Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turismo de calidad, destino de calidad

Los indicadores globales del sector turístico en Colombia en los últimos años son memorables. Año tras año se incrementan las llegadas de visitantes del exterior.

El 2009 fue agobiado por la crisis, y el turismo no escapó. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como uno de las años más difíciles para el sector. A pesar de todo, Colombia creció 10 %, mientras que los demás países de Latinoamérica decrecieron 7 %.
El turismo en el país ha logró un renglón importante como generador de divisas y un reconocimiento de los demás sectores.
La industria sin chimeneas es una generadora fuerte de empleos directos e indirectos.
Hechos concretos como la mejora en la conectividad aérea, la sofisticación de la oferta hotelera, la llegada de operadores extranjeros nuevos y la diversificación de los destinos turísticos, han contribuido a fortalecer el producto. Como ejemplo citamos el “triangulo” del café, el turismo de aventura, el avistamiento de aves, el turismo de convenciones que hoy se traslada a otras ciudades con centros de congresos y exposiciones maravillosos.
Los cruceros regresan con más fuerza y con toques más frecuentes en varias ciudades, con oportunidad de ser puerto de embarque hacia el Caribe.
El país se abre al mundo. Los pronósticos hacia el 2013 anuncian crecimientos importantes para 2 regiones: Latinoamérica y Asia, y debemos saber aprovecharlo.
Colombia entró en la ruta del turismo internacional gracias a la seguridad democrática, de la mano con las campañas de promoción e imagen en los mercados emisores principales, lideradas con la fuerza de Proexport; tan beneficiosas han sido, que redujimos la brecha entre la realidad, y la imagen percibida.
Nuestras capitales colombianas son más seguras que ciudades como Washington o Sao Paulo.
Cartagena, con millones de esfuerzos invertidos en promoción, ha obteniendo resultados impagables y excelentes en imagen en prestigiosos medios de comunicación, que la han llevado a quedarse en la memoria de muchos, a generar curiosidad e inquietudes en otros, a entrar en lista selecta de los 10 lugares recomendados para visitar por el New York Times en 2010, ha sido incluida como destino en la biblia de los viajeros, la revista Conde Nast Traveler, por sólo mencionar algunos logros.
Lo anterior se traduce en una creciente demanda de viajeros selectivos y exigentes por motivos de negocios o placer.
En términos generales, comparto y celebro el pensamiento del ministro Luis Guillermo Plata con motivo del reciente Foro Económico Mundial celebrado en Colombia por primera vez, una muestra de confianza internacional en el país.
Para Cartagena, las exigencias cambiaron: necesita seguir evolucionando e innovando en búsqueda de la competitividad, para llegar a ser un destino con calidad internacional.
Estamos en una etapa clave de proyectos que garanticen la sostenibilidad y la permanencia del turismo, para resaltar y exaltar nuestros valores y diferenciales verdaderos.
Es muy importante que Gobierno, empresa y gremios, en unión con las universidades, continuemos trabajando mancomunadamente para seguir siendo atractivos, seguir superando las expectativas del turismo de calidad, al cual le estamos coqueteando natural y espontáneamente, pero sin el foco que necesitamos.

*IESE Business School AMP- Alumni

oterocarmen@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se nota de que eres amante de

Se nota de que eres amante de tu pais y entusiasta de Turismo!!! Yo me radicare en Cartagena (soy de USA) y seria una bomba que se haga (seria costosa y quizas imposible) el AIR show aqui en Chicago cada año se hace en el lago alli seria en el caribe , se trata de Algo fantastico pero dificilde llevar los aviones y los aeropuertos serian chicos creo Los poedes ver en You tube.com Chicago air show (invita a Chavez)

Que bueno!!!! seguridad

Que bueno!!!! seguridad democratica!!!! lo dicen con una frescura, sabiendo que le ha costado la vida a gente inocente, me gusta cartagena y no sé cuanto se pagará para que esta ciudad aparezca en tan importantes revistas y libros (muchas de estas cosas se pagan no se ganan) porque de turismo aca querida si que hace falta, si no vete a las playas, son biodiversas, bolsas, toallas higienicas, latas, vendedores que orinan en los espolones o que decir de el paseo famoso de los manglares de la boquilla, que por estos dias aparece en la revista "Donde", sales de un puerto-puerco lleno de basura genial!!!! caminar por los andenes de la Avenida san Martin aaaaaaah llena de huecos y autos mal parquedos en ellos, genial!!!! a todos mis amigos del exterior cuando quieren tranquilidad en el mar les recomiendo San Andres, es un paraiso!!!!! saludos y miren siempre con ojo de lupa cuando de turismo se hable!!!

Esta es la clase de"DAMA" que

Esta es la clase de"DAMA" que ha vivido burocraticamente, aristocraticamente,y que desea continuar su vida de ricachona sin importarle que el supremo recurso de Cartagena es su"gente nativa", que tiene que educarse,aprender ha tener modales y moralidad.En Paris,francia,habian muchos cocodrilos(humanos)orinandose en todas parte de la ciudad, y los eliminaron dandole fuertes multas,en la isla de Bermudas,los negros y blancos no arrojan basuras,sino donde se debe.Este problema humano debe ser prioridad # 1,si es que quieren obtener VICTORIA - TRIUNFO turisticamente hablando.Se me olvida:Carmen usted se ve muy radiante y cinematica,le deseo lo mejor de lo mejor.GOOD LUCK !!!SHALOM !!!