Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres salvedades

El gobierno del presidente Santos anda bien, sobre rieles, con sus locomotoras a todo vapor…, pero hemos de decir, sin embargo, que no compartimos algunas de las iniciativas y posturas anunciadas por el ministro del Interior.

La primera, se relaciona con el proyecto que permite la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes; la segunda, con la iniciativa que pretende desarrollar el mandato Caribe, y la tercera, con la elección del Fiscal General de la Nación.
En cuanto a la posibilidad de reelegir gobernadores y alcaldes, considero que la propuesta no es conveniente. Alguna autoridad tengo para pronunciarme porque hace cincuenta años presenté en el Congreso Nacional el Proyecto de Acto Legislativo Número 58 de 1959 sobre elección popular de esos servidores públicos, con argumentos que hoy seguimos defendiendo. Con todo, ni en aquella iniciativa ni en las que posteriormente se tramitaron, se propuso la reelección inmediata, acaso porque el poder que se otorgaba a esos funcionarios no debía utilizarse en beneficio propio.
En efecto, no puede caber duda alguna de que gobernadores y alcaldes en trance de reelección pondrán el poder a su servicio; a los contratistas enroscados, a financiar la reelección, y a la clientela que pulula alrededor de los presupuestos de los departamentos y municipios, a buscar votos a cualquier precio.
No vemos que ese escenario corresponda a los propósitos del buen gobierno que inspiran la administración del presidente Santos. Lejos de servir para fortalecer la democracia, la debilitaría, pues con la reelección inmediata se crearían privilegios que ofenderían al derecho a la igualdad de los otros aspirantes, y, por otra parte, con dicha reforma, lejos de combatir la corrupción electoral, la estimularía.
En cuanto al segundo disenso, creemos que el Voto Caribe significó algo más que crear el Fondo de Compensación Regional propuesto por el Gobierno. La voluntad expresada por más de dos millones de ciudadanos en las urnas, fue acompañada de mayores alientos de descentralización, dentro de la concepción: Estado Región. El planteamiento, en ese sentido, fue inequívoco y el mandato otorgado, claro: una mayor autonomía del pueblo Caribe para manejar sus intereses sociales y económicos, a través de formas descentralizadas de gobierno que exigen, según las enseñanzas de Bonnard, uno de los grandes administrativistas de Francia de todos los tiempos, tener autoridades regionales propias, elegidas por los administrados.
No es afán burocrático, como se ha pretendido descalificar la aspiración de tener una mayor autonomía; es desarrollar un principio de derecho administrativo que hace parte de la esencia del concepto de descentralización regional. No es idea díscola, entonces, que se elija un administrador o gerente de la Región Caribe, ni la de que ésta tenga una asamblea o parlamento regional, como ocurre en los regímenes autonómicos que existen en el mundo y sin que se quebrante, dentro de ese esquema, la unidad nacional.
El tercer desacuerdo es que el ministro del Interior meta baza en deshacer la terna de aspirantes al cargo de Fiscal General de la Nación, declarada viable por la propia Corte. ¿Cómo no esperar que la CSJ ejerza por su propia cuenta sus responsabilidades constitucionales?
¡No hay que darle municiones a la oposición, amigos del Gobierno!

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese