nuestra realidad y el potencial que tenemos.Es el secreto transformarlos internamente o exteriormente ? Para mi la idea es transformarlos internamente,algo que quede engrapado para siempre.(1) autoestima (2) Autoimagen (3) Autoconcepto (4) Identidad cultural ).Etc,etc. Cultivar,moldear,formar a una persona exteriormente es facil. El poderio de un humano es interior.De aqui el escoje ser util a El (ella), al mundo o, escoje el camino del fracaso para El y la destruccion del mundo.(1)

Tambien ensenarles

Tambien ensenarles "Actitud".La ventaja de un ganador no esta en haber nacido como un superdotado,ni en un alto cociente intelectual,ni en el talento.La ventaja del ganador esta en la actitud,no en la aptitud.La actitud es la norma para el exito. La actitud de estos estudiantes es crucial porque determina la forma como actuan. Me sorprende las personas que muestran una actitud pobre y todavia quieren que su gente sea optimista. Algo que cambio mi vida fue cuando lei un libro de un psicologo Victor Frankl. El creia que "la ultima de nuestras libertades humanas es decidir cual sera nuestra actitud en cualquier circunstancia. El sobrevivio los campos de concentraciones nazi,y en su triste experiencia NO permitio que su actitid se derrumbara. Yo vivo el 90% en mi mundo interior,el 10% en el exterior.Como dijo Don Vizo,el castillo de San Felipe de Barajas es una prodigiosa,es la mayor y mas importante fortaleza de C/gena.(2)

Te dire Lidia que ese

Te dire Lidia que ese imponente Castillo San Felipe vive dentro de mi.Es mi poderio.Gracias Castillo de San Felipe,te quiero y te recuerdo mucho.Viva Cartagena,carajo !! Volviendo a la realidad.Te felicito y hoy tengo un inmenso respeto hacia ti. Quieres saber porque ? Chevere.Veo y siento que le has encontrado proposito y significado a la vida.Su proposito es como el lugar donde tu profunda alegria y la profunda hambre se reunen,tu sensibilidad a aquellos cuyas vida tu tocas. Los unicos entre usted que seran feliz son los aquellos que han buscado y encontrado como servir. Me gustaria despedirme de ti con esta fascinante expresion: Conociendo a otros es inteligencia;conociendo a ti misma es verdadera sabiduria. Formando a otros es fortaleza; formando a ti misma es el verdadero PODER ! (Lao-Tzn), No se me rinda NUNCA !Te deseo salud y alegria interna,Dios te cuide siempre. Ciao.