Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tránsfugas

“El Tiempo” de ayer viernes informó que “seis parlamentarios de Equipo Colombia oficializaron su paso al Partido Conservador; Telésforo Pedraza pasó de 'la U' al conservatismo; el presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, migró de Convergencia Ciudadana al Partido Liberal; y Efrén Palacios de Cambio Radical al liberalismo”.

Y no es sino el comienzo. El 14 de septiembre, cuando venza el plazo “que les otorgó la Reforma Política (…) para que pasen de un partido a otro y puedan aspirar al Congreso a nombre de su nueva colectividad”, tendremos el nuevo mapa partidista de Colombia. Como en el mercado de las grandes ligas del fútbol, veremos jugando en equipos contrarios a quienes jugaban en equipo amigo. Como en el fútbol, instauró un mercado de “pases” y transferencias sobre el cadáver de los viejos partidos. Algunos jugadores, decididamente ambidiestros, pasaron a ser capitanes del equipo.
La práctica transfuguista empezó a volverse recurrente meses antes del reinado de Álvaro I. Se intensificó cuando se anunció la permanencia en el trono de Álvaro II y ahora se vuelve delirante con el posible advenimiento de Álvaro III. ¡Poco tiempo para una monarquía, demasiado para una “república!”
No es que las ideas de los honorables transfuguistas- al menos de aquellos que mancillaron su cerebro con ideas- estén sufriendo profundas crisis. No. Lo que sucede es que las leyes del mercado partidista se empezaron a parecer a las leyes de la bolsa. Los caciques regionales, a sabiendas de que jugaban a la alza, sacaron sus mejores plumas e hicieron su aporte a la cadena clientelista.
Durante los reinados de Álvaro I y Álvaro II se consolidó la concentración monopolista de partiditos en un solo partido. Y las ofertas del Ejecutivo tuvieron un tufillo a notarías, a puestos burocráticos y obras públicas. Y, ¿por qué no?, también a leyes que preparan el terreno a la impunidad.
Por ahí andan el ministro Valencia Cossio y sus amigos con mañas de acaparadores, “viendo a ver” a quién más se llevan a las huestes uribistas. Uno sabe lo que el Real Madrid pagó por Beckham, pero ignora el valor en especias que los corredores de bolsa del gobierno están ofreciendo por mantener sus mayorías.
Pero por ahí andan también los del partido de la “U”, tratando de hacerles más llevadera la vida a los honorables investigados por la Corte Suprema de Justicia. Como son tantos (más o menos la cifra que nos diera Mancuso), es lógico suponer que sean leales a la mayoría gobiernista: sólo desde allí pueden hacerle otra reformita a la Constitución del 91.
La ley recién aprobada legitimó el cinismo. Los honorables ya no tendrán que avergonzarse por jugar de un día al siguiente en otro equipo. A medida que el Presidente y su equipo acaban de cumplir la trascendental faena de destruir los partidos políticos para poner en su lugar empresas de contratistas, la vieja ética política empieza a patalear mal herida debajo del sucio material de derribo.

*Escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a “mejor columna de opinión” (2002 y 2003).

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uribe està pensando pasarse a

Uribe està pensando pasarse a Cambio Radical y de ese modo hundir la candidatura de German Vargas Lleras.Viva Uribe III abajo la justicia y la constitucion .

JA JA JA, VARGAS ESTÁ PAGANDO

JA JA JA, VARGAS ESTÁ PAGANDO LA SUCIA MANIOBRA DE QUERER HUNDIR EL REFERENDO REELECCIONISTA. ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE FORISTAS DEL TIEMPO QUE AL OTRO DÍA DE SU JUGADA EXPRESABAN QUE NO LO APOYARÍAN MÁS.

COLLAZOS... ME IMAGINO QUE

COLLAZOS... ME IMAGINO QUE ESTARÁS CONTENTO CON LA PERLA…"ya pronto llegarán unos coheticos que tienen ...je je je... 300 km de alcance....y je je je ...los podemos manejar desde aquí...con un botoncito".

CUIDADO QUE CUANDO DISPAREN LOS COHETES NO VAYAN A IMPACTAR EL TUNEL QUE A COSTAS DE SIGNIFICATIVA INVERSIÓN SOCIAL TE VA A CONSTRUIR EL PRESIDENTE, SÓLO PARA QUE SIGAS CON TU PLAYA PRIVADA. QUE VAINAS... AY DIOS...AY DIOS.