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Transporte acuático

Salté de la emoción cuando leí en El Espectador del 24 de julio de 2009 que Cartagena tendría, en el reducido plazo de unos meses, su primer sistema de transporte acuático aprovechando la interconexión del mar con lagunas y caños.

Se aseguraba que la iniciativa contemplaba la construcción de 7 muelles “y la apertura de una licitación para la compra de las embarcaciones y la operación del sistema acuático.” Y se añadía que “Los trabajos para la adecuación de los muelles comenzarán en diciembre de este año, para lo cual se destinarán $5.200 millones que serán girados en agosto por la Alcaldía de Cartagena a través de Transcaribe.”
A menos que todo se esté haciendo con silenciosa discreción y aunque fuera de los plazos anunciados (firma ahora y aplaza después), no volvimos a saber del proyecto sino de las constantes irregularidades y retrasos de las obras de Transcaribe. Los problemas terrestres se comieron las soluciones acuáticas.
Se decía que el bus acuático empezaría a navegar en el primer trimestre de 2010, que movilizaría 2.100 turistas, “trabajadores de la zona industrial y habitantes de Manga, Bocagrande, El Laguito, entre otros.” Y yo me imaginaba que las próximas rutas conectarían a la Ciénaga de la Virgen, desde la Boquilla, con el Centro, pasando por el Caño Juan Angola y arribando a la Laguna de San Lázaro.
Hace un año leí la noticia y me dije: Esta vaina va en serio. Ahora, mientras escribo, supongo que el proyecto se realizará algún día. Sé que el sentido del tiempo sufre entre nosotros alteraciones substanciales. No es una medida con precisiones serias, sino un cálculo de probabilidades que muchas veces se diluye en las promesas.
Para consolar mi decepción, me entretengo imaginando el día en que se empezará por aplicar medidas estrictas de saneamiento y protección a ciénaga, lagunas y caños. En algunos sectores, son basureros; en otros, recipientes de escombros destinados a rellenos ilegales. No estaría mal que se empezara por limpiar y preservar el escenario de esa fantástica ruta acuática.
Mientras se decide empezar la ejecución del proyecto con la boca hecha agua por la palabra “turismo”, habría que concebirlo como algo necesario a la movilidad de los cartageneros. Las ciudades no están al servicio del turismo, nos recordaba hace poco el especialista Jordi Pardo, sino el turismo al servicio de las ciudades.
Si se hace, si un día llega a hacerse lo prometido tantas veces, no debería ser solamente una solución práctica a la movilidad. El nuevo medio de transporte debe ser grato. El paisaje de mar, ciénaga, lagunas y caños sería un añadido nuevo a la calidad de vida que no ofrece el espantoso, saturado e irresponsable transporte terrestre de buses y busetas urbanos.
Divago: una vez saneadas estas autopistas acuáticas, con muelles distribuidos en la ruta, con orillas limpiadas de porquerías e invasiones ilegales, sería entonces el momento de pensar en el potencial turístico de esta oferta. Ambos servicios de transporte, el público y el privado, son indispensables: para la ciudad y para el turismo de la ciudad.

*Escritor

salypicante@gmail.com

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