Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Transporte urbano para Sincelejo

Si hay una necesidad que padezca Sincelejo en estos momentos es la del servicio urbano de buses, un servicio que recorra los diferentes barrios de la ciudad y sirva para atender las diferentes rutas, de una manera eficiente y organizada, como existe en todas las grandes urbes del mundo.

Fui uno de los que nos alegramos, cuando vino en meses pasados a mi ciudad la empresa de transporte Más Móvil, que luego vi tuvo que irse con sus carros a otra parte, en vista de que aquí en esos momentos no encontró el apoyo ni el respaldo necesario, faltó no solo la acogida del pasajero sino también la que debía venir de las propias autoridades locales. Es una lástima decirlo, pero así fue. Hoy estamos lamentando no disponer de un parque automotor, como el que en su tiempo ofrecía aquella empresa paisa.
La movilidad es tan necesaria como la normal prestación de cualquier servicio público, bien sea este acueducto, la energía eléctrica o el gas natural. Cuán difícil es movilizarse uno de un lado para otro de la ciudad, si no tiene a la mano un servicio eficiente y presto a servir en cualquier momento del día o de la noche.
¿Han visto ustedes en los días de lluvia, parados en las esquinas a los estudiantes, los empleados de los almacenes y hasta el mismo público en general, desesperados porque no pasa la destartalada buseta que tenemos o el mototaxista que nos deja en la puerta de la casa? ¿Han visto ustedes después de las 7 de la noche cómo se complica aquí en Sincelejo, el traslado de gente para sus casas y todo porque los pocos vehículos urbanos que hay ya no trabajan en las horas de la noche?
Pues bien, esa es una problemática que hay que encarar y rápido, aun cuando de paso es justo decir que tengo conocimiento que ya hay esperanzas que para el próximo año esté en Sincelejo una nueva empresa que, según me dicen, es una fusión de las ya existentes, con un parque automotor nuevo y acorde con las exigencias de los que necesitan de ese servicio, tanto como el del agua, la luz o el gas de la cocina.
Ya en ese campo debió haberse adelantado mucho en meses pasados y no haber esperado que las cosas se fueran complicando, tanto que ahora, con la crisis de movilidad que hay por las restricciones obligadas impuestas por decreto, moverse de noche por la ciudad, es casi tan difícil como encontrar una joven sin novio en un colegio de bachillerato.
En cualquier municipio o región del país, las cosas hay que irlas atendiendo y enseguida resolviendo, según se vayan presentando y los gobernantes tienen el deber de escuchar las distintas vertientes de opinión. Veo la gente desesperada sin transporte en las noches, pero nada de las busetas que según se dijo, iba a gestionar la Secretaría de Tránsito de Sincelejo.
Bajar a la gente de un día `para otro de la mototaxi que le deja a usted en la puerta de su casa, no va a ser tarea fácil, pero tampoco imposible. En ese campo la administración tiene que ver que mecanismo de convicción implementa, sin que por ello se piense que hay que recoger todas las motos que con todos los riesgos hacen de transportistas.

*Premio Consagración Periodística 2001

bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese